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Telefónica mejora sus ingresos a pesar de la COVID-19 y las divisas
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Telefónica mejora sus ingresos a pesar de la COVID-19 y las divisas

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 29 de octubre de 2020, 09:53h

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Telefónica ha presentado sus resultados relativos al tercer trimestre del año que reflejan una subida de los ingresos del 1,2% respecto al trimestre anterior con un beneficio neto antes de extraordinarios que crece también un 5% frente al segundo trimestre, hasta los 734 millones de euros.

La teleco española afronta uno de sus periodos más críticos en la bolsa, pero lo hace apoyándose en unos resultados sólidos que le dan “fortaleza”, según ha asegurado el propio José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. “En el tercer trimestre mejoran las tendencias, con una clara recuperaicón de la actividad comercial en nuestros mercados lcave. Crecemos en ingresos respecto al trimestre anterior y seguimos optimizando la caja operativa y avanzando en línea con nuestro objetivo”, ha destacado el directivo.

En conjunto, los resultados de Telefónica muestran resistencia frente a la pandemia, con mejoras en la actividad comercial y operativa en sus cuatro mercados principales (España, Brasil, Alemania y Reino Unido).

Entre julio y septiembre, el Grupo ha logrado unos ingresos de 10.461 millones de euros, un 1,2% más que en el segundo trimestre de 2020, pero que respecto al mismo periodo del año anterior supone una caída del 12,1%, achacando estos datos a la pandemia y al comportamiento de los tipos de cambio.

Enero-septiembre

Los ingresos sumaron 32.167 millones de euros en los primeros nueve meses del año, una caída del 10,7%, aunque si nos fijamos en los datos orgánicos la caída se reduce al 3,7% para toda la compañía y al 2,5% en los cuatro mercados clave.

Por mercado, España aporta el 29% de los ingresos acumulados en los nueve primeros meses con 9.209 millones de euros, mientras que Brasil aporta el 18% con 5.674 millones de euros y Alemania el 17% con 5.509 millones. Más atrás está Reino Unido que supone el 15% de los ingresos con 4.966 millones. Fuera de los mercados clave, Hispam representa el 19% con 5.988 millones. Telefónica Infra suma el 2% restante con 609 millones.

Telefónica Tech y Telefónica Infra, al alza

Sin prisa, pero sin pausa, los resultados que empiezan a aportar Telefónica Tech y Telefónica Infra comienzan a dar buenas cifras. Los ingresos de Telefónica Tech suben un 15,4% hasta los 1.113 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Mientras tanto, los datos de Telefónica Infra muestran unos ingresos de 609 millones de euros, con crecimientos superiores al 20% en el negocio de torres. Además, durante este periodo, Telxius, la firma de infraestructuras de telecomunicaciones, ha ejecutado la primera fase de adquisición de torres en Alemania, incorporando 6.000 emplazamientos, lo que permitirá a la compañía alcanzar una cartera de 33.000 torres una vez se complete el proceso, duplicando así su tamaño desde su creación en 2016.

Caja y liquidez

Uno de los aspectos más positivos de estos resultados los aporta la generación de caja y la liquidez.

En este sentido, la generación de caja crece hasta los 1.579 millones de euros entre julio y septiembre, una cifra es un 59,8% respecto al segundo trimestre de 2020 y mejora en un 13,2% respecto al mismo periodo del año pasado, lo que refleja que la estrategia anunciada en el mes de noviembre de 2019 está funcionando.

Esto se traduce en una subida en el conjunto de los primeros nueve meses del año que alcanzan los 2.801 millones de euros, más del doble que el flujo de caja generado hasta junio.

Estas cifras y la evolución de la actividad comercial permiten soportar una posición sólida de liquidez que a cierre de septiembre, el Grupo posee una posición de liquidez de 22.425 millones de euros, suficiente para cubrir los vencimientos por encima de los dos.proximos ejercicios.

Reducción de la deuda

Pese a los datos de beneficios, los resultados muestran varios brotes verdes y otro de ellos es la reducción de la.deuda financiera meta de Telefónica, que cae hasta los 36.676 millones de euros, 525 millones menos que en junio de 1.617 millones menos que en septiembre de 2019, cuando se encontraban en los 38.293 millones.

El negocio en Argentina

Además del impacto de la COVID-19, el negocio de Argentina es otra importante afección, con un ajuste de 785 millones de euros que provoca que el resultado neto en el trimestre detalla unas pérdidas de 160 millones de euros, inferiores de todas formas a los 443 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.

Caída en el beneficio

El beneficio neto de los primeros nueve meses del año se sitúa en los 671 millones de euros, un 50,1% menos que en 2019, afectando también al OIBDA que desciende un 14,9% hasta los 9.747 millones de euros.

El varapalo a las acciones

Durante este periodo, Telefónica ha registrado sus cifras más bajas en el valor de la acción, cayendo por debajo de los tres euros. Sin embargo, la firma sigue su proceso de reorganización de la compañía con el plan presentado en el mes de noviembre de 2019 a la vez que progresa la fusión entre O2 y Virgin Media, así como con el encendido de las redes 5G en sus cuatro principales mercados.

Por otro lado, la teleco española trabaja en reducir su presencia en Hispam a través de la desamortización de activos en el continente con la venta de las operaciones en Costa Rica pendientes y el refuerzo de Telefónica Tech con las tres compañías operativas ya incorporadas y completamente funcionales.

Telefónica ha tomado la decisión además de llevar a la Junta General de Accionistas, con la adopción de los acuerdos societarios oportunos para amortizar el 1,5% de su capital a través de las acciones que tiene en autocartera.

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