www.zonamovilidad.es
Prueba BlackBerry Passport. Voz y personalidad
Ampliar

Prueba BlackBerry Passport. Voz y personalidad

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
jueves 18 de diciembre de 2014, 15:39h

Escucha la noticia

Blackberry retoma su camino y vuelve a la senda que tal vez nunca debió dejar, la del mercado empresarial. Un ámbito donde inmediatez y seguridad en las comunicaciones resultan factores determinantes. Y, sin haber desaparecido del mercado, aunque sí atenuado su presencia, el fabricante canadiense finaliza el año con la presentación de un nuevo terminal emblemático y altamente ejecutivo: BlackBerry Passport.
Como su nombre indica, el factor forma viene asociado a la idea de un pasaporte diríamos diplomático, puesto que las calidades de fabricación son altas. Así, para los amantes del teclado QWERTY es una buena noticia, ya que al ensancharse el terminal la teclas se disponen en las tres filas clásicas de mecanografía. ¿Qué ocurre con los nЬmeros o los símbolos? Pues que salen cuando se requieren al borde de la pantalla, bajo las palabras predictivas de un sistema de escritura que resulta casi mágico.
Y es que, la BB Passport viene llena de pequeñas sorpresas, como el hecho de que el mencionado teclado sea aparentemente normal, pero secretamente capacitivo. Es decir, escribes algunas letras, el terminal interpreta, con bastante corrección, qué término vas a escribir y con el simple gesto de rozar las teclas hacia arriba en el área en que se muestra la palabra, ésta aparece 'milagrosamente' escrita, en nuestro párrafo; de forma que con un poco de habilidad y costumbre, escribir en esta nuevo modelo resulta ágil y muy sencillo.
Es verdad que el sistema se introdujo ya en la BclackBerry 10, pero ha evolucionado considerablemente. Un detalle que ya conocíamos pero que conviene mencionar es que si al configurar el terminal hemos descargado varios idiomas, podemos cambiar de uno a otro, incluso en la misma frase y BB interpreta nuestro lenguaje y nos ofrece la posible siguiente palabra que pudiéramos necesitar.
Otro detalle reseñable es que no renuncia el fabricante al trackpad (ratón) y, en este caso, lo sitúa en la tecla espaciadora; de forma que para movernos por un listado o una página web, basta con mover el dedo sobre él en la dirección deseada.
El tramo virtual del teclado, requiere jugar un poco para conocer todos los detalles, como, por ejemplo, que un pequeño punto azul cambia la pantalla para mostrarnos sólo signos y símbolos o también números.

Pantalla cuadrada
Sobre el teclado, encontramos una pantalla IPS LCD, multitáctil capacitiva de 4,5 pulgadas de diagonal que rompe el formato rectangular al que el mercado nos ha acostumbrado. A su favor, la calidad y la comodidad para ver cosas que requieren amplitud; en su contra, que el efecto de rotación de pantalla no incide sobre la imagen o el video que tenemos ante nuestros ojos.
Un dato llamativo es que la cámara, potente, de 13 Mpx en su versión principal y dos en la frontal; con grabación de video en full HD (1080p), time shift, rafaga, captura panorámica, HDR, etc. nos permite elegir el formato de imagen que queremos; ya que, por defecto las tomas se hacen en 1:1. Por tanto para estándares 4:3, 16:9, hay que modificar el menú.

Asistente personal
En el lateral derecho, encontramos los pulsadores de volumen; pero en medio de ellos, un pequeño botón llama la atención. Se trata del acceso directo al asistente virtual que BlackBerry incorpora en la última versión de su sistema operativo y que, aún en proceso de aprendizaje, como le ocurre al resto de las marcas, intenta facilitarnos la vida. Por ejemplo, si le dices correo, te lleva a tu lista de correo y te comenta cuantos tienes, te pregunta si quieres escuchar su contenido o si quieres seleccionar alguno en concreto por asunto, fechas, remitente, etc.
Le podemos preguntar sobre el tiempo, pedir que nos busque algo en la web, que envíe un mensaje, solicitar una ruta y el estado del tráfico, etc. Un punto diferencial es que caxbe combinar la parte gráfica con la voz, de forma que el sistema va más orientado

Voz espectacular
Según explica el mismo fabricante la Passport está dotada de “potentes altavoces y un sistema de micrófono cuádruple. La tecnología BlackBerry Natural Sound está incorporada para adaptar el sonido de Wi-Fi y de llamada móvil según la posición del teléfono y el ruido de fondo”. La experiencia es realmente satisfactoria.
Por lo demás, conectividad completa, tienda de aplicaciones BlackBerry y Amazon, pero admite cualquier .apk (programa para Android), y el ya personal sistema de movimiento fluido a través de las pantallas con toda la información relevante siempre a mano y con una lógica absolutamente racional en la gestión.
Defectos, pues depende...BlackBerry tiene su público en el mundo entero y a ellos, a quienes están acostumbrados a su BBM, a sus transiciones, a la dependencia del correo, al teclado real/virtual, a la productividad, etc. va dirigido el terminal.

BlackBerry Blend
Un aspecto que hay que recuadrar por su carácter innovador en la plataforma BlackBerry es Blend, un sistema que nos permite acceder a nuestra BlackBerry y su contenido desde cualquier terminal, tenga el sistema que tenga y el formato que tenga, en cualquier momento.
Por supuesto, es un sistema asistido en la nube, pero técnica, personal y empresarialmente resulta de gran utilidad. Hay quien puede querer la BB para trabajar y luego llevar otro tipo de smartphone el fin de semana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios