Inauguración de la tercera edición del enlightED

Reimaginar la educación y aprovechar las capacidades de la tecnología, claves de EnlightED 2020
Ampliar

Reimaginar la educación y aprovechar las capacidades de la tecnología, claves de EnlightED 2020

lunes 19 de octubre de 2020, 20:26h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

EnlightED celebra esta semana su tercera edición en un formato enteramente virtual con una pata muy importante de presencia en Latinoamérica. La inauguración ha corrido a cargo del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, así como del propio Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quienes han destacado la importancia las competencias digitales y de reinventar la educación.

En este sentido, Álvarez-Pallete en su discurso inaugural ha destacado la necesidad de “reinventar la educación para llegar a todos, poniendo a las personas en el centro”. Asimismo, ha recordado que durante los meses de marzo y abril, el 90% de todos los estudiantes del mundo, 1.600 millones en total, se vieron afectados por el cierre de los centros educativos y aunque “muchos de ellos tuvieron acceso a herramientas digitales para seguir aprendiendo desde casa, esta situación ha revelado e intensificado el impacto de la brecha digital para aquellos más desfavorecidos”.

Por eso y ante esta situación “urge aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece la tecnología a favor de una sociedad inclusiva”, ha defendido el presidente de Telefónica.

Sánchez apuesta por modernizar el sistema educativo

Con un discurso más propio de un divulgador que busca sentar cátedra que de un presidente del Gobierno, Sánchez ha marcado la receta para cambiar el sistema educativo señalando una serie de factores que habría que hacer para conseguirlo, a pesar de que es precisamente él el responsable de hacerlo.

En esta línea ha señalado que “la modernización de nuestro sistema educativo es absolutamente prioritaria para el Gobierno” ya que “es necesario adaptar los sistemas educativos, actualizarlos tecnológicamente”.

"Necesitamos modernizar los procesos y sistemas educativos para que puedan hacerse cargo de los problemas y riesgos actuales”

De este modo, Sánchez ha destacado que “necesitamos modernizar nuestro sistema educativo, necesitamos digitalizar la educación, hacerla accesible a todos y todas, sin brechas de edad, pero tampoco sin brechas territoriales. Necesitamos que las tecnologías estén a nuestra disposición como herramientas útiles y no a la inversa. Necesitamos modernizar los procesos y sistemas educativos para que puedan hacerse cargo de los problemas y riesgos actuales”.

También ha pedido “reformular los contenidos y los instrumentos que usamos, incluyendo los espacios formativos”. El presidente del Gobierno ha concluido que “debemos desarrollar las competencias digitales en todos los estamentos profesionales y digitalizar la educación”.

Álvarez-Pallete y Satya Nadella, un análisis del futuro de la educación

El presidente de Telefónica ha vuelto a intervenir en el EnlightED para afianzar su relación con Microsoft a través de una conversación su CEO, Satya Nadella sobre el futuro de la educación y del trabajo.

En este diálogo, Nadella ha apuntado que “la tecnología es sólo una herramienta” que hay que poner “a disposición de las personas, de los profesores y de los estudiantes”.

“A pesar de todos los esfuerzos que se han hecho, hay muchos niños y jóvenes que se han visto excluidos de la educación"

Álvarez-Pallete ha mostrado su preocupación por la brecha digital. “A pesar de todos los esfuerzos que se han hecho, hay muchos niños y jóvenes que se han visto excluidos de la educación. La falta de acceso a Internet o a tecnologías ha hecho que vean cómo se les deja de lado, excluidos muchos de ellos por falta de cobertura o falta de dispositivos”, ha apuntado el presidente de Telefónica. Sobre este asunto, también ha señalado la importancia de formar a los docentes en estas nuevas tecnologías para que se sientan “cómodos” utilizándolas.

“La clave de la digitalización en la educación no está en la tecnología en sí, sino en lo que pueden llegar a hacer las personas con ella"

Nadella, por su parte, ha señalado que “la clave de la digitalización en la educación no está en la tecnología en sí, sino en lo que pueden llegar a hacer las personas con ella. Durante estos últimos meses, marcados por la pandemia, hemos visto como se han hecho cosas increíbles y se ha pasado en muy poco tiempo a un modelo de educación en remoto. Ahora, se inicia la siguiente fase, quizás la más reveladora, donde profesores y estudiantes comenzarán a reimaginar todo lo que pueden llegar a hacer inspirados por la tecnología para mantener esos altos niveles de resultados en un modelo híbrido”.

Por otro lado, ha destacado la importancia de los datos y de la analítica de estos. “Vamos a salir de esto con mucha información sobre la eficacia y la productividad de la educación y del trabajo en remoto y de cómo este modelo repercute en la economía”, ha apuntado Nadella. “Esto nos hará pensar y avanzar para mejorar la forma de trabajar a distancia, haciéndola de una forma más saludable y productiva, manteniendo altos niveles de colaboración y aprendizaje”, ha asegurado el CEO de Microsoft.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios