Ante la irrupción de los llamados ‘data brokers’ en una sociedad digital en crecimiento continuo y los desequilibrios que esta situación ha generado geográfica y empresarialmente, Telefónica quiere que sus clientes recuperen la potestad sobre sus datos, que decidan qué o qué no hacer con ellos y que sean recompensados en caso de la cesión de los mismos
José María Alvarez Pallete, consejero delegado de Telefónica, inició su ponencia en la XXX Semana de las Telecomunicaciones y la Economía Digital, que tiene lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo recordando que “el desarrollo exponencial de la sociedad se ve impulsado por la disrupción tecnológica”; de esta forma si de la sociedad agraria se evolucionó hacia una sociedad industrial y de esta a la sociedad de Internet, desde 2015 vivimos un nuevo fenómeno, la sociedad de los datos.
Hay comunidades digitales de mayor envergadura que muchos países
Así, la tecnología digital se expande cada vez más rápido y el tiempo para que una empresa alcance los 100 millones de clientes de usuarios en el mundo, ha pasado de 75 años para la adopción del teléfono en 1878, a 25 días en el caso de una aplicación de éxito como Pokemon Go.
Hoy, las plataformas digitales están adquiriendo gran escala y convirtiéndose en comunidades de mayor envergadura que muchos países. Facebook con 1.700 millones de usuarios es mayor que China; Instagram con 500 millones es más grande que la UE, Twitter que presume de 313 millones de clientes se iguala a Estados Unidos y Linkedin con 450 millones es mayor que Brasil y Francia. En términos económicos, Pallete subrayó que hay más unicornios (empresas cuyo valor supera los 1000 MM euros) y crecen más rápido; en 2014 varias los alcanzaron la cifra en un año.
Explicó el CEO de Telefónica que el tráfico y el volumen de datos crece de forma exponencial y lo seguirá haciendo hasta los 800 exabytes que se espera se transmitan en 2020. De hecho entre 2005 y 2014 se ha multiplicado x 45 y su crecimiento es infinitamente más abrupto que el del comercio o las finanzas.
Devolver los datos a los clientes
Para Pallete, esta economía de los datos es magnética, sucede en tiempo real, es infinita y personal. En este contexto, considera los datos como la nueva plataforma de crecimiento, al impulsar nuevos servicios. Y declara que: “usará los datos mejorando la vida de sus clientes, que la explosión del software se traduce en la necesidad de almacenar una increíble cantidad de data a precios extremadamente bajos; que el software se convierte en pieza fundamental para optimizar la red y que la red, que nunca duerme, sigue generando constantemente datos de y acerca de los clientes.
Para conseguir su objetivo de devolver a los usuarios la potestad sobre sus datos, Telefónica ha invertido en la plataforma de infraestructuras, en la de inteligencia y gestión de red, en servicios y contenidos y ahora llega el momento de la revolución frente a quienes manejan los datos de los internautas en su propio beneficio, sin el consentimiento explícito de sus propietarios.
La propiedad y decisiones sobre los datos generados se debe interpretar como un derecho de los ciudadanos digitales y el operador -tal vez sería más correcto decir operadores- intentará posicionarse como garante y mediador ante las multinacionales de Internet de sus clientes. La intención es que las OTTs (Facebook, Google, Whatsapp, etc.) paguen u ofrezcan un beneficio de algún tipo a quienes acepten ceder sus características, gustos, hábitos y parámetros para mayor gloria de los gigantes de la red. Eso sí, lo harán conscientemente y no en base a un ‘abuso de la ignorancia tecnológica’.
Telefónica deja claro así que cambia de política con respecto a la actitud de lucha frontal que mantenía el expresidente Cesar Alierta con las OTTs y se erige en defensor de los derechos de sus clientes. ¿Cómo lo hará? Está estudiando diferentes métodos, uno de los cuales verá la luz, probablemente, a principios del año que viene. Y empezarán la filtración en diez puntos clave que aún no han desvelado.