www.zonamovilidad.es
domingo 31 de enero de 2021, 14:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

Según el informe de Kaspersky 'Mujeres en TI, ¿en qué momento estamos? Evolución de las mujeres en la tecnología', un 41% de las mujeres españolas que trabajan en el mundo de la tecnología creen que los efectos de la pandemia de la Covid han supuesto un retraso en su desarrollo profesional.

La pandemia es un arma de doble filo para las profesionales del sector de las TI. Por un lado, la investigación de Kaspersky muestra que casi un tercio (30%) de las españolas que trabajan en la industria tecnológica prefieren trabajar desde casa a hacerlo en la oficina. Un porcentaje similar señala que trabajan más eficientemente de esta forma, y casi el 40% de ellas destaca que el teletrabajo les brinda mayor autonomía. No obstante, el mismo informe indica que 4 de cada 10 profesionales españolas de este sector reconoce que ha hecho un gran esfuerzo por conciliar el trabajo y la vida familiar desde marzo del año pasado.

El 43% de las mujeres admite haber tenido que adaptar su horario de trabajo para poder cuidar de la familia.

Como norma general, son ellas las que se siguen encargando de las tareas del hogar y la educación de los niños en un mayor porcentaje que los hombres: el 47% señaló haberse ocupado de la limpieza en casa, en comparación con el 34% de los hombres, y el 49% de la educación de los hijos frente al 42% de los hombres. Asimismo, el 43% de las mujeres admite haber tenido que adaptar su horario de trabajo para poder cuidar de la familia.

El desafío de la no presencialidad

La coexistencia de empleados en la oficina y en casa puede suponer que las mujeres tengan un menor acceso a los altos directivos y que, como consecuencia, tengan menos posibilidades de ser consideradas para tareas que desembocan en ascensos. Sin embargo, las mujeres ven en el teletrabajo una oportunidad: hasta un 39% de las mujeres españolas que trabajan en el sector de las TI (en comparación con el 30% de los hombres) creen que un entorno de trabajo igualitario sería lo mejor para el desarrollo profesional, y un 34% piensa que el teletrabajo es una forma óptima de lograr esa igualdad, según datos de Kaspersky.

"Es primordial que las empresas se aseguren de que sus managers estén alineados con su estrategia para prestar apoyo a aquellos empleados que necesitan cuidar a sus hijos", Gestoso.

“El efecto de la pandemia difiere ampliamente para las mujeres. Algunas valoran la mayor flexibilidad y el evitar los desplazamientos desde casa a la oficina, mientras que otras declaran estar al borde del agotamiento. Es primordial que las empresas se aseguren de que sus managers estén alineados con su estrategia para prestar apoyo a aquellos empleados que necesitan cuidar a sus hijos”, apunta Patricia Gestoso, jefa del Servicio Científico de Atención al Cliente de BIOVIA.

Cambio social

Teletrabajo o no, la única conclusión contundente es que el sector tecnológico debería aprovechar la situación actual para facilitar el cambio de los estereotipos sociales en los años venideros. Como declara Merici Vinton, cofundadora y CEO de Ada's List, “las compañías necesitan comprender que la equidad sí importa y que el hecho de tener mujeres que lideren, equipos con mayoría femenina y mujeres en las entrevistas demuestra que hay espacio para ellas en su empresa. Por último, vemos que muchas empresas de éxito se asocian con organizaciones femeninas que suponen desafío, impulso e inspiración a sus empleados".

“Si el mundo de la tecnología toma la delantera y asegura un entorno más flexible y equilibrado para las mujeres, esto se convertirá en norma más rápidamente, y es más probable que desencadene un cambio en la dinámica social”, añade Evgeniya Naumova, vicepresidenta de la Red Global de Ventas de Kaspersky.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios