www.zonamovilidad.es
Por María García
x
infozonamovilidades/4/4/18
martes 26 de septiembre de 2023, 10:00h

Escucha la noticia

Orange ha anunciado la construcción de un nuevo buque de cableado de 100 metros especialmente diseñado para el mantenimiento de los cable submarinos.

La construcción de un buque propio supone una inversión considerable en comparación con la conversión de una embarcación existente, pero ofrece la ventaja de contar con un barco con un mínimo impacto ambiental y totalmente equipado para satisfacer las crecientes necesidades de conectividad global.

Bajo el nombre ‘Sophie Germain’, este barco cuenta con un casco del barco diseñado y probado en un tanque de modelos para reducir el consumo de combustible. Además, está optimizado para realizar reparaciones de cables de manera eficiente.

Además, el barco está equipado con un ROV (Vehículo Operado Remotamente) de 450 kW diseñado y construido internamente por Orange Marine. Este ROV se utiliza para cortar, inspeccionar y enterrar cables y se almacena a bordo en un hangar dedicado.

"Con este lanzamiento, el grupo Orange reafirma su papel central en el tendido y mantenimiento de cables submarinos, una industria poco conocida pero esencial para el desarrollo de la conectividad en todo el mundo”, señala Christel Heydemann, CEO de Orange. “Equipado con tecnología de vanguardia y gracias a su reducido impacto ambiental, el Sophie Germain contribuye a la innovación sostenible del grupo para hacer frente a los principales desafíos de nuestra época", apunta Heydemann.

Medioambiente

Asimismo, el Sophie Germain tiene la capacidad de conectarse a una fuente de energía en tierra mientras está atracado, lo que le permite reducir sus emisiones de carbono. El barco cuenta con la clasificación CLEANSHIP, que incluye la detección controlada de fugas de gas refrigerante, un revestimiento especial anti-incrustaciones y una gran capacidad de almacenamiento de residuos, entre otros aspectos.

Todas estas características han sido específicamente definidas por Orange Marine en función de su amplia experiencia en operaciones de cables submarinos. Esto permite una reducción del 20% en las emisiones de CO2 y una reducción del 82% en las emisiones de óxido de nitrógeno.

Los buques de Orange Marine han instalado más de 257.000 kilómetros de cables de fibra óptica submarinos

El 99% de las comunicaciones telefónicas intercontinentales y las transferencias de datos pasan a través de cables submarinos. Actualmente, existen 486 cables submarinos que atraviesan los océanos, con una longitud total de 1.3 millones de kilómetros, equivalente a 33 veces la circunferencia de la Tierra.

Hasta finales de 2022, los buques de Orange Marine han instalado más de 257.000 kilómetros de cables de fibra óptica submarinos y han realizado más de 800 reparaciones, algunas de ellas a profundidades de más de 6.000 metros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios