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Un ejemplo a seguir: Renaissance Academy lucha contra el fracaso escolar a través del móvil

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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libros de texto para smartphones, Renaissance AcademyRenaissance Academy es un instituto privado de educación a distancia fundado en Japón en abril de 2006 y situado en Daigo-cho, Ibaraki, un área especial para la educación que cuenta con la aprobación y el apoyo del gobierno nipón. El instituto imparte clases presenciales y clases en línea a través del PC y los teléfonos móviles y, en la actualidad, cuenta con 2.200 estudiantes.

El objetivo de Renaissance Academy es aumentar la diversidad de las opciones educativas al proporcionar una segunda oportunidad tanto a los estudiantes con mayor nivel de absentismo o que abandonaron los estudios, como a los estudiantes que desean aprovechar su tiempo libre eficazmente. La edad media de los chicos está entre los 16 y 19 años aunque el 20% son adultos veinteañeros que trabajan durante el día.


Contra el paro juvenil
El alto índice de desempleo y los niveles de empleo a tiempo parcial entre los estudiantes que abandonan los estudios ejercen una libros de texto para smartphones, Renaissance Academygran presión en el sistema de bienestar social japonés, al igual que ocurre en otros países del mundo como España. Por esa razón, el gobierno nipón busca e implementa medidas para ayudar a los jóvenes que abandonaron sus estudios a acceder al mercado laboral.
Al mismo tiempo, numerosos estudiantes japoneses están insatisfechos con el contenido uniforme e inflexible de sus planes de estudio y, a menudo, sufren de falta de motivación. Sin embargo, esta situación no cuenta con una gran repercusión social, ya que siguen asistiendo a clase. Ante este hecho, Renaissance Academy puso de manifiesto que el deseo de los jóvenes de acceder a la formación tradicional impartida en los institutos japoneses es uno de los más bajos del mundo; hecho que queda patente ante un dato como que, cada año, un creciente número de estudiantes expresa su deseo de centrarse en áreas alternativas de su interés o en una posible profesión antes que seguir estudiando.

El móvil como libro de texto
Recientemente, Qualcomm, a través de su iniciativa Wireless ReachTM se vinculó a la ‘academia’ con el lanzamiento de un proyecto de libros de texto digitales para smartphones 3G que pretende ayudar a los chicos a alcanzar sus metas.
libros de texto para smartphones, Renaissance AcademyEste proyecto de libros de texto digitales para smartphones 3G pone a disposición de los estudiantes de Renaissance Academy 500 teléfonos inteligentes con contenido educativo y conexión inalámbrica de tercera generación. Así, los pupilos utilizarán los teléfonos inteligentes con el procesador Snapdragon para acceder al contenido y los recursos educativos a través de una red celular 3G. Además, pueden descargar aplicaciones educativas, asistir a clase o hacer exámenes en cualquier momento y lugar a través de los terminales.
Al ofrecer cursos basados en este tipo de dispositivos, se espera contribuir a aumentar la media de estudiantes que completa los distintos niveles educativos sin perder el interés por aprender. Se espera, así mismo, que esta flexibilidad ayude a mantener la motivación de los chicos para que completen su formación mientras trabajan, con el objetivo de que obtengan la certificación que necesitan para lograr un puesto laboral estable.
Con esta iniciativa única y pionera, el propósito de Renaissance Academy es que el mayor número de estudiantes posible reciba una educación secundaria y consiga la certificación correspondiente. Para ello, han empezado por una aplicación de aprendizaje del inglés, para móviles con sistema operativo Android, que se ha diseñado con el fin de facilitar la retención de patrones oracionales, la adquisición de vocabulario y la comprensión lectora. El instituto pretende ampliar el plan de estudios para incluir materias de ciencias puras y ciencias sociales.
Takayoshi Momoi, presidente de Renaissance Academy Incorporated, declaró que el objetivo de su institución es desarrollar contenido educativo de calidad para estos teléfonos inteligentes. “Hemos comenzado con el contenido del curso de inglés, pero queremos seguir trabajando para poder ofrecer un aprendizaje divertido y efectivo de una gran variedad de asignaturas a través del teléfono inteligente. “En Japón, la necesidad de digitalizar la educación ha sido tema de discusión durante mucho tiempo y el Gobierno acaba de empezar a centrarse en la presentación de libros de texto digitales”, explicó Nakamura, catedrático de la Escuela superior de diseño de medios de la Universidad de Keio. “Es muy importante que el sector privado tome la iniciativa en este proyecto para fomentar el progreso del sistema educativo en cualquier lugar y momento. Confío en que este proyecto promoverá un nuevo modelo de aprendizaje en Japón, líder mundial en la utilización del teléfono móvil por parte de los jóvenes, y que estudiantes de cualquier origen tendrán acceso a más oportunidades”.

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