La solución abarcará así la creación de copias digitales de unos 1,6 millones de libros, 80.000 manuscritos y 300.000 monedas y medallas, así como 150.000 grabados y dibujos, creando más de 2 millones de activos digitales.
Estos bienes culturales muestran la evolución de la historia humana, sin embargo, se encuentran en constante riesgo de deterioro, por lo que la digitalización representa una oportunidad para su mantenimiento y preservación. Para ello, NTT Data ha desarrollado este sistema que permite digitalizar archivos en 2D y 3D.
AMLAD está diseñada para poner estos activos a disposición de los investigadores de cualquier parte del mundo, lo que permitirá explorar los contenidos digitalizados de la biblioteca, independientemente de su ubicación. De este modo, va más allá de la simple preservación y se enfoca en facilitar los sistemas de búsqueda y promover su consulta.
"Hay una gran cantidad de activos culturales muy valiosos conservados en instituciones culturales de todo el mundo. Sin embargo, solo se pueden contemplar acudiendo allí, e incluso, estando allí, es muy difícil encontrar lo que se está buscando", apunta Asahi Hasebe, responsable del proyecto AMLAD en NTT DATA.
El proceso de digitalización de la Biblioteca del Vaticano arrancó en 2014 y en febrero de este año, NTT Data lanzaba el primer proyecto para ampliar su comunidad online al conectar la Biblioteca con sus usuarios. Esta iniciativa está diseñada para ofrecer recompensas a los seguidores que compartan el proyecto en sus canales sociales, logrando NFT que dan acceso en la web a imágenes de alta resolución de 15 elementos del patrimonio cultural del Vaticano, junto con sus textos explicativos.