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Por Manuel Rubiato
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miércoles 20 de abril de 2022, 10:50h

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Según un estudio de Canalys, durante los tres primeros meses del año, las condiciones económicas desfavorables y una lenta demanda estacional han terminado provocando la caída en los datos de ventas.

El sector de los smartphones no ha atravesado por su mejor trimestre durante los tres primeros meses del año 2022. Y es que según ha afirmado Canalys con un nuevo estudio, los envíos mundiales de teléfonos inteligentes han caído un 11%. "El mercado global de teléfonos inteligentes se vio frenado por un entorno empresarial inestable en el primer trimestre", afirma Nicole Peng, vicepresidenta de movilidad de Canalys.

Son varios los factores que han terminado por atraer dicha inestabilidad, como los aumentos de casos Covid en varias partes del mundo con la llegada de la variante Omicron, la incertidumbre debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, los continuos confinamientos de China y la amenaza de inflación. A todo esto hay que sumarle que la demanda estacional ha sido lenta, lo que ha obligado a los proveedores a mantenerse enfocados en sus planes estratégicos a largo plazo.

En cuanto al mercado por marcas, Samsung lideró el mercado con una participación del 24%, frente al 19% en el cuarto trimestre de 2021, aumento conseguido en gran medida por la renovación de su cartera para este año. Quienes siguen a la compañía surcoreana son Apple, sólido gracias a la demanda de su iPhone 13, con un 18% de cuota de mercado, Xiaomi en tercer lugar con un 13% y Oppo y Vivo en la cuarta y quinta posición con un 10% y un 8% de cuota de mercado respectivamente.

Con respecto al primer trimestre del año 2021, el mayor crecimiento lo han experimentado tanto Samsung como Apple, con una subida de dos y tres puntos porcentuales respectivamente, pasando de un 22% a un 24% en el caso de Samsung y de un 15% a un 18% Apple. Las otras compañías del top 5 han sufrido leves bajadas desde el comienzo del año pasado, de un punto en el caso de Xiaomi y Oppo, y de dos en el de Vivo.

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"A pesar de la incertidumbre que se avecina en los mercados globales, los principales proveedores aceleraron su crecimiento al ampliar las carteras de dispositivos para 2022", comenta el analista de Canalys Sanyam Chaurasia. Pese a ello, hay que tener en cuenta que las compañías se están intentando preparar para lo que viene de la mejor manera posible, como Apple, que con el nuevo iPhone SE puede terminar mejorando sus datos en el segundo trimestre del año, o Samsung, que sigue reforzando su apuesta por la gama media gracias a su popular serie A.

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