www.zonamovilidad.es
El nuevo logotipo de Telefónica luce sobre la fachada del Edificio Telefónica en la Gran Vía de Madrid
El nuevo logotipo de Telefónica luce sobre la fachada del Edificio Telefónica en la Gran Vía de Madrid (Foto: Alfonso de Castañeda)

Telefónica logra un beneficio récord en el segundo trimestre con 7.743 millones de euros

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 29 de julio de 2021, 09:07h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

Telefónica ha presentado los resultados económicos relativos al segundo trimestre del año, que se extrae un trimestre histórico con el cierre de las operaciones de la venta de torres de Telxius y la fusión entre O2 y Virgin Media y con un beneficio récord de 7.743 millones de euros.

El resultado está fuertemente relacionado con las dos operaciones corporativas cerradas este trimestre, la venta de las torres de Telxius a ATC y la fusión entre O2 y Virgin Media en Reino Unido. Esto se suma a las buenas cifras logradas en la primera mitad del ejercicio que ponen en valor la situación económicamente positiva de la compañía.

Con todo ello, Telefónica ha reportado la cifra más alta de la historia de Telefónica en beneficios netos con 8.629 millones de euros en el primer semestre del año, gracias a lo cual la entidad que lidera José María Álvarez-Pallete puede reducir su deuda financiera neta hasta los 26.200 millones de euros, un 29,5% menos que la reportada en junio de 2020.

“Telefónica consolida su liderazgo como una compañía que aprovecha todas las oportunidades que ofrece la revolución digital”

“Estos resultados demuestran que Telefónica está en la senda correcta, ejecutando su plan estratégico como acelerador crítico en el proceso de transformación de la compañía”, ha asegurado Álvarez-Pallete. “Telefónica consolida su liderazgo como una compañía que aprovecha todas las oportunidades que ofrece la revolución digital, como una compañía responsable, sostenible y apostando siempre por la excelencia operativa”, asegura el presidente de Telefónica.

Las plusvalías de las operaciones refuerzan también el balance del Grupo con una estructura de capital más eficiente que incrementa la calidad del valor de la compañía con un patrimonio neto que aumenta más de 10.000 millones y una sólida posición de liquidez de hasta 26.924 millones de euros.

Telefónica completa la venta de las torres de Telxius a American Tower

Leer más

Crecimiento orgánico

Según los datos reportados por la teleco española, durante el segundo trimestre del años los ingresos del Grupo se sitúan en los 9.964 millones de euros, lo que supone un 3,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, pero un 3,4% más en términos orgánicos.

Además, los ingresos del primer semestre alcanzan los 20.305 millones de euros, un 6,5% menos que en junio de 2020, pero un 0,9% más de manera orgánica. También aumenta el OIBDA que acelera la tasa de crecimiento interanual en el segundo trimestre de manera orgánica hasta el 3,3%, con un aumento del 1,7% en la primera mitad del año.

Crecen los clientes

Telefónica también reporta crecimiento en la tasa de clientes. Al cierre de junio, el Grupo contaba con 367,2 millones de accesos, incluyendo el 100% de los acceso de Virgin Media O2, lo que supone un aumento del 3,7% respecto a junio de 2020.

Además, la red de alta velocidad de la firma alcanza 154,7 millones de unidades inmobiliarias, un 6% más, de los cuales 80 millones son de la red propia del Grupo.

El empleo en las telecos recupera su crecimiento

Leer más

Normaliza la inversión

Por otro lado, uno de los aspectos clave de estos resultados es la normalización de las cifras de inversión, siguiendo con el modelo basado en una mayor eficiencia y una menor necesidad de capital. De este modo, durante el segundo trimestre el CapEx (inversión sobre ventas) ha crecido un 12,8% respecto al año anterior y un 25% en el semestre.

Esto se suma a la capacidad de generar caja que, excluyendo el pago de espectro, sitúa el flujo de caja libre generado hasta junio en 1.613 millones de euros, un crecimiento del 30,9%

Destaca además la reducción del impacto negativo de los tipos de cambio en las cuentas, especialmente en las monedas latinoamericanas, limitando el efecto de las divisas en el OIBDA a 78 millones de euros, muy por debajo de los 288 millones de euros del trimestre anterior.

Avance en el plan estratégico

La firma continúa avanzando en el plan estratégico presentado en noviembre de 2019 con una deuda denominada en monedas latinoamericanas que ya alcanza el 30% de los compromisos financieros, incluyendo arrendamientos, frente al 16% de junio de 2020. Esto permite generar una cobertura natural que refuerza la sostenibilidad de la estructura de financiación de la compañía con unos ingresos que también han experimentado una notable mejoría en la región, gracias a lo cual Telefónica ha crecido orgánicamente en todos los mercados.

Asimismo, Telefónica Tech continúa sumando activos para reforzar su posición. En el segundo trimestre del año, esta división reportó un crecimiento en los ingresos del 26,6% hasta los 203 millones de euros alcanzando los 369 millones en el conjunto del semestre, un 25,9% más, impulsado especialmente por los negocios de Big Data e IoT.

Mejora previsiones y confirma dividendos

Con estos buenos datos sobre la mesa, Telefónica ha optado por modificar los objetivos financieros previstos para este año, pasando de una estabilización de ingresos y del resultado operativo a un ligero crecimiento y la vuelta a un nivel normalizado de inversión (CapEx) sobre ventas de hasta el 15%.

Asimismo, confirma su remuneración al accionista en 2021 con un dividendo de 0,30 euros que se abonará en dos tramos: 0,15 euros en diciembre de este año y otras 0,15 euros en junio de 2022 con la fórmula del dividendo flexible voluntario (script dividend). De forma novedosa, Telefónica propondrá a los accionistas una amortización del 0,7% del capital que tenía en autocartera con fecha de 30 de junio de 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios