España, Austria, Canadá, Croacia, República Checa, Alemania, Hungría, India, Reino Unido y Estados Unidos son los únicos países que soportan la eSIM
Ampliar
España, Austria, Canadá, Croacia, República Checa, Alemania, Hungría, India, Reino Unido y Estados Unidos son los únicos países que soportan la eSIM

España, uno de los únicos diez países del mundo en soportar las eSIM

domingo 16 de septiembre de 2018, 09:00h

google+

linkedin

Comentar

WhastApp

España es uno de los únicos diez países de todo el mundo que soportan la tecnología de la eSIM, integrada en nuevos smartphones, como los iPhone Xs y Xs Max.

La edición del Mobile World Congress de 2016 trajo, entre otras muchas novedades, la tecnología eSIM o SIM integrada. Esta tarjeta, que mejora la tecnología de la clásica SIM busca dar solución a problemas como la necesidad de utilizar una tarjeta diferente cuando se viaja al extranjero, o en el territorio de origen ya que permite cambiar de operador de telefonía sin necesidad de usar otra tarjeta ya que ésta es capaz de guardar los datos de todas las operadoras asociadas al perfil y número de teléfono, permitiendo también encontrar la tarifa que más se adapta a las necesidades del usuario.

La eSIM es un sistema integrado (no extraíble) que se configura a través de software, por tanto el consumidor seguirá los mismos pasos que con la SIM física al contratar un servicio de telefonía, pero sin necesidad de recibir o llevarse la tarjeta física, ya que el operador envía al terminal el perfil del cliente y abre la red para darle servicio automáticamente sin tarjetas de por medio.

Esta tecnología, que pudimos ver por primera vez en el MWC de Barcelona del 2016 en distintos wearables, no se ha implantado todavía a nivel internacional, y es que son pocos los países (y operadores de telecomunicaciones) que han integrado este servicio.

A la delantera a nivel internacional también se posicionó NTT Docomo, que en julio de 2017 anunciaron la primera tableta Android del mercado con SIM integrada.

Llega al mercado de consumo la eSIM.

Llega al mercado de consumo la eSIM

Leer más

España y las eSIM

Un estudio de Juniper Research, una consultora especializada en el mercado digital y de la telefonía, señalaba que las eSIM o SIM integradas estarán instaladas en más del 50% de los dispositivos móviles conectados y que serán el eje principal de la conectividad en la era del IoT y el M2M de cara a 2020.

En España, compañías como Telefónica, Orange o Vodafone tienen proyectos piloto e investigación abiertas para su implantación, pero es el operador francés el que lleva la delantera, ya que en junio de este año la compañía lanzaba a través de su servicio MultiSIM la implantación de las tarjetas eSIM en España.

Telefónica no tiene "previsiones a corto o medio plazo para el lanzamiento de este servicio". Orange y Vodafone ya tienen ofertas en el mercado

Más recientemente, el operador británico Vodafone ha lanzado OneNumber, su oferta para dar servicio a las eSIM, ya que la compañía será una de las que traerán a España el Apple Watch Series 4 con 4G.

El gran operador nacional, Telefónica, todavía no tiene un plan público sobre su implantación. Sabemos que se encuentran investigando su implantación, pero “no hay previsiones a corto o medio plazo para el lanzamiento de este servicio”, aseguran desde la firma que lidera José María Álvarez-Pallete. “Aunque existe una especificación finalizada recientemente, técnicamente todavía quedan muchos aspectos por depurar para disponer de una tecnología madura y 100 % interoperable”, señalan.

Apple y su curiosa apuesta por la eSIM

Con el reciente lanzamiento de sus nuevos smartphones, Apple ha presentado su importante apuesta por las eSIM, una tecnología que no está ampliamente adoptada a nivel internacional y que sólo diez países ofrecen soporte para las eSIM: Austria, Canadá, Croacia, República Checa, Alemania, Hungría, India, Reino Unido y Estados Unidos, además de España.

Sin embargo, no todos los operadores de estos países ofrecen esta tecnología. En España, por el momento, sólo Orange tiene una oferta firme, mientras que en Estados Unidos sólo las grandes (T-Mobile, Verizon y AT&T). Y Vodafone acaba de anunciar OneNumber, su oferta para dar servicios a las tarjetas eSIM.

Apple ya presentó su apuesta por las eSIM con el lanzamiento del Apple Watch Series 3, pero no ha sido hasta el lanzamiento de los nuevos iPhone cuando ha hecho su aparición en los smartphones de los de Cupertino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Zonamovilidad.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.