www.zonamovilidad.es
domingo 31 de julio de 2016, 17:30h

Escucha la noticia

La llegada de la cámara de fotografía a los smartphones ha dado un vuelco a la forma de capturar nuestras instantáneas. Ya es casi impensable concebir el móvil sin el uso de la cámara y los españoles prescinden cada vez más de la cámara tradicional.

Un estudio realizado por el fabricante de tecnología española, Energy Sistem, revela que el 62% de los españoles reconoce utilizar con más frecuencia su móvil que su cámara tradicional y, a la hora de elegir un smartphone, da un 88% de importancia a la resolución de la cámara.

Lo que ha convertido al smartphone en el dispositivo preferido para hacer fotos es que, a diferencia de la cámara tradicional, no ocupa espacio y el usuario lo lleva siempre encima. El 89% afirma usar este dispositivo para captar lo inesperado, y naturalmente también el paisaje o el retrato que también captaríamos con la cámara tradicional.

La consolidación de los dispositivos móviles ha multiplicado por mil el número de imágenes que se realizan

Durante las vacaciones, en el día a día, en excursiones esporádicas o en viajes puntuales, el móvil se convierte en un gadget imprescindible para capturar instantáneas. Y es que, según Energy Sistem, dos de cada tres españoles ya no hace uso de la cámara tradicional sino que cubren esta función con su smartphone. Además, esta tendencia se acentúa en periodos de vacaciones o viajes, fiestas, celebraciones o cualquier otro evento.

El fenómeno de compartir

La consolidación de los dispositivos móviles ha multiplicado por mil el número de imágenes que se hacen. Se realizan más instantáneas y, sobre todo, se hacen pensando en compartirlas en las redes sociales o a través de mensajería instantánea. La popularización de las redes sociales –tanto las generalistas como las especializadas– ha sido otro de los factores que ha contribuido a cambiar nuestra percepción de la fotografía.

Según datos de Energy Sistem, un 75% de los usuarios asegura tener en su teléfono al menos una app para retocar o subir fotos y un 21% las utiliza a diario. Y es que el incremento del uso de la cámara del smartphone ha venido acompañado por el gran número de aplicaciones móviles específicas disponibles de fotografía, edición, retoque, montaje, impresión… etc.

Las apps fotográficas son las segundas más utilizadas detrás de las de mensajería y redes sociales. Hoy existen aplicaciones sencillas específicas que permiten retocar de manera casi profesional una foto en un menos de un minuto, hacer un collage o incluir una frase. Se trata de aplicaciones de rápido uso y sin necesidad de conocimientos previos que hacen de la fotografía toda una experiencia. Así es como se cierra el círculo de la revolución de los terminales en la forma de hacer y crear fotografías donde la integración entre cámara, smartphone y apps es la clave.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios