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Por Pilar Bernat
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miércoles 02 de marzo de 2022, 12:07h

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Uno de los temas de fondo que más se han tratado en el MWC es la gestión de redes privadas sobre 5G, o, como se denominan desde los entornos oficiales, redes en régimen de autoprestación.

En este sentido, Federico Ruiz, director del Observatorio Nacional de 5G, apuntó en un debate de ‘Conectados’, celebrado durante el MWC2022, que el 5G privado está “de rabiosa actualidad, al menos desde el lado de la oferta, pero no tanto de la demanda” y que no es tanto una aplicación, un vertical o un ámbito de uso como un producto en sí mismo. “Estamos hablando tanto de 5G privado porque el 5G público se hace de rogar, aunque empezamos a intuir que por el Metaverso se acerca en entorno que podría empujar la tecnología y tomar el relevo”. “Hay olas de fondo – muy de fondo – en el uso del espectro, compartido, dinámico, CBRS, libre, más local y personal” – explicó.

Redes privadas de Vodafone

Y fue en el stand de Vodafone donde, de manera más gráfica y con un caso de uso real, se podía entender de qué estamos hablando; ya que las Redes Privadas Móviles (MPN) del operador proporcionan conectividad de red para los negocios y permiten comunicaciones de latencia ultra baja, además de servicios inteligentes con alta fiabilidad en lugares que antes eran difíciles de alcanzar.

La conectividad 5G de la red privada permite a los ingenieros usar gafas de realidad aumentada para visualizar el problema

Para demostrar el potencial de las Redes Privadas Móviles (MPN) dedicadas, se utilizó en el MWC, como ejemplo, una estación ferroviaria en Reino Unido. Así, la MPN de Vodafone, en este caso, crea una réplica 3D de la estación de tren – el medio de transporte más sostenible - y la infraestructura ferroviaria, que combina todos los datos recibidos por los sensores en una sola plataforma y proporciona alertas de equipos defectuosos, desde motores de escaleras mecánicas hasta puntos de señalización e intercambiador de raíles. La conectividad 5G de la red privada permite a los ingenieros usar gafas de realidad aumentada para visualizar el problema. Los datos también se pueden enviar a los ingenieros en el sitio que usan gafas de AR junto con instrucciones de texto y video en tiempo real para ayudarlos a solucionar fallos rápidamente.

Según explican los portavoces, gracias a esta tecnología, es posible identificar de manera preventiva los fallos de los distintos elementos de la estación de tren para que se pueda ejecutar el mantenimiento remoto o en el sitio antes de que los fallos puedan afectar el servicio general de la estación de tren, evitando afectar la movilidad de todos los viajeros que están o que van a llegar a la estación.

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Los datos también se pueden enviar a los ingenieros en el sitio que usan gafas de AR junto con instrucciones de texto y video en tiempo real para ayudarlos a solucionar fallos rápidamente.

Para entenderlo mejor, basta con ver el siguiente video:

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