Según los datos recolectados por el estudio de Ipsos, “Pagos por móvil en España. La perspectiva del consumidor – 2016”, la tasa de usuarios de pagos por medio de móviles será mayor en algunos meses, demostrando la evolución de las actitudes de los ciudadanos en el último año y el progreso de la adaptación al uso de esta tecnología. En la actualidad tan solo el 35% de ciudadanos son los que conforman el grupo de usuarios que frecuentan el pago de servicios y compras por este medio.
Jesús Caldeiro, Director de Loyalty & Customer Experience de Ipsos España, explicó que algunas empresas comienzan a incentivar el uso de nuevas tecnologías en pagos móviles y en establecimientos comerciales a través de NFC o Contactless, así como el lanzamiento de Samsung Pay y algunas entidades financieras a través de Bizum, dejando claro cuál es el futuro de esta rama tecnológica y añadió: “El pago por móvil en España se encuentra en un momento de inflexión, y en muy poco tiempo, una vez las redes comerciales adapten su tecnología y las alternativas existentes ofrezcan una experiencia de usuario sencilla y segura, se convertirá en algo cotidiano”.
Habitualmente los consumidores integran este método en pagos de transporte público (60%), compras en supermercados (58%), combustibles (58%), entradas y espectáculos (57%) y por debajo de estas necesidades no tan básicas, en tiendas físicas en la compra de ropa, zapatos y accesorios (54%) y comida y bebidas (53%). Una de cada dos personas habitúa este tipo de pagos, siendo el 50% de la totalidad.
Aunque algunos sistemas como NFC no se han situado rápidamente en el mercado, se ha estado buscando la manera de generar fluidez en la adaptación y proyectar que es un método de confianza para los consumidores, estos consumidores están divididos en función a cuatro actitudes ante el uso del pago por móvil según el informe de Ipsos, los seguros, abiertos, precavidos y desimplicados, siendo los “precavidos” el grupo más numeroso con un 42% registrado.