www.zonamovilidad.es
Mario García, director general de Check Point para España y Portugal
Mario García, director general de Check Point para España y Portugal

Tras un año de pandemia, la protección de la nube y de los dispositivos móviles son los mayores retos para las empresas

sábado 20 de marzo de 2021, 12:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

Mario García, director general de Check Point para España y Portugal, reflexiona sobre la situación actual de la ciberseguridad tras un año desde que se decretase el Estado de Alarma en España y con el impulso del teletrabajo, la necesidad de la protección de la cloud y el auge del uso de dispositivos móviles.

Esta semana se ha cumplido un año del anuncio del confinamiento de la COVID-19. Han sido 365 días llenos de cambios, restricciones y nuevas formas de vivir para todo el mundo. En el caso de las empresas, las consecuencias que han tenido que afrontar han sido tremendamente impactantes, obligándoles a realizar un cambio estructural en su modelo de negocio y reubicando a casi el total de su plantilla para poder continuar con la actividad diaria. Es evidente que el miedo provocado por los miles de contagios y la responsabilidad de las empresas, hicieron que muchas compañías optaran por trasladar a sus trabajadores y trabajadoras a sus casas, o en su defecto según avanzaba el control de la pandemia, a través de un sistema híbrido.

"Los ciberataques sofisticados han experimentado un aumento de un 50%"

El impacto a nivel global del teletrabajo ha tenido como consecuencia principal que los ciberataques sofisticados han experimentado un aumento de un 50%. La razón de este incremento ha sido la gran cantidad de posibles brechas de seguridad que los ciberdelincuentes han podido llegar a aprovechar, al haber tantos empleados con diferentes dispositivos conectados a la red empresarial, tanto es así, que el volumen de amenazas ha llegado a ser de un ataque de ransomware a empresas cada diez segundos.

Además, el hecho de que todos esos dispositivos móviles no cuenten con las debidas medidas de seguridad implementadas ha aumentado la preocupación de las empresas por el BYOD (Bring your own device), tanto es así que nuestro Security Report 2021, muestra que un 46% de las empresas ha tenido al menos un empleado que ha descargado una aplicación móvil maliciosa, lo cual pone en peligro sus sistemas y datos. Está claro que en un entorno que no es tan seguro, corporativamente hablando, como las oficinas de la empresa, la intromisión de un cibercriminal en los terminales de los empleados es uno de los vectores de entrada más importantes.

La nube se ha convertido en una herramienta esencial para las empresas

Pero no es solo la protección de los dispositivos móviles conectados a la red corporativa lo única que ha preocupado y mucho a las diferentes compañías a lo largo de este año de restricciones, cierres y cambios. Otro de los retos a los que se han tenido que enfrentar las corporaciones ha sido lamigración de todos sus archivos y datos a la infraestructura de la nube para así poder desarrollar con eficiencia su trabajo desde cualquier lugar. Aunque la seguridad en la nube pública continúa siendo una de las principales preocupaciones para el 75% de las empresas, durante el pasado 2020, los programas de transformación digital de las empresas experimentaron un salto de más de cinco años, algo tremendamente positivo en términos tecnológicos.

"Más del 80% de las compañías han comprobado que sus herramientas de actuales no funcionan o sólo tienen funciones limitadas en la cloud"

Pero, a pesar del gran trabajo que están realizando, la ciberseguridad de la nube ha quedado pendiente a lo largo de todo este año en el que más del 80% de las compañías han comprobado que sus herramientas de actuales no funcionan o sólo tienen funciones limitadas en esta infraestructura.

Otro de los aspectos que más impacto han tenido ha sido el uso que los ciberdelincuentes han hecho de todos los aspectos relacionados con la pandemia, con el único objetivo de sacar rendimiento económico de ello; actualmente es evidente que son muchas las personas preocupadas por los procesos de vacunación en las últimas semanas, esto ha llegado a provocar un aumento del 300% el número de webs fraudulentas relativas a las vacunas y que se hayan llegado a crear más de 7.000 nuevos dominios sobre ellas en los últimos 8 meses.

En definitiva, si tenemos en cuenta el hecho de que el 74% de las organizaciones permitirán a los empleados trabajar desde casa o trabajar en "modo híbrido" de forma permanente, en 2021 va a resultar imprescindible un paso hacia la mejora de la seguridad de toda su red corporativa, permitiendo que logre alcanzar la securización de todos los dispositivos. Contar con el mejor software a prueba de amenazas con capacidad para aportar una seguridad integral a todo el sistema junto con una educación a los trabajadores sobre los riesgos a los que están expuestos en temas de ciberseguridad y cómo prevenirlos, son la mejor garantía e inversión para realizar este cambio. La ciberseguridad va ser más relevante que nunca y tenemos que estar preparados para convertirla en un aliado esencial.

Autor: Mario García, director general de Check Point para España y Portugal

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios