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Por Pilar Bernat
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sábado 02 de mayo de 2015, 11:30h

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Cuando eres un usuario de un Sony Xperia Z3, uno de los miembros de honor del top 5 de la telefonía móvil mundial en 2014, sabes que eres portador de lujo, diseño, tecnología y calidad. Sabes, por ejemplo, que no se va a ahogar, ni en un vaso de agua, ni en el mar; sabes que puedes interactuar con otros equipos, jugar, escuchar la mejor música o vivir momentos de película; sabes que la compañía te considera un VIP y que te ofrece, a través de Lounge, descuentos exclusivos, entradas a conciertos, concursos, productos de regalo, etc. En definitiva, los dueños de un Xperia Z3 dicen vivir experiencias únicas.
Pero si bien el efecto Sony pasa por todo ello, detrás hay mucho más que contar porque, al mejor modo ‘Spain is different’, la compañía japonesa ha cerrado 2014 con un incremento en sus ventas del 17% respecto al año anterior, consolidándose como segundo fabricante en el segmento de smartphones en el mercado español.
Según explica el director general de Sony Mobile Iberia, Isidro Moreno, “en un entorno de creciente competitividad, con unas condiciones de mercado muy cambiantes y la constante incursión de nuevos jugadores, Sony ha aumentado el número de unidades vendidas; de hecho, hemos vendido 2,3 millones de smartphones, de forma que hemos recortado distancias con el primer fabricante e incrementando su diferencia notablemente con el tercero”.
La clara apuesta por el sistema operativo Android, líder indiscutible en España con un 89,7 % de penetración, la estrategia centrada en el creciente segmento de los teléfonos inteligentes, la relación -que podría tacharse de excelente- con todos los operadores locales y los resultados de la marca Sony, como tal, parecen haber sido claves para, a diferencia de lo ocurrido en otros países, mantener su posición en el pódium de la movilidad.
De hecho, España es uno de los cuatro mercados estratégicos en Europa para la nipona, junto con Francia, Alemania y Reino Unido y se sitЬa en el top de los países europeos en ventas dentro de la compañía, convirtiéndose en un país de referencia.

Los terminales del año
Pero si hacemos un repaso a qué ocurrió en términos de producto, en la gama alta, Sony lanzó a lo largo de 2014 distintos tamaños de pantalla con altas prestaciones. A principios de año introdujo Xperia Z1 Compact, el primer smartphone con un tamaño de 4,3” y, en paralelo se lanzó Xperia Z2. Siguiendo con la estela, en la segunda mitad del año presentó el Xperia Z3 y Xperia Z3 Compact; por lo que, atentos el ritmo pautado, sus clientes esperan, con interés, las presentaciones del Mobile World Congress o de la berlinesa IFA.
Además, Sony ha puesto a disposición del mercado las prestaciones más competitivas dentro del segmento de gama media (200/400) consolidando su fortaleza en esta horquilla, con un 18% de cuota de mercado. El Xperia M2 ha sido clave en el posicionamiento en gama media. También sabemos que el fabricante reforzará globalmente esta posición con terminales con procesadores MediaTek, como el Xperia E4.
La compañía explica así su éxito: “la gama Xperia tiene un buen balance entre el software, el buen rendimiento de batería del mercado, la mejor cámara del mundo en un smartphone sumergible, la calidad de la pantalla, procesadores potentes y diseño elegante e inconfundible”. También ha colaborado el hecho de haber sido los primeros en llegar a la resolución 4K y su magnífica campaña de marketing en el ámbito de los acuáticos; no en vano, España es un país rodeado de agua por todas partes menos por una y el sobresaliente equipo de marketing no sólo lo ha entendido perfectamente, sino que ha sabido transmitirlo.

Prestigio
Conviene recordar, a este respecto, que Sony ocupa la tercera posición en España en reconocimiento de marca a poca distancia del segundo. En palabras de Sandra López, directora de Brand Marketing de Sony Mobile Iberia “Este dato nos ayuda y motiva para seguir mejorando día a día y poder seguir ofreciendo a nuestros consumidores los productos con la calidad que demandan”.
Y aunque el consumidor aún no lo ha entendido muy bien, Sony, marca claramente identificada con la imagen, el sonido y los juegos, es el fabricante con mayor nЬmero de productos que se conectan entre sí gracias a la tecnología NFC; por lo que no podemos olvidar sus accesorios y sus prendas tecnológicas entre las que destacan las deportivas smartband o los smartwatches.
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