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Telefónica sube un 42,5% en beneficio neto y Brasil se convierte en principal mercado

Telefónica sube un 42,5% en beneficio neto y Brasil se convierte en principal mercado

jueves 11 de mayo de 2017, 11:37h

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Telefónica ha presentado sus resultados correspondientes al primer trimestre del año en el que resaltan dos aspectos fundamentalmente: el crecimiento del beneficio neto en 42,2% debido a la reformulación de cuentas por la operación de venta de O2 y la consagración de Brasil como el mercado más importante para la compañía.

La compañía reitera los objetivos y el dividendo anunciados para 2017

A modo de resumen, los principales valores financieros de la empresa se quedan de la siguiente manera. En ingresos la compañía ha generado 12.132 millones de euros, un 5% más interanual y un 1,5% más orgánico. Después de amortización se queda en 4.021 millones de euros, un 4,8% más interanual y un 1,3% más orgánico.

Lo que más destaca a primera vista son los 779 millones de euros de beneficio neto ya que, llevados a cifra porcentual, consiguen un 42,2% más respecto al año pasado. En realidad esto se debe a que Telefónica ha dejado de presentar la operación de venta de O2 en discontinuación, por lo que se han reformulado las cuentas y el beneficio el año pasado cayó de 776 millones a 548 millones. De todas formas, los resultados son mejores de lo que esperaban los analistas que se encontraba en torno a los 750 millones de euros.

Los resultados del primer trimestre reflejan un nuevo avance en nuestro modelo de negocio basado en la búsqueda del crecimiento sostenible. La calidad diferencial de nuestros activos nos permite ofrecer servicios diferenciales y estos se traducen en mejoras en los resultados; destacando: el crecimiento de las principales variables financieras, incluyendo en el trimestre el impacto positivo de los tipos de cambio; la consecución de ahorros por sinergias y simplificación de procesos; el fortalecimiento de nuestro balance y el fuerte crecimiento del flujo de caja libre, 9 veces superior al de enero-marzo 2016. Adicionalmente, hemos anunciado el lanzamiento de un nuevo modelo de relación con los clientes más natural y sencillo, AURA , pionero en el ámbito de la inteligencia cognitiva”, José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.

En términos de inversión, el primer trimestre de 2017 ha vuelto a enfocarse en el despliegue de redes ultra-rápidas y se sitúa en 1.621 millones de euros en el periodo, un 4,4% menos que en el mismo periodo de 2016, reflejo de las sinergias de la integración, consolidación y optimización de las redes de la compañía. El flujo de caja operativo excluyendo espectro (OIBDA-CapEX) asciende a 2.400 millones de euros (+12% interanual).

La deuda financiera aumenta 171 millones de euros

La deuda financiera del periodo se encuentra en 48.766 millones de euros, 171 millones de euros superior a diciembre de 2016. Según Telefónica, este endeudamiento superior se debe a la refinanciación de los pasivos comerciales, la retribución del accionista, el pago de compromisos de origen laboral y el mayor valor en euros de la deuda neta en divisas. La vida media de la deuda, considerando también las operaciones ejecutadas desde el cierre del primer trimestre, se sitúa en 8,29 años.

Brasil, el mercado que más ingresos genera

Telefónica Brasil presenta una aceleración de los ingresos impulsada principalmente por la positiva evolución de los ingresos del servicio móvil que, junto a la reducción de los gastos operativos (sinergias y medidas de eficiencia), permite mantener la sólida expansión interanual de márgenes y el fuerte crecimiento del flujo de caja operativo. Así, los ingresos del primer trimestre alcanzan 3.165M€, un 1,6% más interanual apoyados en el crecimiento del ARPU en los principales servicios. De esta manera se convierte en el mercado principal de la matriz.

Mientras el país sudamericano despunta, España pierde fuelle. También es verdad las variaciones interanuales de primer trimestre están afectadas principalmente por el diferente calendario de renovación de tarifas y de promociones. Así, los ingresos ascienden a 3.066 millones de euros hasta marzo, el 2,6% menos con respecto al primer trimestre de 2016, como consecuencia de los menores ingresos de servicio (-1,5%) y la menor venta de terminales (-29,9%).

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