www.zonamovilidad.es
A la Ciudad conectada de Vodafone le da vida IBM
Ampliar

A la Ciudad conectada de Vodafone le da vida IBM

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
martes 03 de marzo de 2015, 14:07h

Escucha la noticia

Vodafone España ha anunciado en rueda de prensa una iniciativa orientada a proporcionar servicios inteligentes que impulsen la eficiencia, la gestión y la habitabilidad de las ciudades; el proyecto lo lleva adelante de la mano de IBM, su socio tecnológico y se pondrá en marcha en la Comunidad Andaluza
IBM ha desarollado una plataforma tecnológica conectada por Vodafone (infraestructura y sensores) a través de su red móvil y fija para la puesta en marcha de una iniciativa que tratará de impulsar la eficiencia de las ciudades españolas en diferentes ámbitos: movilidad, diseño de edificios, seguridad y emergencias, energía, agua, salud, educación, turismo y comercio inteligente, entre otras. Se trata de una propuesta avanzada para "hacer las ciudades más inteligentes y habitables con soluciones tanto a medida como estandarizadas".

La plataforma, basada en el IBM zEntrerprise (familia z Series), contará con un Centro de Control y Desarrollo Smart que entrará en funcionamiento en las próximas semanas en Sevilla, desde donde se gestionarán soluciones Smart Cities avanzadas para todo tipo de ayuntamientos y municipios del territorio nacional, tanto en grandes ciudades como en aquellas de tamaño medio que no están en disposición de hacer grandes inversiones; ya que el costo se reduce considerablemente con respecto a los modelos existentes hasta ahora.

La propuesta, que encierra una solución para los servicios más críticos de las ciudadaes, como control de residuos, participación ciudadana, alumbrado, etc. se va a llevar a cabo bajo un modelo de colaboración pública y privada (Junta de Andalucía y Vodafone)
"Es un entorno abierto, innovador en cuanto al modelo de negocio, ya que es SAS (Software As a Service; donde otros partners pueden participar y aportar ideas y proyectos -asegura Andrés Vicente, jefe de la unidad de Negocio de Vodafone España".

La clave tecnológica
Según explica el operador, su plataforma tecnológica inteligente, denominada TORO (Tecnologías para la Operación de Recursos Optimizados) constituye la base tecnológica del proyecto 'Vodafone Ciudad Conectada'. Además, el hardware de IBM, basado en Linux, da soporte al entorno productivo desde donde se dará servicios a los clientes en modo Cloud.
Por otra parte, el Centro Inteligente de Operaciones permite monitorizar y gestionar los servicios y sistemas de una ciudad de forma centralizada y bajo una gestión única.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios