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Solo el 20% de los Consejos de Administración en España considera la innovación como una prioridad
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Solo el 20% de los Consejos de Administración en España considera la innovación como una prioridad

domingo 17 de diciembre de 2023, 16:48h

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Solo el 20% de los Consejos de Administración en España considera la innovación como una prioridad en sus empresas. Esta situación es muy diferente a lo que ocurre en grandes empresas en Estados Unidos, Suiza y Suecia, donde se valoran perfiles innovadores como garantía de futuro y como forma de impulsar la competitividad en un futuro cercano.

Según el "Índice Mundial de Innovación", España ocupa el puesto 29 en la clasificación de las economías más innovadoras del mundo. Patxi Barceló, Presidente del CIBG, afirma que España tiene fortalezas en el ecosistema de I+D+i, como deducciones fiscales, un reconocido entorno innovador y un ambiente favorable para contratar talento. Sin embargo, la mayoría de los Consejos de las grandes organizaciones españolas no enfocan este elemento fundamental para el desarrollo, centrándose en temas fiscales, administrativos, organizativos y de expansión. Por eso, formamos parte de los llamados "lideres moderados" junto a Chequia, Estonia, Portugal, Eslovenia, Grecia, Italia, Lituania y Malta, según la evaluación comparativa de los resultados en investigación e innovación. Por eso, consideramos que crear este libro era vital para nuestra organización.

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Ante este escenario, el Consejo de Innovación y Buen Gobierno, en colaboración con la empresa estadounidense de TI Cognizant, ha publicado el libro "Cómo innovar desde el Consejo". En este libro, nueve profesionales con amplia experiencia en puestos de alta dirección y consejos ofrecen su visión experta sobre los aspectos clave que pueden impulsar la innovación en las organizaciones a través del consejo de administración. Con esta publicación, se busca responder a esta realidad y promover un cambio cultural en las empresas españolas.

El libro es una guía completa que combina teoría con ejemplos prácticos. Ofrece una visión clara y perspicaz de cómo el consejo de administración puede ser una fuerza impulsora de la innovación. Los nueve capítulos, cada uno escrito por un autor, abordan temas como la sostenibilidad impulsada por la innovación y la tecnología, el futuro del trabajo, el emprendimiento corporativo, las estrategias de innovación orientadas desde el Consejo, las métricas imprescindibles para un Consejo a la vanguardia de la innovación, el riesgo geopolítico como desafío innovador, el Gobierno de la Innovación y el paradigma digital, "The Next Level" en el Consejo, y las tres estaciones en el viaje hacia el buen gobierno.

Finalmente, Manuel Ávalos, Country Manager de Cognizant para el Sur de Europa, invita a los directivos a encontrar en este libro la valentía para abrazar el cambio y liderar un mundo empresarial cada vez más dinámico. Para él “solo mediante la mejora continua, las empresas pueden adaptarse a la volatilidad del contexto económico, social y empresarial actual. En Cognizant, hemos adoptado la innovación como un valor fundamental, como motor de nuestro compromiso con nuestros clientes, nuestros asociados y con la sociedad. Nuestro Consejo es activo, moderno y trabaja la innovación desde todos los puntos de vista que necesitamos para impulsar la competitividad empresarial y mirando al futuro. Creando un entorno altamente diferencial para realizar cambios a largo plazo, invertir en conocimiento y conseguir elementos reales de mejora continua. La innovación debe fluir por toda la organización incluida su Consejo, algo que ocurre en la mayoría de las grandes empresas estadounidenses".

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