www.zonamovilidad.es
La desconexión a internet, un grave problema para el turismo rural
Ampliar
(Foto: freepik)

La desconexión a internet, un grave problema para el turismo rural

sábado 27 de marzo de 2021, 17:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

Según data el Observatorio de Turismo Rural, el 72% de los turistas rurales prefiere reservar online. Estos datos han sido recopilados por Eurona, la multinacional encargada de coordinar internet mediante satélite en España. Estas cifras resultan perjudiciales para el turismo rural ya que un 13,4% de los municipios españoles no dispone de internet de calidad.

“Cuando vamos a un pueblo queremos desconectar del bullicio de las ciudades, pero no queremos estar desconectados”, así explica el CEO de Eurona, del impacto puede tener una buena conectividad a internet en el turismo rural, o, por el contrario, los efectos negativos que puede causar si el turismo rural no se ajusta a ello.

La inclinación por el mundo online ha ido incrementando a lo largo de los años

Tal y como destacan las cifras de este estudio realizado en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la mayoría de los turistas rurales opta por reservar online, esto se traduce en un 71,8%. Así mismo, un 9,5% prefiere realizar las reservas vía email. La inclinación por el mundo online ha ido incrementando a lo largo de los años. Sin embargo, los propietarios de alojamientos rurales continúan estancados en los sistemas de reservas antiguos como el teléfono y sólo un 18,5% de ellas las tramitan online.

“La tecnología satelital es ya una aliada para llevar la tecnología a todos estos lugares. Una buena cama en un viaje se presupone, pero la experiencia no es completa sin una conexión de calidad”, alerta el CEO de Eurona.

“El visitante demanda la conexión y digitalización del turismo rural”

Estos datos destacan que los alojamientos y negocios turísticos de las zonas rurales se enfrentan a una falta de oportunidades y posibilidades que les ocasiona la desigual conexión a Internet. Por otro lado, Ojeda ha declarado que “el visitante demanda la conexión y digitalización del turismo rural, ya no solo para hacer sus reservas, si no, durante el transcurso de su viaje para realizar todo tipo de actividades”.

Internet para digitalizar los negocios rurales

Eurona reitera la importancia de una adecuada conexión a internet para aprovechar este momento de preferencia por el turismo rural, y que esto se convierta en un estímulo para el despliegue de la economía local de estas zonas.

El Consejo de Ministros movilizará 10.000 millones de los fondos para intentar evitar la despoblación rural

Esta posición, que defiende las nuevas oportunidades ligadas a la llegada de Internet de calidad a estas zonas, está en línea con el reciente Plan aprobado por el Consejo de Ministros que movilizará 10.000 millones de los fondos para intentar evitar la despoblación rural. Entre las medidas que expone se encuentra la de fomentar el desarrollo de la banda ancha en todo el territorio para garantizar la plena conectividad y la transición digital de los negocios.

“Desde Eurona insistimos en la importancia de una conexión a internet de calidad, que permita la digitalización de los negocios y alojamientos rurales para que realmente este sector consiga despertar la economía de estas zonas”, destaca Fernando Ojeda.

Las áreas en las que los alojamientos rurales necesitan más formación y apoyo son el marketing online, las nuevas tecnologías de la información y la comercialización de producto, que son aspectos fundamentales para la recuperación de la industria turística.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios