Por qué algunas tecnológicas griegas pretenden abandonar el país

Por qué algunas tecnológicas griegas pretenden abandonar el país

miércoles 18 de mayo de 2016, 12:08h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

Algunas de las compañías tecnológicas con sede en Grecia han hecho público su descontento con el Estado, principalmente en cuestiones de tributación, y han mostrado sus intenciones de trasladar la sede a otros países de europa occidental o Estados Unidos, según una encuesta realizada por una organización helena.

Orestis Matsoukas, fundador de Orama Group, una compañía que trabaja para el desarrollo de negocios y startups en la comunidad griega, en declaraciones a ZDNet, mostraba su descontento con el país heleno y afirmaba que la situación “es muy dura para las empresas en Grecia”. Matsoukas señalaba que el mayor problema es la tributación, vinculada con la actirud del Estado con las empresas. “El gobierno considera a los empresarios evasores de impuestos” Así, el directivo asegura que los dueños de decenas de empresas de tecnología planean abandonar el país e instalarse en otro lugar.

La inestabilidad fiscal, razón principal

La organización sin ánimo de lucro ‘Endeavor, Greek Business Exodus’, realizaba recientemente una encuesta que muestra cómo sólo el 19% de las empresas de tecnología con sede en Grecia tienen la intención de no abandonar el país. El resto de tecnológicas planean transferir sus sedes o determinadas operaciones al extranjero. Dentro de este porcentaje, un 81%, algunas de estas compañías ya han iniciado el proceso de traslado. Desde Endeavor, indican que las empresas dedicadas a la tecnología están más dispuestas a ello a salir de Grecia, dado que es más fácil reubicar su inversión en países de Europa Occidental o en Estados Unidos.

Endeavor indica que la instabilidad fiscal es la razón principal por la que las tecnológicas deciden iniciar su traslado a otros países

Además, la organización indica que la instabilidad fiscal es la razón principal por la que las tecnológicas deciden iniciar su deslocalización, seguido de los altos impuestos del país heleno. Otros factores, como la falta de acceso a la financiación o el exceso de burocracia en Grecia, superan a los valores positivos de este Estado. Endeavor también asegura que las empresas más grandes son a veces los más reacios a trasladarse al extranjero, dado el número de años que llevan operando en el país o el buen conocimiento del mercado.

Vodafone dice sí a Grecia

Por ejemplo, Vodafone es una de las compañías que tiene claro su futuro y, por él, no pasa la decisión de abandonar suelo heleno. La compañía declara haber estado al lado de sus clientes, empleados y proveedores durante los peores años de crisis y no tiene ninguna intención de abandonar Grecia. Además, Vodafone seguirá invirtiendo en la construcción de su negocio en el país con normalidad, según indica Matt Peacock, director de asuntos corporativos del operador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios