www.zonamovilidad.es
Smarttek crea un robot para limpiar placas solares
Ampliar

Smarttek crea un robot para limpiar placas solares

viernes 09 de junio de 2023, 13:53h

Escucha la noticia

Smarttek ha presentado el Smartbot Hobot-R3, el primer robot capaz de limpiar placas fotovoltaicas sin riesgos para los usuarios. La acumulación de suciedad en las placas solares o fotovoltaicas se ha demostrado que puede reducir la producción de electricidad en unos porcentajes que van entre el 5% y casi el 40%.

Ante este contexto, José Manuel Ruiz, CEO de Smarttek, ha dicho que “la adquisición de un dispositivo que permita limpiar de manera frecuente nuestra instalación fotovoltaica es una imperiosa necesidad porque, además, permitirá no sólo ser más eficientes a la hora de producir electricidad sino que la amortización de dicha instalación se producirá antes”.

Las soluciones propuestas por Smarttek son dos: Smartbot Hobot R3, pensado para entorno doméstico y pequeñas instalaciones, y Smartbot SP dirigido a un uso en grandes instalaciones como techos de naves industriales, granjas, plantas de generación solar y fotovoltaica.

Smartbot Hobot R-3

El Smartbot Hobot R-3 es un robot ultraligero de 1 kg que tiene la capacidad de limpiar paneles solares mediante dos rodillos circulares que, gracias a un sistema de pulverización ultrasónico, pueden rociar líquido y limpiar la superficie al mismo tiempo. Este robot es especialmente adecuado para limpiar placas solares ubicadas en lugares de difícil acceso, como tejados, donde la mayoría de las instalaciones solares están ubicadas. El producto incluye una pértiga para colocar el robot sobre las placas solares.

Samsung reafirma su apuesta por la sostenibilidad con su mando a distancia SolarCell

Leer más

Smartbot SP

Finalmente, el modelo profesional Smartbot SP, es un robot de casi 20 kg que utiliza la misma tecnología que su versión más pequeña para limpiar placas solares. El Smartbot SP cuenta con la opción de limpieza en mojado y utiliza pulverizadores frontales que se alimentan directamente de una manguera conectada a un grifo, lo que permite su uso incluso en días de lluvia. Además, gracias a la tecnología de comunicación IoT, el usuario puede controlar y monitorizar varios robots que operen en distintas áreas geográficas desde un smartphone, tableta o centro de control. El robot dispone de sensores de alta precisión que permiten su movimiento autónomo entre placas, sin necesidad de intervención humana. Su precio varía en función del nivel de velocidad de limpieza requerido para cada instalación. El aumento de la producción de electricidad permite amortizar rápidamente la inversión realizada en el robot.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios