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Alerta máxima en torno a la convivencia de tecnología y educación
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Alerta máxima en torno a la convivencia de tecnología y educación

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
domingo 20 de enero de 2019, 09:00h

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El recinto de La Nave en Madrid acogió entre el 3 y el 5 de octubre de 2018 una conferencia multinacional, celebrada en el entorno del South Summit, que reunió altas personalidades del mundo académico, tecnológico y de innovación con el objetivo claro de “reinventar la educación en un mundo digital”; el nivel de los ponentes fue tal que esta primera edición del EnlightED consiguió atraer más de 2.000 asistentes

Bajo el amparo del South Summit 2018, la Fundación Telefónica, IE University organizaron el encuentro que reunió a grandes personalidades como José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica; el presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta; el chef Ferrán Adriá; Francisco González, CEO del BBVA; Percy Harrison, CEO de Eton Online Ventures; Helena Herrero, Managing Director de HP Iberia; Pablo Lara, CEO de la división de Educación del Grupo Planeta; la expresidenta de la República de Ecuador, Rosalía Arteaga; el presidente de la IE University, Santiago Íñiguez; el educador, escritor y conferencista Sir Ken Robinson; David Cuartielles, cofundador de Arduino; David Calle, el profesor youtuber; o Daniel González de Vega, CEO y cofundador de Smartick, entre otros muchos.

Educar dentro de las empresas

La conferencia comenzó con la ponencia de José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, quien apuntó que “es el momento de reinventar la educación, de colocar a las personas en el centro del nuevo mundo digital”, y aprovechó para recordar que “nos encontramos en un momento de evolución tecnológica sin precedentes” por lo que es importante “repensar, reinventar e innovar constantemente” para llevar a cabo un cambio de paradigma donde “la educación debe ocupar un papel central”. "La digitalización de la educación incorpora nuevos métodos de aprendizaje, universaliza y democratiza el acceso al conocimiento", señaló Álvarez-Pallete.

Además, el directivo aprovechó para apelar a "la responsabilidad colectiva con las generaciones futuras para asegurar que nadie se quede atrás y que las personas sitúen sus derechos y obligaciones en el centro del nuevo mundo digital" para afrontar la disrupción tecnológica. Sin embargo, la educación no es sólo cosa de las aulas. Álvarez-Pallete lo tiene claro. “Hay que situar a la educación en el centro del debate. Hace falta un cambio cultural, un compromiso con el conocimiento para que sea transparente y abierto. ¿Qué talento queremos formar? La empleabilidad va a ser un concepto crucial en los próximos años”, predecía el máximo directivo de Telefónica.

"Hace falta un cambio cultural, un compromiso con el conocimiento para que sea transparente y abierto"

La intervención de Álvarez-Pallete dio paso al panel del profesor de Derecho de Internet en la Universidad de Harvard, Jonathan Zittrain, quién advirtió que Google se ha convertido en el competidor de los profesores y “ha pasado a ser una especie de amigo al que preguntamos todo” en lugar de una simple herramienta de búsqueda. “Se trata de unir la tecnología con el sector educativo, pero dándole a la primera una perspectiva que nos ayude a construir la sociedad que queramos”, destacó el profesor.

Por otro lado, Helena Herrero, presidenta de HP, recalcó que “para retener el talento y que los jóvenes no abandonen las organizaciones, es necesario mantenerse en un conocimiento constante”.

Chema Alonso, el responsable de la Gestión de Datos de Telefónica, apuntó que es importante abrir las puertas al talento, independientemente de si se tiene o no un diploma. “Si alguien es creativo y tiene unas destrezas mínimas, ya tiene mucho que aportar a una empresa”, señaló y apuntó que esto sólo es posible en la medida en que exista una cultura interna que apoye la visión y la favorezca.

Humanismo y tecnología

"La tecnología no tiene ética. Hasta que la sociedad no empezó a usarla para todo, simplemente era algo inocuo"

Ya en la segunda jornada, Gerd Leonhard, futurista y novelista, apuntó a la necesidad de que el aprendizaje navegue entre lo que denomina HECI (Humanismo, Ética, Creatividad e Imaginación) y las enseñanzas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas); y destacó que “la tecnología no tiene ética. Hasta que la sociedad no empezó a usarla para todo, simplemente era algo inocuo” e invitó a las compañías a invertir lo mismo en humanismo que en tecnología, ya que hasta que no se refuerce la perspectiva humana, la tecnología no podrá recuperar la neutralidad con la que se desarrolló.

Durante la jornada se trató también la importancia de apostar por la personalización de la enseñanza, ya que “no todos los estudiantes aprenden igual o tienen los mismos intereses”, por lo que, en este sentido, “la inteligencia artificial permitirá adaptar la enseñanza”, señaló Juan Romo, rector de la universidad Carlos III de Madrid.

El trío mágico: educación, jóvenes y tecnología

La tercera jornada fue la más breve, pero quizá la más esperada, en parte, por la intervención del célebre Sir Ken Robinson, eminencia en educación que ha trabajado como asesor para gobiernos como el de Reino Unido, Hong Kong, Singapur, la Comisión Europea e incluso para el Instituto de Artes Paul McCartney. Además, en su haber tiene la conferencia más comentada de la historia de TED.

La jornada comenzó con los mensajes motivadores de Toni Nadal. “Se dice que la tecnología va a sustituir la cabeza del ser humano. Yo creo que eso no va a pasar, ¡no puede pasar! La tecnología está para ayudarnos, no para sustituirnos”, remarcó.

"Los niños son niños en todo el mundo, hay que escucharlos y hay que preguntarles qué quieren. Ellos quieren cambiar su mundo, ayudémosles"

La presidenta del IE Rockets y Jefa de Innovación Corporativa y Ventures de IE, advirtió de que “los estudiantes de hoy tendrán alrededor de 10 a 14 trabajos diferentes en su vida” por lo que “en las escuelas les tenemos que enseñar flexibilidad, confianza, perseverancia y trabajo en equipo, entre otras cosas”.

“Para aprender y decir ‘yo puedo’ sólo hace falta el profesor. La simplicidad y la sencillez son las claves, no se trata de cambiar el mundo, sino su mundo y ellos podrán aplicar esos aprendizajes al mundo adulto posteriormente”, remarcó Kiran Bir Sethi, fundadora y presidenta del programa Design for Change Global. “Los niños son niños en todo el mundo, hay que escucharlos y hay que preguntarles qué quieren. Ellos quieren cambiar su mundo, ayudémosles”.

"En España, estamos olvidando lo esencial en la pedagogía. Tenemos el contenido y la tecnología, pero tenemos que centrarnos en crear motivación"

Y en esta misma dirección se expresó Percy Harrison, CEO de Eton Online Ventures, que aseguró que “si los niños no aprenden de la forma en la que estamos enseñando, entonces tendremos que enseñar en la forma en la que ellos pueden aprender”, en referencia a la implantación de la tecnología dentro de las aulas, algo que se debe hacer de una “manera muy humanizada”. "Es importante que la próxima generación pueda articular claramente sus ideas y defender sus argumentos. Estas habilidades son algo que los robots nunca podrán quitarnos", concluyó el directivo de Eton.

Pablo Lara, CEO del Área de Educación del Grupo Planeta para España y Latinoamérica, reflexionó sobre la importancia de motivar a los estudiantes y señaló que “en España, estamos olvidando lo esencial en la pedagogía. Tenemos el contenido y la tecnología, pero tenemos que centrarnos en crear motivación”.

Revolucionando la educación

El esperado Sir Ken Robinson defendió desde el principio de su panel sobre ‘Revolucionando la educación desde la base’ la necesidad de no perder nunca la curiosidad “porque es lo que mueve a los seres humanos”, pero también la diversidad porque “cada vida humana es diferente e irrepetible”; de las inteligencias, el talento y las habilidades. “Si queremos que nuestras comunidades y nuestros hijos florezcan, tenemos que pensar en la educación como una forma de fomentar la diversidad y no la conformidad”, reflexionó.

"La inteligencia, la curiosidad y el sentido de la sorpresa son un don natural de todos los niños. A ellos les encanta aprender. El problema de las escuelas entonces no está en los niños sino en cómo les estamos enseñando", criticó Robinson.

"La tecnología ha cambiado la humanidad y también tiene que hacerlo con la enseñanza"

Robinson ejemplificó su teoría señalando que “si tienes una empresa y cada año pierdes al 20% de tus clientes, deberías mirar qué está pasando. Lo mismo ocurre con los colegios".

“La tecnología ha cambiado la humanidad y también tiene que hacerlo con la enseñanza”, apuntó, aunque reconoció que “la tecnología no aporta conocimiento por sí mismo” por lo que es necesario que la tecnología se integre como herramienta para alcanzar conocimiento y no esperar que la tecnología por sí sola lo difunda.

Asimismo, Robinson señaló la importancia de “transformar el sistema educativo” para “reducir las tasas de desempleo juvenil”. “Necesitamos adaptarnos tanto al crecimiento de la población como a la tecnología", reconoció. "La tecnología está cambiando las cosas de forma exponencial y su propagación tiene consecuencias impredecibles, que aún no alcanzamos a imaginar”, concluyó el autor del libro ‘El Elemento’.

Programación, el lenguaje del siglo XXI, que aún no ha llegado a las escuelas

El EnlightED tuvo tiempo también para acoger un panel dedicado explícitamente a la programación, que es “la última moda y está aquí para quedarse”, según destacó Daniel González de Vega, CEO y cofundador de Smartick, que señaló la importancia de que “en mayor o menor medida, todos los niños tienen que aprender este lenguaje".

González de Vega criticó que “en las facultades de educación, la programación no forma parte de la carrera, por tanto, no se está enseñando a los futuros profesores este lenguaje”.

"En el futuro la programación será como saber hablar inglés, una necesidad no una ventaja"

Al mismo tiempo, David Cuartielles, cofundador de Arduino, señaló que “para poder extraer el conocimiento, hace falta tener unas nociones de cierto nivel de tecnología. Por ejemplo, la tecnología se construye en inglés y en España no somos fantásticos en el dominio del inglés”. "En el futuro la programación será como saber hablar inglés, es una necesidad no una ventaja", aseguró Cuartielles.

Óscar Martín Centeno, director del Colegio Público Santo Domingo (CEIPS Santo Domingo), de Algete en Madrid, destacó que "el acercamiento pedagógico que tenemos que tener debe ser eminentemente competencial para conseguir resultados de forma inmediata", y aseguró que "tenemos un montón de posibilidades para que todo empiece a ser diferente. Podemos tener un profesor que utilice un robot para que explique una lección"; pero pidió a las autoridades que exista una “voluntad política” para equipar a las escuelas. Además, el directivo del centro educativo reconoció que "para que España despierte más interés en la programación, tenemos que saber cómo usar los recursos disponibles y debemos aprender a colaborar".

En este sentido, Cuartielles advirtió que "sin un plan previo sobre qué herramientas se van a utilizar, implantar ordenadores o pizarras digitales en las aulas no sirve de nada" y que "si la comunidad educativa hiciera sus esfuerzo de compartir lo que funciona y lo que no, todo se movería más rápido".

"O la inversión en recursos tiene una planificación muy seria o si no nos encontraremos con otro caso donde se dilapiden los recursos públicos"

Por su parte, Iván Ostrowicz, fundador y CEO de Domoscio, señaló que "el conocimiento se adquiere intercambiando con otras personas y si hay buenas praxis en el sistema tiene que haber una planificación y dentro de esa planificación y esa política se debe fomentar el intercambio de conocimientos entre docentes". Un concepto, el de la planificación, que repitió también el cofundador de Arduino: “o la inversión en recursos tiene una planificación muy seria o si no nos encontraremos con otro caso donde se dilapiden los recursos públicos”.

Tanto desde Arduino, como desde el CEIPS Santo Domingo, desde Smartick y desde Domoscio coinciden en la importancia de que los profesores y educadores compartan sus conocimientos y sus experiencias para conseguir acabar con el déficit de talento en programación que hay en España. “Ahora mismo el centro que puede ofrecer robótica lo anuncia en grande en su entrada, pero las pedagogías no se comparten entre los centros”, lamenta Cuartielles.

“Actualmente, hay un déficit de talento, lo que está produciendo una subida salarial en el sector, nosotros lo vivimos continuamente en Smartick cuando queremos ampliar el equipo” y esto no va a frenarse. “Desde hace unos años, todos llevamos un ordenador en el bolsillo y la cantidad de aplicaciones ha provocado una gran distancia entre la oferta y la demanda. Yo no creo que en los próximos diez años se solucione la escasez de talento”, sobre todo, reflexiona González de la Vega, si los profesores, las autoridades y los centros no comienzan a trabajar todos juntos.

"Actualmente, hay un déficit de talento. Yo no creo que en los próximos diez años se solucione la escasez"

En este sentido, la Comisión Europea ha lanzado SELFIE, una herramienta con la que busca ayudar a los centros educativos a analizar y reflexionar sobre el uso que están haciendo de las tecnologías que, además, cuenta con una serie de consejos y manuales para crear debate en el seno de la comunidad escolar.

“Selfie puede ayudar a nuestros centros escolares a integrar las tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje de una manera lógica y exhaustiva”, destaca Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte. “Al reunir los puntos de vista de los directores, los profesores y los alumnos de los centros escolares, puede desempeñar un papel importante para que la educación en Europea se adapte a la era digital”, asegura el comisario.

Esta herramienta reunirá, además, en Madrid a profesionales de la educación de toda Europa en el mes de abril en la primera conferencia SELFIE donde se analizará la herramienta y se propondrán mejoras.

*Esta información ha sido publicada en la edición de noviembre de 2018 de Telefonía y Comunicaciones para Todos.

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