www.zonamovilidad.es
Huawei, más allá de la muralla
Ampliar

Huawei, más allá de la muralla

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Tres días fueron suficientes para comprender que, algún día, cada rincón de la tierra estará conectado y que hay empresas decididas a conseguirlo. El pasado 24 de abril, en Shenzhen, China, Huawei, esa compañía asiática que ha asumido el concepto de universal y que presume de ofrecer soluciones extremo a extremo en redes de telecomunicaciones, terminales y soluciones de cloud computing, rindió cuentas y expuso, ante 400 analistas, socios y prensa internacional, su estrategia; la cual resumió en una frase: “El objetivo de Huawei es ayudar a construir un mundo mejor interconectado”. 

Fue Abraham Maslow en su obra 'Una teoría sobre la motivación humana' quien categorizó en forma de pirámide la jerarquía de las necesidades humanas. Lo hizo en 1943. William Xu, director de Marketing de Estrategia de Huawei, considera que hoy, en la segunda década del siglo XXI, en la base de la pirámide se debe añadir un nuevo concepto: conectividad.

Xu recordó en su discurso de bienvenida que, a medida que la conectividad global gana importancia, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (incluyendo banda ancha móvil, Cloud Computing, Big Data, Internet de las Cosas y redes sociales) incrementan su papel transformador y protagonista en el desarrollo tecnológico y destacó un hecho curioso: teniendo en cuenta que la conectividad es un factor de medición de desarrollo, la relación de países con mayor penetración la lidera Alemania, seguida de Chile (Chilecon Valley), Nueva Zelanda, EE.UU., Corea del Sur, Francia, Japón, Brasil, Canadá y México. Por sectores de producción, la manufacturación y los transportes / logística están a la cabeza de una lista en la que las industrias petroquímicas y los servicios financieros les van a la zaga, quedando administración (gobierno) y agricultura en noveno y décimo lugar.

En el informe estratégico de la multinacional, se recoge que para 2025, prevén 8.000 millones de usuarios de smartphones en todo el mundo y 100.000 millones de terminales interconectados gracias a Internet y consideran que la convergencia entre el mundo digital y el mundo físico dará lugar a la era del Big Data. “Estamos aquí para analizar el futuro de un mundo conectado y mejor; Huawei espera colaborar estrechamente con sus socios de la industria, la empresa y el sector académico para construirlo”, aseguró Xu.

Las claves

Como preámbulo al planteamiento de su estrategia, los portavoces de Huawei definieron cuáles serán, en su opinión, las claves sociales y tecnológicas del presente y el futuro:

• Así, entienden que la cadena de valor de los negocios crece gracias a las nuevas oportunidades que les ofrece la conectividad y que el 14% de los ingresos de la industria llegarán a través del pago móvil; sea cual sea su formato.

• Igualmente consideran que la sociedad conectada acerca a la gente y, en consecuencia, se pueden mejorar y se mejoran los sistemas de educación.

“Ahora incluso viviendo en un pueblo se podrá obtener enseñanza de valor. Valga como ejemplo la educación en el África Subsahariana, donde se pueden recibir clases en cualquier lugar y en cualquier momento, con una reducción de costes del presupuesto actual del 50%. La mejor universidad del mundo será aquella que eduque a todos esos millones de personas”.

• Por otra parte, barajan el entorno de lo que denominan '4K national theater', una experiencia de imagen superior que te permitirá disfrutar de los acontecimientos exactamente igual que si estuviéramos presentes.

• Por lo que respecta a las maquinas, tienen claro que se conectarán de forma masiva. “La industria automovilística y todas las industrias relacionadas cambiarán radicalmente”.

• En la segunda mitad de 2015, todo podría estar conectado a la nube, cada pupitre de los colegios, cada cama de hospital, cada coche... y todo ello creará un mundo de posibilidades.

Por todo ello, la compañía pretende ser pionera en el campo de la llamada logística digital y ha diseñando un ecosistema completo que atiende todas las 'necesidades' de este sector. “Todo este planteamiento surge de la necesidad de colaboración entre la industria y la cadena de valor; del engranaje de todos los integrantes de la misma. Somos conscientes de que hay que conectar a la gente, a la gente con las cosas, las cosas entre sí y más y más cosas”.

B2B2C

En este sentido profundizó, David Lei, vicepresidente global técnico, quien explicó, en Shenzen, que en el entorno de las telecomunicaciones se ha producido un cambio determinante en la llamada experiencia de usuario; de forma que la relación entre empresas, B2B, a pasado a estar condicionada por la satisfacción del consumidor y ha dado lugar a un modelo B2B2C, un modelo que se debe desarrollar con operadores y socios con el fin de conseguir las mejores redes y un éxito garantizado con los clientes.

El proceso del consumidor suele ser una evolución lógica: activa sus productos, prueba las novedades y es ahí donde llega a los puntos de frustración que es, precisamente, donde Huawei centra sus fortalezas (conexión, fluidez, descargas, optimización de aplicaciones, etc.). "Hacer bien las cosas en términos de experiencia de usuario es el mejor camino para garantizar el éxito en un entorno tremendamente competitivo -explico Lei-. Actualmente, la entidad asiática da servicio a 120 operadores en más de 75 países.

Primer Centro de Transformación de experiencia de usuario

Acto seguido, la compañía anunció la inauguración del primer Centro de Transformación de Experiencia de Usuario (CETC) pesado para el desarrollo de los sistemas de gestión de atención al cliente (CEM) para los operadores, con el fin de ayudarlos a alcanzar sus objetivos operativos. "En este centro, procuramos desarrollar de forma colaborativa soluciones innovadoras para los operadores; con la intención de que consigan un mayor desarrollo de su negocio y una gestión de cliente más efectiva -explicó Trevor Cheung, máximo responsable de soluciones CEM de Huawei-.

Innovación

En términos de innovación, la multinacional china pretendar continuidad las líneas de trabajo que tienen actualmente e integrar otras nuevas.

Hoy por hoy, mantienen una colaboración abierta con 16 centros de I+D en el mundo con la intención de encabezar la integración de las nuevas tecnologías disruptivas al servicio de los clientes. Buscan, también, un proceso basado en la eficiencia y la mejor gestión de la I+D y procuran que los ingenieros occidentales y los chinos trabajen unidos.

En otro ámbito de la I+D, colaboran con los principales institutos y universidades de sus mercados de interés y afirman con rotundidad que van a respetar la propiedad intelectual internacional.

Un CEO rotativo

Dentro del sistema de Consejero Delegado rotativo (por años) que tiene Huawei, Eric Xu, es actualmente el máximo responsable de la compañía y, por tanto, la persona que se puso frente al micrófono para concretar temas como que el negocio base de la empresa es la transmisión de la información, con todo lo que ellos significa (presentación, almacenamiento, procesado, etc.) y en todos los aspectos y elementos necesarios para conseguirlo. Dejó claro el alto ejecutivo que Huawei no invierte en contenido ni en desarrollo de aplicaciones y que sus clientes son y seguirán siendo: los operadores, de quienes se consideran el mejor socio; las empresas a quienes les ofrecen productos y tecnologías innovadoras que les permiten marcar diferencias y los usuarios, a quienes no sólo ofrecen terminales sino la mejor experiencia 4G (LTE)

Explicó Eric Xu que las redes han sufrido una transformación en los últimos 10 años hacia el todo IP. “Los nuevos conceptos y tecnologías que han llegado de la mano del cloud computing supondrán una nueva reestructuración en la próxima década y las telecomunicaciones definidas por software (SoftCOM) serán el eje del cambio.

Resultados de 2013

Fan Chen, director Financiero de la multinacional de tecnología china Huawei, presentó en Shenzhen los resultados de la compañía en 2013, cuyos beneficios por ventas ascendieron a 39.500 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 8.5%. El beneficio neto ha sido de 3.500 millones de dólares.

Chen aseguró que los resultados se deben a las aportaciones en valor tecnológico e innovación que la compañía ha realizado, además de "al esfuerzo por crear un mundo conectado". "Estos resultados los hemos conseguido mediante una investigación agresiva en áreas estratégicas que nos ha llevado a consolidarnos como líder tecnológico en el mundo -aseguró-".

La empresa ha mejorado la salud financiera a través de una optimización en la gestión y de la consiguiente reducción de costes. De hecho, los beneficios operativos han sido de 291 mil millones de yuanes (46.650 millones de dólares) y el cash flow de las actividades se elevaron a los 3.622 millones.

En términos estratégicos, la compañía considera que ha continuado con su política de consolidación de recursos globales; entre otras cosas, encabezan la investigación y el desarrollo de la 5G (quinta generación de telefonía móvil), han conseguido el uso comercial a gran escala de los routers 100G, mantener una posición de liderazgo en LTE, aportar valor a los servicios, obtener reconocimiento de marca en su división de terminales inteligentes (teléfonos, tabletas, etc.) y desarrollar redes ágiles que han transformado las tecnologías de la información y la comunicación.

Asimismo, han conseguido un crecimiento reseñable en áreas determinantes dentro del mundo de las telecomunicaciones y en mercados básicos.

Por áreas de negocio

Si se desglosan los resultados por área de negocio, Huawei ha obtenido crecimientos con respecto al año 2012 del 4,0 % en la división de redes de transporte; un 32,4% en empresa; 17,8% en consumo y un 32,5% en otras áreas.

Destacó Chen que en 2013 se desplegaron más de 500 redes inalámbricas que dan servicio a 2.000 millones de usuarios. Asimismo, fueron los primeros en lanzar el router de 400 G y ganaron 49 nuevos clientes en el mundo.

En el ámbito empresarial, se centraron en las soluciones de agilización de la red, fueron los primeros que comercializaron redes definidas por software (SDN) para grandes corporaciones y participaron en la construcción de 330 centros de datos. Ganaron, también, 41 contratos comerciales de LTE evolution.

En cuanto al mercado de consumo, su éxito viene determinado por haberse posicionado como el tercer fabricante mundial por unidades distribuidas y haber colocado 52 millones de unidades en 2013 -un 60% más que el año anterior- y posicionarse, por sexto año consecutivo, a la cabeza de las empresas de banda ancha.

Mercados

Por último y en términos de balance regional, Europa, Oriente Medio y África (EMEA) creció un 9.4%, año sobre año, hasta alcanzar una cuota del 36%; en China superan el 35% con un aumento del 14.2%, en Asia Pacífico hay que hablar de cifras positivas en un 4.2% (16% de cuota). Por contra, pierde en América un 1.3% de forma que se queda con un 13% del mercado.

En opinión de los directivos de la compañía, una gran parte de su éxito reside en la reinversión en investigación y desarrollo, a lo que dedican un 12.8% de los beneficios de las ventas; aproximadamente 5.060 millones de dólares. Así, en 2013 Huawei registró a su nombre 36.511patentes.

En 2014. Huawei continuarán la inversión en áreas estratégicas y esperan que sus beneficios crezcan un 10 por ciento; pero ven la oportunidad en LTE (BTS, backhaul, EPC, Volte, smarphone, tablets, sistemas de gestión de empresa, data centers y servicios de atención al cliente, entre otros).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios