www.zonamovilidad.es
Exposición García Márquez Travesía a través de la palabra (Foto: Pilar Bernat)
Ampliar
Exposición García Márquez Travesía a través de la palabra (Foto: Pilar Bernat)

Gabriel García Márquez inicia su ‘Travesía por los estados de la palabra’

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
jueves 26 de febrero de 2015, 20:24h

Escucha la noticia

Desde hoy, las palabras del Nobel e inolvidable escritor, Gabriel García Márquez, surcan el océano que une España y Colombia a través de la exposición ‘Travesía por los estados de la palabra’; una muestra literario tecnológica promovida por Telefónica y la Embajada del país andino, que se puede visitar hasta el 3 de marzo en la Casa del Lector del Centro Cultural El Matadero

  • Vicepresidente Fundación Telefónica

    Vicepresidente Fundación Telefónica
    Inauguración exposición García Márquez

  • Embajador de Colombia, Fernando Carrillo

    Embajador de Colombia, Fernando Carrillo
    Inauguración exposición García Márquez

La muestra, que recoge miles de palabras impresas en 3D, rinde homenaje al vínculo cultural entre España y Colombia a través de la obra y pensamiento de Gabriel García Márquez el cual se materializa en formato propio de la era digital.

El acto de presentación ha contado con la asistencia de Fernando Carrillo, embajador de Colombia en España, acompañado por su esposa; Emilio Gilolmo, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica; Alfonso Gómez, presidente de Telefónica Colombia, Paula Gaviria Betancur, directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de Colombia y Álvaro Restrepo, artista y bailarín colombiano fundador del ballet ‘Colegio del Cuerpo’ de Colombia, entre otros.

‘Travesía por los estados de la palabra’ se enmarca en la feria de arte internacional ARCOmadrid donde Colombia es país invitado este año y se consolida como uno de los países de habla hispana con mayor proyección cultural en Latinoamérica y en el resto del mundo. La exhibición interactiva simboliza un recorrido por la obra del autor colombiano, a través de una selección de fragmentos literarios que hacen referencia al mar que une a ambos países y que está presente en casi todas sus obras. El concepto creativo de la muestra nace del discurso ‘Botella al mar para el dios de las palabras’ que el escritor colombiano pronunció en el I Congreso Internacional de la Lengua Española en Zacatecas, Méjico, en el año 1997. En dicho discurso, Gabriel García Márquez reflexiona sobre el poder de la palabra en la era de la imagen y la necesidad de liberarla de sus fierros normativos.

El visitante partirá desde la ciudad de Cartagena de Indias a través de la proyección de un video arte en el que distintos colectivos artísticos y personajes del panorama cultural colombiano han participado en una lectura colectiva de fragmentos de García Márquez. Los artistas participantes en este proyecto proceden de las artes escénicas, el arte digital, la música contemporánea, la arquitectura, la publicidad, la programación creativa o la innovación, los cuales se han implicado en su conjunto de forma transversal y diluida para crear una travesía en la que el único autor sea Gabriel García Márquez.

En esta ocasión la tecnología ha adquirido un protagonismo muy relevante ya que gracias a las nuevas tecnologías se ha podido coordinar 50 impresoras 3D para que trabajen durante día y noche al unísono para ir dando vida a cada una de esas palabras y volver a ordenarlas en una nueva obra, esta vez en forma de instalación interactiva que configurarán un mar de palabras interactivo. Las impresoras viajarán posteriormente a lugares recónditos de Colombia, donde la tecnología avanzada aún no tiene presencia, con el fin de dar a conocer los nuevos sistemas de impresión y dinamizar la zona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios