WhatsApp ha anunciado un importante giro en su estrategia de monetización al confirmar la incorporación de anuncios dentro de su aplicación, una medida que marca el abandono definitivo de su política original de “sin anuncios, sin juegos y sin trucos”.
Este cambio, presentado durante el festival de publicidad Cannes Lions, afectará exclusivamente a la pestaña de ‘Novedades’ que según la plataforma utilizan cada día más de 1.500 millones de personas para acceder a los estados y canales. Este espacio, separado de los chats personales y grupales, ha sido el foco de desarrollo de WhatsApp durante los últimos dos años y es ahora el eje de su estrategia comercial. En esta área, los anuncios podrán aparecer tanto en los estados como en el directorio de canales.
En este sentido, Nikila Srinivasan, vicepresidenta de gestión de productos de WhatsApp, ha defendido que la protección de la privacidad ha guiado todo el proceso. “Pensar desde la perspectiva de la privacidad fue fundamental para lanzar estas funciones”, afirma. En este contexto, se utilizarán datos limitados como el país, el idioma y la interacción del usuario con los anuncios, sin acceder a los mensajes o contactos.
Por su parte, el director de WhatsApp, Will Cathcart, ha reafiramdo este compromiso asegurando que “algunas personas solo usan WhatsApp para conversaciones privadas, y eso no cambiará. Trabajamos arduamente para proteger la privacidad de las comunicaciones de los usuarios”.
Nuevas opciones de monetización para canales y creadores
Además de los anuncios, WhatsApp ha introducido dos herramientas adicionales en la pestaña Novedades: las suscripciones de pago a canales y la promoción de canales. Los administradores de canales podrán ofrecer contenido exclusivo a sus seguidores mediante tarifas mensuales, siguiendo modelos similares a los adoptados por plataformas como YouTube, X o Twitch. A su vez, podrán pagar para destacar sus canales en el directorio y así atraer a más suscriptores.
La inclusión de anuncios en los estados representa una nueva vía para interactuar con potenciales clientes
Para las empresas, la inclusión de anuncios en los estados representa una nueva vía para interactuar con potenciales clientes. Los usuarios podrán descubrir negocios y establecer conversaciones sobre productos o servicios directamente desde los anuncios visualizados.
Con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, WhatsApp se posiciona como uno de los primeros servicios de mensajería cifrada a gran escala que introduce publicidad de forma directa, un movimiento que podría sentar un precedente en el sector y que se suma a una iniciativa similiar que inició Telegram, que mostraba mensajes de publicidad en algunos canales públicos de Telegram.