MasOrange ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para casi 800 trabajadores de la compañía que emplea a unas 6.000 personas y lo hace apenas 5 meses después de que concretarse su fusión.
La empresa resultante de la fusión entre Orange España y el Grupo MásMóvil reducirá así su masa salarial, aunque se espera que con las negociaciones con los sindicatos la cifra se reduzca y que no se fuercen medidas para alcanzar la cifra, dado el carácter voluntario de la operación.
Según ha podido saber Zonamovilidad.es, los despidos afectarán a seis compañías, entre las que se encuentran Simyo y Guuk no estarán afectadas, dado su ya reducido personal.
El ERE era un secreto a voces dentro de la plantilla de MasOrange, a pesar de la insistencia constante de sus directivo de que no se iba a producir un “despido forzoso”, pero que es una cuestión habitual en este tipo de fusiones, dado que hay numerosos puestos duplicados, tanto entre trabajadores como en los diferentes niveles de dirección.
En este sentido, la dirección de MasOrange se sentará con los representantes sindicales el próximo 17 de septiembre para entablar la mesa de negociación, que se espera que sea única, y las primeras condiciones del ERE, que se espera que sea beneficioso para los empleados, priorizando los trabajadores de mayor edad y mayor sueldo.
El Gobierno pide que el ERE se ajuste a “las necesidades reales”
En el marco del 38º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones en Santander, la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha pedido que el ERE sea “lo menos doloros posible” y que “sobre todo sean pactados con los sindicatos y que se ajusten a las necesidades reales”. “Nosotros siempre somos muy claros con el sector al respecto”, asegura González Veracruz.
Por su parte, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha insistido en que "las compañías tecnológicas, telefónicas, tienen que ser cuidadosas con el mantenimiento del empleo, especialmente si tienen beneficios", por lo que estarán vigilantes para que existan causas reales que justifiquen los despidos.