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El tablet en la tienda y el error de marketing

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
domingo 28 de diciembre de 2014, 13:53h

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Ayer salí de compras tecnológicas; un encargo y una enorme curiosidad por saber qué ocurría en Navidad cuando un ciudadano sin conocimiento alguno, quería comprar un tablet
Primera sorpresa agradable, Samsung tiene personal en los establecimientos de máxima ‘audiencia’. En cuanto te aproximas a uno de sus productos, se acercan solícitos para ayudarte, explicarte las características y hablarte sobre los posibles accesorios que te pudieran interesar. No es de extrañar, por tanto, su volumen de ventas.

Dos, Apple suele tener un stand aparte, un mostrador destacado que, lejos de ser un mérito a destacar, es un detalle que puede volverse en su contra, ya que el ciudadano medio se acerca al mostrador general de tabletas para ver y comparar y no busca, por lo general, en otro lugar. La idea es "no hay". Otra cosa sería si estuvieran expuestos en las dos áreas.

Tres, en las grandes superficies donde se vende electrónica de consumo e informática, hay que mirar en la parte baja de las estanterías; ya que no todos los productos están abiertos en el lineal; por tanto nuestra mejor opción puede estar oculta a nuestros ojos.

Cuatro, no podemos obviar tampoco, a la hora de comprar, el lugar elegido para los ‘otros’; ese espacio que protagoniza la Surface y que no está ni entre los tablets, ni con los PCs. Y es que, realmente, ¿dónde se pone? Debería tener algún luminoso encima que pusiera “mira aquí, soy muy interesante”.

En general, resulta destacadísima la labor comercial que, en establecimientos como MediaMarkt, están realizando marcas como Woxter, Wolder y, por supuesto, la niña mimada de España: Bq. También ha hecho los deberes Lenovo, que abduce a los empleados de las tiendas con su sonido Dolby con altavoces frontales; sin embargo, nos sorprendió muchísimo que productos como el nuevo Nexus 9 de HTC, uno de los ‘must have’ de la temporada, brillaran por su ausencia o extremada discrección. No sé qué le pasa a HTC con la distribución.

Hecho curioso es el desconocimiento que sobre procesadores tiene el empleado medio, el cual, donde haya un Intel, baja la cabeza cin cuestionárselo. No importa que hablemos de movilidad, no todos saben diferenciar entre Qualcomm, Exynos, Highsilicon o Mediatek, su respuesta es, sencillamente es... “este lleva un Intel”. Tal vez falta actualización o formación en tienda por parte de las empresas de semiconductores.

Y si Samsung acapara con sus mil modelos, formatos y tamaños las estanterías, otros como HP, Asus o Acer hay que buscarlos allá donde hay que agacharse. Ya se sabe que para triunfar, hay que invertir.

Publicidad y distribución, son y seguirán el máximo secreto del éxito. Calidad frente a cantidad, formación frente a soborno, la gente necesita y quiere informarse antes de comprar. Contenidos bien elaborados, webs con poco rebote, mucho tiempo de lectura y el máximo de páginas vistas por usuario. Herramientas pujantes frente al obsoleto y engañoso CPC... también los directores de marketing y sus agencias necesitan un update.

Por cierto, suspenso general en accesorios. Salvo casos honrosos ya mencionados

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