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Por David Fdez Crespo
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lunes 16 de marzo de 2020, 18:00h

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La plataforma de email marketing Acrelia ha realizado una publicación en la que resalta que los SMS son una de las formas más efectivas de hacer llegar las campañas publicitarias a sus destinatarios, pues este medio ofrece una alta tasa de interacción y un entorno de poca competencia. Estas características son las principales ventajas de este tipo de envío comercial.

Una de las principales tendencias en marketing este año tendrá como protagonista a un viejo conocido: el SMS. Según explican desde la plataforma de email marketing Acrelia, el SMS es uno de los canales que mejor funcionan y más retorno ofrecen.

Este canal de mensajería vio durante la década de los 2010s cómo su popularidad y uso descendían drásticamente debido a la llegada de aplicaciones como Whatsapp, Facebook o Instagram. Estas redes sociales permiten a los usuarios enviar mensajes de forma gratuita y cómoda, y ofrecen una gran cantidad de posibilidades que los SMS no consiguieron ejecutar, como los chats grupales, envío de contenidos multimedia o el filtro por palabras y contactos. Los 25 años de vida del SMS, por contra, le han servido para permanecer como un medio aún muy útil en algunos aspectos.

A pesar de que para una buena parte de la población el SMS es un sistema obsoleto, el SMS es uno de los canales que mejor funcionan y más retorno ofrecen para distribuir publicidad, según Acrelia.

Los beneficios del marketing por SMS

Una de las principales ventajas del SMS masivo como herramienta de marketing es su alta tasa de interacción. Los mensajes transaccionales tienen una ratio de lectura del 98%, y suelen leerse en los tres primeros minutos desde su recepción.

Por otra parte, existe poca competencia entre empresas y marcas que utilizan estos mensajes para enviar sus comunicaciones y promociones entre sus potenciales y actuales clientes. Además, frente a las aplicaciones móviles, el SMS llega a todos los dispositivos móviles, sean o no smartphones con o sin plan de datos.

Los SMS son mensajes directos, en cuanto al lenguaje y la recepción, y por ello perfectos para enviar notificaciones rápidas después de alguna acción del usuario. Otra importante ventaja del marketing telefónico es que es muy barato: la publicidad en canales digitales tiene un coste mucho menor que en los tradicionales, cada mensaje privado cuesta a penas unos céntimos.

La efectividad del marketing por SMS

El SMS es más directo que otros canales, pero para que sea realmente efectivo, hay que tener en cuenta una serie de factores. Según Acrelia, la planificación de campaña es fundamental y debe estar integrada con el resto de las acciones, ya que el SMS es muy útil para reforzar o complementar mensajes que se envían por otros canales.

Por último, es preciso buscar el momento más adecuado y el mensaje más efectivo en las comunicaciones de las empresas. Para ello, los envíos de SMS deben probar hasta encontrar la mejor fórmula en referencia a fechas u horas de envío.

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