www.zonamovilidad.es
Ni de robots ni de manzanas

Ni de robots ni de manzanas

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

En un mercado más que consolidado, donde Android sigue siendo el rey de los sistemas operativos para smartphones y tablets con un 70%, de cuota de mercado mundial y un 90% de cuota en España, los OS no dejan de multiplicarse.

Apple le sigue de lejos con un 13% de cuota global, con más de 33,8 millones de unidades vendidas; Windows Phone se queda con la medalla de bronce, más que merecida, con un 3,6% del mercado mundial debido a la caída de Blackberry, que se queda a las puertas del podio con un 1,7%. El resto sólo representan un 0,6% del total

Firefox OS, apuesta para emergentes

Mozilla Firefox siempre ha sido el navegador favorito de los ‘geeks’. Carlos Domingo, hasta ahora máximo responsable de Telefónica I+D, aseguraba el pasado 28 de enero en el Campus Party de Brasil que Firefox OS aún tiene mucho recorrido y que tiene todos los elementos para transformar radicalmente la evolución de los navegadores de telefonía móvil. “La web ha muerto, viva la web –afirmaba Domingo-“

Y es que, hace ya más de un año que Mozilla anunció que lanzaría un sistema operativo de código abierto para terminales inteligentes a precios económicos. Mucha gente puso en duda el éxito y otros creen que el ‘quid’ de la cuestión es que las grandes marcan apuesten por él con un teléfono de gama alta. Sony se comprometió a sacar un terminal con Firefox y, en declaraciones a Telefonía y Comunicaciones, sus máximos directivos han asegurado que mantendrán su compromiso. ZTE, con sus Open C y Open II, dos terminales que están dotados de especificaciones más que aceptables, está apoyando esta segunda estrategia y Huawei, también parece sentirse satisfecho con las ventas de sus terminales.

Lo que está claro es que al ciudadano medio lo que le importa, más que esté desarrollado con HTML 5, es que todas esas aplicaciones que se disfrutan en Android, iOS y Windows Phone las puedan apreciar también en su nuevo móvil.

Tizen, con apoyo de las grandes compañías

Aunque cuenta con el apoyo de grandes entidades desde el principio, ya que empezó siendo desarrollado por Samsung e Intel, operadores como NTT Docomo y fabricantes como Fujitsu o Huawei se unieron al proyecto al poco tiempo.

El Mobile World Congress arrojará noticias en uno u otro sentido; pero también sabemos que Telefónica no ve el software con buenos ojos por lo que supone de competencia con Firefox y eso puede ralentizar a Samsung.

Ubuntu y más

El sistema operativo de Canonical ha llegado de manera extraoficial al Nexus 5 de Google, aunque sus desarrolladores aseguran que no se verá en ninguna gran marca hasta el 2015.

Otras opciones como Sailfish han avanzado algo pero, de momento siguen siendo una anécdota industrial.

COS, un nuevo OS chino

El Instituto de Software de la Academia China de las ciencias y Shangai Liantong, han creado COS (China Operating Sistem). Este nuevo software multiplatraforma está basado en Linux y se ha creado para “romper el monopolio extranjero en el sector”. En 2009, el gobierno ya intentó impulsar ‘Ophone’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios