Presentación de 42 Madrid en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid
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Presentación de 42 Madrid en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid (Foto: Alfonso de Castañeda)

Telefónica lanza en España 42 Madrid, una escuela de programación gratuita, colaborativa y sin profesores

lunes 03 de junio de 2019, 14:00h

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Telefónica y la Fundación Telefónica han presentado en Madrid la escuela 42, centrada en la formación de programación a través de método peer-to-peer para fomentar la implicación del alumno, 100% gratuita y sin profesores.

De la mano del presidente del Grupo Telefónica, José María Álvarez-Pallete, Telefónica y la Fundación Telefónica han presentado en Madrid el proyecto 42 Madrid, una escuela novedosa que llega a España de la mano de la teleco en exclusiva y que abre sus puertas en la capital española para formar a alumnos en materias de programación.

42Madrid se basa en un método pedagógico “revolucionario” a través de la gamificación y el peer to peer (entre iguales), sin profesores y en un espacio ubicado en el Distrito Telefónica las 24 horas del día y 100% gratuito. El curso, que comenzará el 2 de septiembre, tiene una capacidad de hasta 900 alumnos. Junto a su llegada a Madrid, el proyecto nace también en São Paulo de manera paralela.

Telefónica y su visión de la educación

Durante la presentación del proyecto, Álvarez-Pallete ha reconocido que “hay mucho temor a que la tecnología destruya empleo, pero también va a generar mucho empleo” y ha asegurado que “hay que cambiar la educación si queremos adaptarnos a este nivel de disrupción tecnológica”.

"La empleabilidad del siglo XXI requiere un nuevo modelo de aprendizaje debido a la imparable revolución digital"

Sin embargo, el directivo ha dejado claro que “no es sólo el momento de la tecnología, sino también de los valores”. “La revolución tecnológica que estamos viviendo tendrá éxito en función de cómo la enfoquemos. Hay que cambiar los perfiles, pero también la forma de aprender, porque sino no seremos capaces de aplicar a los métodos de aprender la tremenda capacidad de la digitalización”, ha destacado el presidente de Telefónica, y es que “la empleabilidad del siglo XXI requiere un nuevo modelo de aprendizaje debido a la imparable revolución digital”.

42 Madrid, programación al alcance de todos

En cuanto a la escuela en sí, Álvarez-Pallete ha asegurado que “lo que nos ha empujado a traer a España 42 es que creemos en una educación que abarque todas las fases de aprendizaje a lo largo de la vida, sin importar la edad”.

"Creemos en una educación que abarque todas las fases de aprendizaje a lo largo de la vida, sin importar la edad"

Las inscripciones están abiertas desde hoy mismo para todos los que deseen apuntarse a través de 42madrid.com. Los seleccionados tendrán que superar las pruebas de acceso (2 fases: una primera prueba de memoria con una duración de 2-4 minutos y una segunda fase con una duración de 2 horas donde los alumnos tendrán que demostrar sus capacidades para superar un reto concreto) y tras ello tendrán que adentrarse en La Piscina, una fase “más dura y más exigente” donde los aspirantes tendrán que superar 14 pruebas y estarán de media entre 12 y 14 horas diarias en la escuela durante el mes de septiembre (en la Academia, la Fundación Telefónica ha habilitado zonas para duchas y servicios, y habrá también espacios para dormir, en el suelo).

La metodología “disruptiva” de 42

La metodología de la escuela, que la compañía no ha querido desvelar a fondo porque confían en que “los alumnos la irán descubriendo a medida que avancen” sí que está basada en la gamificación y permite a los alumnos marcar libremente su ritmo de aprendizaje y en el que prima “el trabajo colaborativo, el esfuerzo y la constancia”. “La metodología es reinventarse a sí mismo”, ha destacado Luis Miguel Olivas, responsable de empleabilidad e innovación educativa de la Fundación Telefónica.

El proceso de aprendizaje tiene una duración media de 3,5 años y apuesta por los proyectos en distintas ramas de la programación. Actualmente existen 250 proyectos que crecen y se actualizan y que están divididos en un árbol de programación de 21 niveles, a los cuales los estudiantes tendrán que enfrentarse para ir superando las distintas fases hasta conseguir los conocimientos competenciales. La directora pedagógica de 42 Holanda, Catherine Madinier, ha señalado durante la presentación que “42 no es una escuela para conseguir diplomas, puesto que no hay ningún certificado. Aquí se aprende a aprender. Nadie te dice qué hacer. Tú tienes que buscar la información, encontrarla, analizarla y después resolver el problema. Esta manera de aprender cambia tu vida”.

"La metodología es reinventarse a sí mismo"

Los 21 niveles se dividen en dos círculos, por un lado, materias comunes en torno a la programación como algoritmos, sistemas y gráficos, y por otro, los contenidos específicos como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, los videojuegos o el diseño gráfico, entre otros, y que el alumno puede elegir en función de sus intereses.

Por otro lado, no hay profesores, ni libros ni clases tutorizadas, pues la formación se basa en el concepto ‘peer to peer’ ya que “no se puede avanzar en los niveles si no se trabaja de manera colaborativa ya que son los propios alumnos los que se evalúan unos a otros”, explican. Del mismo modo, la escuela 42 asegura prácticas al 100% de sus alumnos.

Pleno empleo y sin límite de edad

Desde la Fundación Telefónica han querido dejar claro que no hay límite edad y que no se requieren conocimientos previos en programación, pues es una formación desde 0. Es más, Olivas ha señalado que “no buscamos gente que tenga un bagaje de programación” y que está “abierta para todo tipo de perfiles, independientemente de la edad”.

Pese a que no hay un certificado al uso, algo a lo que además se han negado pues la Administración francesa estaba dispuesta, la metodología de 42 tiene “una inserción laboral del 100% del alumnado en todos los países en los que está presente”, de hecho, según ha reconocido Madinier, “el problema no es que los alumnos encuentren trabajo después de acabar la formación, sino que generalmente al hacer las prácticas al año y medio muchos quieren dejar los estudios y centrarse en el trabajo. El reto está en conseguir que se queden y superen todos los niveles para conseguir un empleo de mayor nivel”.

Laura Castela, responsable de 42 Madrid

La escuela 42 Madrid estará ubicada en el Distrito Telefónica, en el edificio Norte 3, con casi 5.000 metros cuadrados de espacio, dos plantas y capacidad para 900 alumnos de manera simultánea con un ratio de 3 personas por ordenador.

Las instalaciones de Las Tablas estarán abiertas 24/7 y cuenta con espacios diáfanos para los ordenadores, un auditorio para 150 personas con programación permanente, salas de descanso y de ocio, cafetería, una sala de e-Sports de la mano del equipo de gamers profesional Movistar Riders y salas de trabajo para reuniones.

El proyecto estará liderado desde Telefónica por Laura Castela, Jefe de Proyectos de Empleabilidad en Europa y Productos Digitales Globales de la Fundación Telefónica, ligada desde hace años a impulsar la formación y la empleabilidad.

La Escuela 42

La primera Escuela 42 nace en el Distrito 17 de París y en Silicon Valley en 2013. Actualmente cuenta con presencia en Francia, Estados Unidos, Bélgica, Holanda, Marruecos, Sudáfrica, Moldavia, Ucrania, Rusia y Finlandia, y ahora España y Brasil.
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  • Telefónica lanza en España 42 Madrid, una escuela de programación gratuita, colaborativa y sin profesores

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1161 | Carmen - 04/06/2019 @ 22:02:44 (GMT+1)
    Me parece una buena noticia y ya es hora de que otras instituciones y fundaciones se den cuenta l,métodos de aprendizaje deben basarse en la filosofía de este proyecto y que sobre todo los jóvenes necesitan ese tipo de sistema y contar con esas herramientas para sentirse motivados y con interés por el conocimiento.

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