www.zonamovilidad.es

WiMAX, un poco más cerca

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

WimaxEn el año 2015 viviremos en un mundo donde 5.000 millones de personas estarán conectadas, la mayoría a través de una conexión de banda ancha. Según datos de Nokia Siemens Networks, este crecimiento estará acompañado de un incremento en 100 veces del tráfico sobre las redes de todo el mundo, lo que provocará que la innovación en todo el ecosistema de redes sea una exigencia para los operadores. En este esperanzador contexto, WiMAX jugará un papel fundamental.


WiMAX parece estar cada día un poco más cerca. Si se cumplen todos los pronósticos, para finales de año empezaremos a ver los primeros lanzamientos bajo esta tecnología. Según la empresa de investigación de mercado Juniper Research, este año habrá 1,7 millones de usuarios en todo el mundo y en 2013 se llegará a los 80 millones de suscriptores. Según la propia firma, este crecimiento recuerda al de la telefonía móvil GSM.
WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access) es un estándar de transmisión inalámbrica de datos (802.16) que proporciona accesos en áreas de hasta 48 kilómetros de radio y a velocidades de hasta 75 Mbps, utilizando tecnología que no requiere visión directa con las estaciones base. Ésta es una de las definiciones dadas por el WiMAX Forum, un conjunto de empresas que trabaja en el desarrollo e impulso de esta tecnología entre las que se encuentran fabricantes de equipos, operadores y proveedores de servicios.
Según la mayoría de los expertos, WiMAX será la base de las redes metropolitanas de acceso a Internet, facilitará las conexiones en zonas rurales y se utilizará en el mundo empresarial para implementar las comunicaciones internas. Además, su popularización supondrá el despegue definitivo de otras tecnologías, como la VoIP Wimax(llamadas de voz sobre el protocolo IP).
La principal ventaja que ofrece esta tecnología sobre Wi-Fi es que ofrece tasas de transferencia de 75 Mbps en la versión fija y una cobertura a distancias de entre 40 y 70 kilómetros de una estación base; mientras que Wi-Fi ofrece una tasa de transferencia de 11-54 Mbps y una cobertura a distancias de 300 metros. Además, con WiMAX los usuarios podrán desplazarse mientras tienen acceso de datos de banda ancha y, con una sola torre de distribución, se proporciona acceso a miles de usuarios, ya sea en áreas rurales o metropolitanas con alta densidad demográfica. Con todas estas características, la tecnología WiMAX se presenta como una opción clave para ampliar las posibilidades actuales de las redes o para la entrada en nuevos mercados gracias a su amplio abanico de aplicaciones.

Despliegues
En la actualidad ya existen en el mercado multitud de productos y soluciones como estaciones base o tarjetas PCMCIA para ordenadores portátiles con capacidad WiMAX, pero en España, aún nos queda esperar a que la cobertura siga aumentando. Según Mª Luz Gilarranz, directora de desarrollo de negocio WiMAX de Alcatel-Lucent, “los proveedores de servicios que operan en esa banda en España han hecho despliegues de soluciones pre-WiMAX y soluciones WiMAX-Rev-d en bastantes puntos del territorio nacional, en algunos casos como resultado de los concursos de las comunidades autónomas para facilitar el acceso de banda ancha en entornos rurales”.
En este sentido, para Germán Giner, responsable de la unidad de ingeniería WiMax para Europa de Nokia Siemens Network, WiMax va a cosechar un éxito seguro, entre otras cosas, porque Intel ha decidido incorporarlo en sus soluciones de movilidad, de manera que cualquier portátil que se compre con procesador Intel, podrá conectarse a esta tecnología”.
Iberbanda es uno de los operadores más activos en el despliegue de WiMAX en nuestro país con una cobertura del 30% de todo el territorio nacional y más de 800 estaciones base que cubren la mayor parte de estos territorios.
Por su parte, con el objetivo de garantizar la interoperabilidad de los futuros productos WiMAX, Intel, Nokia y Nokia Siemens Networks comenzaron a finales del pasado año las pruebas con los chips de Intel para los dispositivos con conexión a Internet de Nokia y la infraestructura de red de Nokia Siemens Networks. Las tres compañías han comenzado ya a probar sus equipos y dispositivos con docenas de productos de otros fabricantes para garantizar la interoperabilidad y la conformidad con estándares de la industria. Esto ayudará a reducir la cantidad de tiempo requerida para que los productos cumplan con éxito los requisitos técnicos del foro de WiMAX, lo que reducirá el plazo necesario para su comercialización.
Sin embargo, la tecnología aún no ha alcanzado el grado de desarrollo y madurez necesario. Según Jorge Lang, director del sector de telecomunicaciones de Intel, “el principal escollo de cualquier nueva tecnología es su estandarización e interoperabilidad, ya que garantiza su implantación y aceptación por numerosos proveedores”. Uno de los aspectos que ha podido frenar, en algún modo, su desarrollo es la aparición, hace más de un año, de dos especificaciones diferentes de la norma: 802.16d o fijo; y IEE 802.16e o móvil, la más reciente y que añade soporte de movilidad, lo que facilita itinerancia entre celdas sin interrupción de la sesión y de forma transparente para el Wimaxusuario, siempre que su movimiento no supere la “velocidad de vehículo” (entre 120 y 140 Km/h). Por su parte, la primera se posiciona como una alternativa sin hilos a tecnologías de bucle local, como ADSL o el cable. De acuerdo con Lang, “los servicios basados en el nuevo estándar 802.16d se empezarán a ofrecer a lo largo de este año y el próximo”.

WiMAX en el mundo
A pesar de que esta tecnología inalámbrica no termina de despegaren nuestro país, al menos hasta ahora, en otros lugares del mundo, como por ejemplo Estados Unidos, su desarrollo está mucho más avanzado. Sin ir más lejos, a principios del mes de mayo compañías como Google, Comcast, Intel, Time Warner o Sprint Nextel entre otras formaron una nueva compañía, con una inversión inicial de 3.200 milloes de dólares, para dotar de acceso a Internet de banda ancha a través de WiMAX en todo el país. Bajo el nombre de Clearwire, esta nueva empresa ha surgido con el objetivo de llegar a más de 120 millones de estadounidenses a finales de 2010. Una cifra más que ambiciosa si se tienen en cuenta las previsiones de futuro. Eso sí, de los 80 millones de suscriptores que Juniper Research espera para el año 2013, la mitad pertenecerán a Japón, Corea del Sur y Estados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios