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Mark Zuckerberg, CEO de Facebook
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Mark Zuckerberg, CEO de Facebook

Estados Unidos demanda a Facebook por monopolio y estudia forzar la venta de WhatsApp e Instagram

miércoles 09 de diciembre de 2020, 21:19h

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La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) y los fiscales generales de 48 estados han presentado una demanda colectiva por monopolio a Facebook, alegando que el gigante tecnológico ha cometido actos ilícitos para acabar con la competencia en su negocio de redes sociales, abusando de su posición dominante.

La amplia demanda venía redactándose desde hace varios meses y ha sido finalmente hoy cuando se ha anunciado. “Es muy importante que bloqueemos esta adquisición depredadora de empresas y que restablezcamos la confianza en el mercado”, ha asegurado Letitia James, fiscal general de Nueva York, uno de los estados que denuncian a Facebook.

En la demanda, la FTC busca la separación de los servicios de Facebook, señalando que el gigante que lidera Mark Zuckerberg ha llevado a cabo una “estrategia sistemática” para eliminar su competencia, incluyendo la compra de rivales más pequeños, como fue el caso de Instagram en 2012 y WhatsApp en 2014.

Facebook “usó su poder de monopolio para aplastar a los rivales más pequeños y eliminar la competencia, todo a expensas de los usuarios habituales”

Así lo ha explicado James en una intervención con los medios locales, apuntando que Facebook “usó su poder de monopolio para aplastar a los rivales más pequeños y eliminar la competencia, todo a expensas de los usuarios habituales”.

Por su parte, el director de la FTC, Ian Conner, ha señalado que “las redes sociales personales son fundamentales para la vida de millones de estadounidenses” y teniendo eso en cuenta, “las acciones de Facebook para afianzar y mantener su monopolio niegan a los consumidores los beneficios de la competencia”. Por ello, la FTC “hacer retroceder la conducta anticompetitiva de Facebook y restaurar la competencia para que la innovación y la libre competencia puedan prosperar".

Actualmente Facebook es la red social más grande del mundo con 2.700 millones de usuarios y un valor de mercado de casi 800.000 millones de dólares.

La demanda

Según se extrae de la demanda de la FTC, Facebook se centró en potenciales amenazas competitivas a su dominio y adquirió las compañías. El regulador señala como ejemplo el caso de Instagram, que nace en un momento en el que los usuarios “estaban migrando de los ordenadores a los smartphones” y asegura que “los ejecutivos de Facebook, incluido Zuckerberg, reconocieron rápidamente que Instagram era una red social personal vibrante e innovadora y una amenaza existencial al poder monopolístico de Facebook”.

En esta línea, explican que Facebook intentó competir con Instagram, pero finalmente optó por comprarla, lo que permitiría “neutralizar la amenaza directa que representa Instagram y hace más difícil que otro competidor de redes sociales personales gane escala”.

Asimismo, al igual que con Instagram, la FTC señala que Facebook temía que una aplicación de mensajería móvil exitosa entrase en el mercado de las redes sociales y amenazara su posición. Esto es lo que pasó con WhatsApp, que se había convertido en un “líder de la categoría en mensajería móvil a nivel mundial”, una amenaza emergente que Facebook optó por comprar en lugar de competir

Facebook ha impuesto “condiciones anticompetitivas” al acceso de los desarrolladores de software de terceros a valiosas interconexiones con su plataforma, como las API

La denuncia alega también que Facebook, durante muchos años, ha impuesto “condiciones anticompetitivas” al acceso de los desarrolladores de software de terceros a valiosas interconexiones con su plataforma, como las API que permiten que las aplicaciones de los desarrolladores se conecten a Facebook.

La FTC asegura que Facebook aplicó estas políticas cortando el acceso a la API para mitigar las amenazas competitivas, como el caso de Vine, la app de Twitter, que permitía grabar vídeos cortos y compartirlos. Ante el éxito de esta plataforma, Facebook cerró la API que habría permitido a Vine acceder a sus amigos a través de Facebook.

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