Radar Covid, la app que ayuda a rastrear la pandemia
Ampliar

Radar Covid, la app que ayuda a rastrear la pandemia

sábado 26 de septiembre de 2020, 09:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

La aplicación de moda estos últimos meses, no necesariamente por su volumen de descargas o por el negocio generado a partir de ella –es completamente gratuita-, sino porque está en boca de todos -defensores, detractores, impulsores, negacionistas e incluso expertos en desarrollo y seguridad- es, sin lugar a duda, Radar Covid.

Desarrollada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, está app está disponible en la mayoría de las Comunidades Autónomas y aunque las reseñas de usuarios en iOS y Google Play la colocan en una posición intermedia, los expertos consideran que se trata de una app muy bien diseñada, que emplea correctamente los estándares de programación y que, sobre todo, cumple con dos de las funciones básicas que se esperan de este tipo de aplicaciones: su facilidad en la descarga y en la usabilidad para que pueda ser adoptada masivamente; y su idoneidad para rastrear posibles contactos con pacientes positivos de COVID-19.

Cómo funciona Radar Covid

Para hacer frente a las críticas sobre su desarrollo, hace unos días el Gobierno decidió publicar el código de la app, que ha realizado mejoras frente a la versión original en pruebas que se desplegó en la isla canaria de La Gomera. Además, se esperan nuevas actualizaciones en el futuro cercano relacionadas con la accesibilidad y la transparencia. Pero ¿cómo funciona realmente Radar Covid?

Gracias a la conectividad Bluetooth, esta app realiza un registro de los dispositivos que se cruzan físicamente en segundo plano, es decir, sin afectar al rendimiento del dispositivo. Mediante el rastreo de contactos crea un mapa de las conexiones entre personas para determinar el riesgo de contagio. Si un usuario confirma su positivo, la app enviará un aviso al resto de usuarios con los que ha estado en contacto en los últimos días, sin avisar de quién ha sido o en qué momento se han cruzado los dispositivos.

Además, la app está basada en el protocolo DP-3T distribuido, que permite que se identifiquen los dispositivos de forma exclusiva mediante proximidad. Todos los registros se realizan localmente en el dispositivo del cliente receptor, nunca se transmiten los datos a terceros. Esto asegura la privacidad de los usuarios, ya que no se puede hacer el camino inverso para averiguar las conexiones entre ellos, sólo se puede distribuir el mensaje con la información necesaria para que cada dispositivo descubra por sí mismo si el usuario está contagiado.

La seguridad de Radar Covid

¿Entonces es segura la aplicación o se trata de una estratagema del Gobierno para tenernos controlados?

Cuando Radar Covid está instalada y activa, el móvil genera una clave aleatoria diaria. A partir de esta clave se generan identificadores que cambian pasados entre 10 y 20 minutos y se transmiten a los móviles cercanos mediante Bluetooth. Es importante resaltar que estos códigos no contienen ningún identificador personal.

El código aleatorio se emite varias veces por segundo. Los móviles cercanos que tengan también Radar Covid instalado lo recogerán y, de este modo ambos móviles registrarán el contacto. Todo ocurre en el propio móvil: el dispositivo almacena los códigos que se ha encontrado por un periodo de 14 días.

Cuando alguien recibe un diagnóstico positivo de COVID-19 y lo introduce en la aplicación, la propia aplicación le pide permiso para enviar al servidor las claves aleatorias diarias de los últimos 14 días. Estas claves de casos positivos se descargan diariamente en los móviles que usan Radar Covid y permiten a la aplicación identificar, comprobando con la lista de identificadores que se ha cruzado en las últimas dos semanas, si ha habido riesgo de contagio o no.

Radar Covid es una herramienta que verdaderamente puede ser útil pero, como siempre, para que funcione correctamente es necesario que su uso sea masivo para dotar a la app de la efectividad necesaria en el control real de la pandemia. Frenar el avance del virus es tarea de todos y debemos colaborar y tener verdadera responsabilidad de todas las maneras que estén en nuestra mano. En este caso, el usuario solo debe seguir las recomendaciones de su Comunidad Autónoma y chequear el nivel de riesgo a través de la app.

Radar Covid se encarga de mantener actualizado el riesgo de cada zona según el número de contactos contagiados y, si algún contacto cercano se infectase, la aplicación lo comunicaría inmediatamente, además de ofrecer las recomendaciones de las medidas que es necesario tomar. De la misma manera, si un usuario recibe un test positivo de COVID-19 por parte de su centro sanitario, se le adjuntará un código numérico para introducir en la aplicación. Al hacerlo, el código se envía a un servidor que comprueba su veracidad. Si es correcto, se pide permiso para compartir con el sistema tus últimos identificadores.

Autor: David Gallardo, director técnico de Syntonize

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios