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Los problemas de suministro y demanda provocan la caída de las ventas mundiales de smartphones en el primer trimestre del año

Los problemas de suministro y demanda provocan la caída de las ventas mundiales de smartphones en el primer trimestre del año

Por Manuel Rubiato
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manuelrubiatomorillasgmailcom/22/6/22/28
viernes 29 de abril de 2022, 13:26h

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Según dos estudios de Omdia y el servicio Market Monitor de Counterpoint, durante los tres primeros meses del año el sector ha experimentado un decrecimiento de las ventas a causa de varios problemas de carácter internacional.

El primer trimestre del año 2022 no ha sido el mejor para el sector de los smartphones. Y es que las ventas han caído de forma importante con respecto a los anteriores datos.

Son varias las razones por las cuales las compañías están viendo que sus beneficios disminuyen, desde los problemas de suministro y componentes en curso, así como por el resurgimiento del COVID a principios del trimestre en algunos lugares clave como China o la guerra entre Rusia y Ucrania que ha sacudido todo el panorama internacional.

Omdia y Counterpoint han sido las dos compañías que han llevado a cabo estudios para conocer el avance del sector, y pese a la diferencia en los resultados obtenidos, se observa una importante tendencia a la baja.

Estudio de Omdia

Según Omdia, la caída en las ventas este trimestre es de un 12,9% con respecto al del año anterior. Se han registrado 308 millones de ventas en todo el mundo, pero esto no ha podido evitar que la tendencia sea a la baja.

En cuanto a marcas, la líder es Samsung, que con 73,8 millones de ventas cae un 2,9% con respecto al primer trimestre del año 2021, pero sube con respecto al anterior hasta un 6,8%. Todo esto permite a Samsung mantener la cuota de mercado más alta que alcanza los 24 puntos porcentuales, creciendo 2,5 en este aspecto. Por su parte, Apple se mantiene en segundo lugar con 56,4 millones de ventas y una cuota de mercado que aumenta hasta el 18,3%. Las ventas del iPhone 13 han contribuido al auge de la marca americana.

Por detrás se encuentra un Xiaomi que tuvo 7,1 millones menos de ventas que los 49,5 millones del año pasado, y Oppo y Vivo que por su gran dependencia del mercado chino también sufrieron caídas destacables de un 33,1% y un 36,9% respectivamente en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Como buenas noticias del trimestre en el sector, se encuentran Transsion, que incluye a Tecno, iTel e Infinix, que ascendió a 15,4 millones de unidades vendidas y Honor y Realme, con 15,2 millones de unidades y un aumento del 322,2% en comparación con el año anterior en el caso de Honor y 14,6 millones de unidades aparte de un aumento del 17,7% interanual en el de Realme.

Estudio de Counterpoint

Según Counterpoint la caída en las ventas del sector es menos pronunciada, aunque muestra que las tendencias son las mismas. El mercado de smartphones descendió este pasado trimestre un 7% interanual.

“Aunque se espera que la escasez de componentes se reduzca pronto, la guerra entre Rusia y Ucrania supone un nuevo reto para la recuperación del mercado mundial de smartphones", afirma Jan Stryjak, director de la investigación.

Samsung ha distribuido 74 millones de unidades, y pese a que descendió un 3% interanual, fue una de las dos únicas marcas de teléfonos inteligentes de las cinco principales que se acercó a los envíos del primer trimestre de años anteriores a la pandemia. Apple por su parte se mantuvo estable creciendo incluso un punto porcentual en la cuota de mercado (del 17 al 18%) con respecto al primer trimestre de 2021. El Iphone 13 y la serie SE han permitido alcanzar un dato de 59 millones de unidades vendidas según este estudio.

Por otra parte, siguiendo la línea de Omdia, según Counterpoint, Xiaomi, Oppo y Vivo sufrieron los problemas vividos en China y experimentaron los más importantes descensos. De un 20% es la bajada interanual en el caso de Xiaomi, cuya cuota de mercado cayó al 12%. Oppo y Vivo por su parte desdencieron ambas un 19% interanual.

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El gran crecimiento del trimestre es el de Honor que sube un 148% interanual hasta alcanzar los 16 millones de unidades en el primer trimestre de 2022, aunque también marcan buenos datos Realme, que vendió 14,5 millones de unidades en el primer trimestre de 2022, lo que supone un aumento del 13% interanual y el Grupo Transsion aprovechando su tirón en lugares como India, el resto de Asia-Pacífico, Oriente Medio y África para alcanzar un crecimiento de un 28% interanual.

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