www.zonamovilidad.es
Mapa de cobertura de banda ancha en España
Ampliar
Mapa de cobertura de banda ancha en España (Foto: Diseño: Zonamovilidad.es; datos Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales)

Valencia, Alicante y Asturias, las provincias con peor cobertura de banda ancha de España

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 14 de julio de 2021, 17:38h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

El Gobierno ha publicado la relación de zonas que serán elegibles para recibir ayudas para la extensión de banda ancha ultra rápida en el marco del Programa UNICO con más de 250 mil zonas.

En total son 256.146 las zonas elegibles en toda España que albergan 1.583.604 hogares y viviendas por todos el país las que podrán optar a las ayudas del Programa UNICO-Banda Ancha del Gobierno.

Según establece la normativa europea, estas ayudas van dirigidas a las zonas blancas (sin cobertura de al menos 30Mbps) y grises (aquellas tienen cobertura inferior a 100Mbps, pero sólo de un operador).

En este sentido, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales apostó por modificar el modelo de identificación de las zonas elegibles incorporando el catastro. El proceso se ha iniciado a partir de la cobertura georreferenciada facilitada por más de 250 operadores. Ese listado preliminar se ha sometido después a consulta pública con más de 200 aportaciones de administraciones públicas, autonómicas y locales, operadores de telecomunicaciones y otros agentes.

La incorporación de todas las aportaciones junto con la metodología cartográfica basada en parcelas catastrales ha permitido elaborar un mapa de zonas elegibles ampliamente detallada, dando como resultado un mapa de zonas blancas y grises por provincia.

El Gobierno anuncia UNICO, el nuevo plan de ayudas a la banda ancha con 250 millones de euros

Leer más

Valencia, Asturias y Lugo las peor conectadas

En total son 222.691 zonas blancas y 35.455 zonas grises repartidas por todo el país afectando a 1.583.604 unidades inmobiliarias, de las cuales 1.326.349 corresponden a las zonas blancas y 257.255 a las zonas grises.

Las provincias de Segovia, Navarra y Álava son las que tienen un menor número de zonas blancas y grises

Si nos fijamos por provincia, Valencia es la provincia con la peor conectividad ya que tiene 18.471 zonas blancas y grises con 82.496 unidades inmobiliarias (ui). En segundo lugar se encuentra Alicante con 17.974 zonas blancas y grises y un impacto de 65.708 ui. El podio lo completa Asturias con 14.251 zonas blancas y grises y 65.947 ui.

Si este listado lo hacemos en orden inverso, las provincias de Segovia, Navarra y Álava son las provincias con un menor número de zonas blancas y grises (764, 1.128 y 1.348, respectivamente), sin contar Ceuta y Melilla (25 y 9 respectivamente).

Una vez identificadas estas zonas, el Gobierno elaborará la primera convocatoria del Programa UNICO que se publicará “en las próximas semanas” con una dotación de 250 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios