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Françoise de Valera, Chief Operating Officer de GSMC Limited. Barcelona se la juega

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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Francoise de Valera MWCEl que fuera durante años 3GSM ha sido rebautizado para la edición 2008. El cambio de nombre supone ajustarse a la realidad actual del sector. Antes, el nombre del evento estaba en consonancia con la tecnología principal en el momento de la celebración del Congreso.
Ahora, con la  nueva denominación, la organización quiere mostrar su voluntad de trabajar para toda la industria de la telefonía móvil independientemente de la tecnología de acceso y servir de forma global a los agentes involucrados en el sector.


Françoise de Valera, Chief Operating Officer de GSMC Limited, es la máxima responsable en cuanto a organización del evento se refiere. Según se acerca la fecha sus días son críticos, pero espera tener la recompensa del trabajo bien hecho. Claro que en este objetivo intervienen factores que, si bien se han tratado pueden llegar a escaparse, como por ejemplo, la organización interna de las empresas expositoras o la propia labor del Ayuntamiento.

TyC -  Por tercer año consecutivo, y último del contrato inicial firmado, el Congreso de la Asociación GSM se celebra en Barcelona. ¿Cuál es el balance de estos tres años de cita española?

FdV - El balance de estos tres años en Barcelona ha sido muy positivo, tanto de crecimiento en asistencia de expositores y delegados, como por la calidad de los ponentes que han tomado parte en las diferentes ediciones.
En este sentido es importante destacar el salto de calidad que ha conseguido el evento con su traslado a la ciudad de Barcelona, con un relevante incremento desde los 34.000 asistentes de la última edición celebrada en Cannes en 2005 hasta los casi 51.000 que obtuvimos en la primera edición celebrada en Barcelona en 2006.
Respecto al tema del contrato, en ningún momento el contrato de GSMA contemplaba un acuerdo para llevar a cabo el congreso durante tres años en la capital catalana, sino que es un contrato a plazo indefinido que la GSMA puede rescindir con 12 meses de preaviso. En este sentido, la edición del 2009 del Congreso se celebrará en Barcelona y analizaremos el éxito del evento detenidamente. Prestaremos especial atención a los precios hoteleros, el desarrollo de las infraestructuras en la zona de la Fira de Montjuïc, los pequeños hurtos y otras cuestiones relativas a seguridad. Suponiendo que la ciudad adoptará las medidas necesarias para mejorar en estos aspectos, esperamos que el Congreso permanezca en Barcelona en un futuro próximo.

TyC - ¿Se sabe ya qué va a ocurrir en los próximos años?

FdV - La intención de GSMA, la asociación global de la telefonía móvil, es desarrollar su portfolio internacional de eventos con el principal objetivo de  crear nuevas oportunidades de negocio para los operadores y sus proveedores.
La GSMA cree que el año 2008 será el año que verá la convergencia de los servicios financieros y móviles.  Esperamos ver un progreso importante alrededor de nuestras dos iniciativas en este área – el programa para la Transferencia Móvil de Dinero, que se centra en remesas internacionales por medio de los teléfonos móviles y la banca y pagos a distancia, y el programa Pagar-Comprar-Móvil, centrado en el uso de los teléfonos móviles para completar transacciones en el punto de venta. Esperamos ver a los operadores lanzar los servicios comerciales de transferencia móvil de dinero y los servicios de pagos sin contacto a lo largo de 2008.
La GSMA también está trabajando en varias iniciativas para animar el despliegue de nuevos servicios basados en el Protocolo de Internet, que aprovechan las redes móviles de banda ancha. Estas iniciativas buscan el poder asegurar servicios basados en IP, tales como mensajes instantáneos, el compartir videos, el compartir imágenes, y Voz-sobre-IP, que sean fiables, seguros y que funcionen cruzando redes. También estamos elaborando programas para facilitar el desarrollo de una publicidad móvil  y unos servicios de contenido seguros y responsables.

 

TyC - Según avanza la convergencia, los expositores aumentan exponencialmente. De hecho, este año superan los 1.200 ¿no cree que con este crecimiento desproporcionado se ha perdido la filosofía original de un evento que más que para exponer nació para potenciar? ¿Dónde está el límite?

FdV - Desde la primera edición del congreso en Barcelona, el número de visitantes ha crecido de forma paulatina: aproximadamente 51.000 en 2006, 52.000 en 2007 y 55.000 previstos en 2008.
Nuestro objetivo es mantener para las próximas ediciones el nivel de asistencia pero incrementar progresivamente la calidad de los asistentes más que la cantidad. En este sentido, es destacable indicar que el porcentaje de altos ejecutivos asistentes ha aumentado de forma continua: en 2006 este porcentaje era del 36% y del 41% en 2007.
De la misma manera, el número de países participantes también ha sufrido un incremento significativo (183 en 2006, 191 en 2007).

TyC - ¿Podría comentarnos brevemente las novedades que presenta el Congreso este año?

FdV - Debido a que el móvil se ha convertido en un medio cada vez más importante en la industria del entretenimiento, el Congreso, en asociación con Nielsen, Hollywood Reporter y Billboard Magazine, presentará un nuevo evento en el Palau Nacional de Montjuïc de Barcelona. El Mobile Backstage reunirá a figuras líderes de las industrias del entretenimiento y de la telefonía móvil que definirán dónde está situada hoy la industria del entretenimiento a través del móvil y hacia dónde se dirige en el futuro.Francoise de Valera
Por otro lado, durante el primer día del Congreso, GSMA, en asociación con TelecomTV, estrenará un documental cinematográfico que explora el extraordinario impacto social y económico que tienen las comunicaciones a través de teléfono móvil alrededor del mundo. Rodado en 20 países, The Mobile Planet explorará las diferentes formas de uso de los móviles actualmente en Asia, África, Europa y América.

TyC - ¿Y los focos principales de las actividades paralelas?

FdV - En el Congreso también se celebrarán otros eventos paralelos, como los dos días del Mobile Innovation Market, el Government Mobile Forum y el GSMA Leadership Summit.
La primera de estas actividades, el Mobile Innovation Market, proporciona la oportunidad a 25 empresas de presentar sus soluciones innovadoras en el campo de la telefonía móvil a un grupo seleccionado de operadores y potenciales inversores de cara a establecer acuerdos de colaboración.
El Government Mobile Forum contará con la presencia de ministros y delegaciones de más de 50 países de todo el mundo que debatirán aspectos de convergencia y regulación. También supone una oportunidad para compartir experiencias entre políticos y los líderes de la industria de cara a trabajar de forma conjunta en cuestiones como los servicios en banda ancha y otros temas de interés en el campo de la telefonía móvil.
Finalmente, el GSMA Leadership Summit es una cumbre que reúne en el primer día del evento a los líderes de la industria para que puedan debatir acerca de las cuestiones más relevantes del sector y marcar las directrices de la industria de cara a los próximos años.

TyC - Los primeros años, la participación española fue muy escasa comparada con países como UK o Francia. ¿Ha mejorado esta situación?

FdV - Desde la primera edición, la participación española se ha ido incrementando de forma importante. El primer año tomaron parte en el evento un total de 22 empresas nacionales. En la siguiente edición, esta cifra ascendió hasta las 51 compañías y en 2008 el número de firmas españolas llegará a 70, un crecimiento del 53% respecto al ejercicio anterior. Este crecimiento demuestra la presencia cada vez más relevante de la empresa española en el sector de la telefonía móvil.

TyC - Un consejo para el visitante que tiene poco tiempo y no quiere perderse lo esencial…

FdV - En la edición de este año hemos creado en el website del congreso (www.mobileworldcongress.com) una novedad: el apartado My Congress Experience. Esta sección permite a todos los usuarios registrados crearse un plan de asistencia al evento, programando las conferencias, actos, etc. más importantes a seguir según sus intereses y de esta manera poder extraer más provecho de un congreso de estas características.

TyC - El resto del año la GSMA trabaja en otros campos como las energías renovables o la defensa de los derechos de los operadores. ¿Cuáles son ahora los campos de batalla?  

FdV - El grupo de política pública de la GSMA está trabajando con gobiernos en diferentes partes del mundo para reducir las regulaciones excesivas e inapropiadas que, a menudo, frenan el crecimiento de los servicios móviles y reducen los beneficios que intentan llevar a las personas tanto en los mercados desarrollados como los que estén en desarrollo. En algunos países desarrollados, los gobiernos aún mantienen impuestos sobre los teléfonos y servicios móviles como si fuesen bienes de lujo, lo que impide a mucha gente disfrutar de los beneficios sociales y económicos generados por el acceso a comunicaciones móviles.  En Europa, en particular, estamos trabajando con la Comisión Europea y con los gobiernos nacionales para asegurar que la industria móvil tenga el espectro suficiente disponible como para llevar a las personas en todo el continente los servicios de banda ancha móvil.

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