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Cómo aplicar la inteligencia artificial con éxito para la recuperación empresarial
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Cómo aplicar la inteligencia artificial con éxito para la recuperación empresarial

Por Firma invitada
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infozonamovilidades/4/4/18
sábado 06 de febrero de 2021, 09:00h

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Uno de los cambios drásticos provocados por el COVID-19 en el modelo empresarial, es que las organizaciones llevan meses teniendo que adaptarse al teletrabajo con todo lo que esto implica (herramientas de colaboración, servidores, el cambio a la nube, nuevas formas de gestión documental, etc.). Además, han tenido que hacerlo con presupuestos reducidos, todo ello mientras intentaban mantenerse ágiles a la par que emprender una transformación digital masiva.

La resiliencia empresarial se ha convertido en la prioridad clave para los ejecutivos a medida que respondemos a este entorno nuevo, aún cambiante. A pesar de las desafiantes condiciones comerciales globales, IDC recoge en uno de sus últimos estudios que el 55% de las organizaciones aún busca mantener o aumentar el gasto en tecnologías de inteligencia artificial. Teniendo en cuenta esta intención, recomiendo que la IA se centre en tres áreas clave para abordar los desafíos actuales: reducir los costes organizacionales, automatizar u optimizar los procesos para lograr eficiencia, y reducir el riesgo.

Automatización y optimización para ser eficientes

Un uso popular de la IA es el de automatizar procesos tradicionalmente manuales dentro de una organización, como la captura, clasificación y enrutamiento del contenido. Las tecnologías de inteligencia artificial se pueden usar para etiquetar y entender cada documento desde el momento en que se recibe, para después enviarlo al flujo de trabajo correcto. Esto asegura un nivel de consistencia y eficiencia que no puede alcancarse con la capacidad humana, y permite a los empleados poner el foco en proyectos de alto valor que se benefician del ingenio y la creatividad.

"Las tecnologías de inteligencia artificial se pueden usar para etiquetar y entender cada documento desde el momento en que se recibe, para después enviarlo al flujo de trabajo correcto"

Cuando se observa externamente cómo la IA ayuda a las organizaciones a lograr sus objetivos clave de ingresos, lo más llamativo es la capacidad que tiene para comprender la información de los clientes a gran escala. Entender las necesidades del cliente es fundamental para ofrecer productos, ofertas y experiencias de excelencia, así como para identificar nuevas oportunidades de crecimiento. Esos conocimientos, en algunos casos, pueden utilizarse explícitamente en canales como las redes sociales, encuestas, transcripciones de llamadas o comunicaciones por correo electrónico. Sin embargo, en otros, pueden estar ocultos dentro del significado que hay detrás de tales mensajes.

Esta información a menudo puede ser abrumadora y difícil de analizar manualmente debido a la gran cantidad de comunicaciones de cada cliente. En estos casos, se puede utilizar la IA para proporcionar una vista de 360 grados de los clientes y para comprender sus sentimientos, todo ello haciéndolo a una escala que las personas no pueden igualar. Los insights resultantes se pueden consumir rápida y fácilmente para tomar mejores decisiones basadas en datos con las que, a su vez, mejoran la experiencia del cliente.

Reducir el riesgo

Las empresas se enfrentan a regulaciones estrictas y en constante cambio cuando se trata de Información de Identificación Personal (PII según sus siglas en inglés). Su incumplimiento puede acarrear multas cuantiosas y requerir grandes recursos para resolver la raíz del problema. Para evitar esto, las organizaciones necesitan un método para garantizar el cumplimiento de estos requisitos y una forma de comprender lo que reside dentro de sus almacenes de contenido. Al aprovecharse de la IA, pueden revisar dichos espacios y descubrir dónde se encuentra la PII, lo que permite a los encargados de la misma responder a las solicitudes o migrarla a las ubicaciones de almacenamiento adecuadas.

De forma similar, estos almacenes pueden contener otras formas de información de alto riesgo que no son adecuadas para el lugar de trabajo, como por ejemplo imágenes que muestran alcohol, drogas, violencia, armas o pornografía. Al emplear tecnologías de visión computacional, los usuarios pueden usar la IA para entender qué se muestra en cada elemento y actuar en consecuencia.

Reducir los costes organizacionales

"Es imperativo que las organizaciones minimicen los costes siempre que sea posible, y la IA puede ayudar de varias maneras"

Es imperativo que las organizaciones minimicen los costes siempre que sea posible, y la IA puede ayudar de varias maneras. Un enfoque es aprovechar el análisis de texto para analizar y entender cada contenido, identificar si todavía tiene utilidad o si debe eliminarse, como los duplicados. Esto reduce directamente los costes de almacenamiento de datos sin requerir una evaluación manual, una tarea tediosa, al tiempo que mejora la búsqueda de contenido para los usuarios finales.

Esta misma aplicación de IA puede servir cuando se quiere migrar a la nube. Al reducir la cantidad de información innecesaria que se mueve, un proyecto de este tipo puede requerir menos tiempo y presupuesto para completarse y puede ofrecer un almacenamiento de contenido más limpio. Además, la IA puede permitir a las organizaciones identificar datos de aplicaciones heredadas y transferirlos a una plataforma actual. Cuando el proceso se lleva a cabo con IA, se puede lograr a una escala y velocidad enormes y permite, incluso, apagar herramientas obsoletas. Esto posibilita la implementación de nuevos procesos y eficiencias operativas, y la retirada de estas aplicaciones heredadas elimina los altos costes y la mano de obra que conlleva.

Autor: Jorge Martínez, director regional de OpenText para España y Portugal

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