Según un estudio elaborado por Atlas VPN, un día sin internet en el mundo costaría 43 mil millones de dólares. Estados Unidos y China juntos representan casi la mitad de esta suma, acumulando 21 mil millones de dólares.
Los datos se basan en la Herramienta de Coste de Apagón de NetBlocks. Esta herramienta estima el impacto económico de la interrupción de internet, la caída de datos móviles y la restricción de aplicaciones utilizando indicadores del Banco Mundial, la UIT, Eurostat y el Censo de los Estados Unidos.
EEUU, China y Reino Unido, los más afectados
Estados Unidos sufriría pérdidas significativas de alrededor de 11.000 millones de dólares en un solo día sin acceso a la red. Una interrupción llevaría a muchas actividades económicas en los Estados Unidos a un punto muerto. Tanto el gasto del consumidor como las operaciones comerciales se verían gravemente afectados.
China se estima que perdería casi 10.000 millones de dólares, aunque esta cifra puede subestimar el coste real. Dada la fuerte dependencia de China en la fabricación y exportación de bienes a nivel mundial, un apagón de internet ralentizaría significativamente el comercio transfronterizo. Sin embargo, la censura en línea y las restricciones económicas en China hacen que sea difícil evaluar con precisión sus posibles pérdidas.
Reino Unido, con sus sólidos sectores de comercio electrónico y servicios financieros, perdería aproximadamente 3.000 millones de dólares
Por su parte, Reino Unido, con sus sólidos sectores de comercio electrónico y servicios financieros, perdería aproximadamente 3.000 millones de dólares. Las compras en línea impulsan muchas ventas minoristas en el Reino Unido, mientras que su industria bancaria depende de la conectividad a internet para funcionar de manera eficiente. El daño económico para el Reino Unido sería sustancial.
Japón sufriría alrededor de 2.700 millones de dólares en daños, dada la vital importancia que desempeñan las tecnologías de telecomunicaciones avanzadas e internet en su economía. Desde electrodomésticos inteligentes hasta robótica, las tecnologías y servicios habilitados para internet de Japón se detendrían sin acceso a la red.
La industria manufacturera líder a nivel mundial de Alemania forma el eje de su economía, con la Industria 4.0 impulsando la automatización y la eficiencia. Perder el acceso a internet inhibiría gravemente la producción y las operaciones comerciales de Alemania, lo que podría costar 1.500 millones de dólares basándose en su participación en el PIB y el alto nivel de dependencia de internet en sus sectores industriales.
Al otro lado de la tabla se encuentran otro tipo de países, más específicamente, islas oceánicas como Tuvalu, Kiribati, Islas Marshall, Nauru y Micronesia, que reportarían las pérdidas más pequeñas si internet se apagara por un día. Estos países perderían no más de 50.000 dólares.