Telefónica vende sus negocios en Costa Rica, Panamá y Nicaragua a Millicom por 1.455 millones de euros
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Telefónica vende sus negocios en Costa Rica, Panamá y Nicaragua a Millicom por 1.455 millones de euros

miércoles 20 de febrero de 2019, 22:26h

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Telefónica ha cerrado hoy la venta de sus participaciones en sus negocios en Costa Rica, Panamá y Nicaragua por 1.455 millones de euros (1.650 millones de dólares).

Unas semanas después de anunciar la venta de sus filiales en Guatemala y El Salvador a América Móvil por 570 millones de euros, la teleco que lidera José María Álvarez-Pallete ha cerrado la venta del 100% de Telefónica Costa Rica y de Telefónica Centroamérica Inversiones, participada, directa e indirectamente, al 60% por Telefónica y al 40% por Corporación Multi Inversiones, y del 100% de Telefónica Panamá y Telefónica Nicaragua.

En concreto, la venta reportará a la teleco española 1.650 millones de dólares estadounidenses (1.455 millones de euros al cambio actual), correspondiendo 503 millones de euros a Telefónica Costa Rica, 573 millones de euros a Telefónica Panamá y 379 millones de euros a Telefónica Nicaragua, que implica un múltiplo implícito para el importe total de la transacción de aproximadamente 6,7 veces el OIBDA 2018 estimado de las tres compañías. La plusvalía antes de impuestos y minoritarios se estima que ascenderá, aproximadamente, a 800 millones de euros.

Telefónica ha vendido todo su negocio en Centroamérica por 2.025 millones de euros

Con esta operación, junto con las ventas de Telefónica Móviles Guatemala y Telefónica Móviles El Salvador, la teleco española completa la venta de todas sus operaciones en Centroamérica por un importe agregado de 2.298 millones de dólares estadounidenses (aproximadamente, 2.025 millones de euros), con un múltiplo implícito conjunto de 7,4 veces el OIBDA 2018 estimado de todas las compañías y con una reducción estimada de deuda de aproximadamente 1.400 millones de euros.

“Esta operación se enmarca en la política de gestión de cartera de activos del grupo Telefónica, basada en una estrategia de creación de valor, optimización del retorno sobre el capital y posicionamiento estratégico”, explica la compañía en una orden enviada a la CNMC. “Asimismo, complementa el objetivo de reducción de deuda y fortalecimiento de balance por la vía orgánica, en un escenario de generación de caja creciente, que nos permite a la vez mantener una remuneración al accionista sostenible y atractiva”, concluye Telefónica.

La venta de estos negocios podrá permitir a Telefónica reducir su deuda por debajo de los 40.000 millones de euros, por primera vez en 14 años.

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