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Por Alfonso de Castañeda
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jueves 11 de marzo de 2021, 16:47h

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El volumen de tráfico de datos se ha incrementado un 50% desde marzo de 2020, según las cifras aportadas por el operador de puntos de intercambio de internet DE-CIX.

El operador ha registrado en el último año un importante crecimiento, lo que le ha aportado un aumento en la demanda de servicios basados en una conexión a internet, creciendo un 25% el número de redes conectadas a este nodo, pasando de 170 a 212 en solo un año.

Las cifras son especialmente reveladoras si tenemos en cuenta que en un año normal la compañía registra un incremento medio de entre el 10 y el 15%. Además, destaca el hecho que entre los meses de febrero a noviembre de 2020 el incremento de tráfico fue del 30% aproximadamente.

La pandemia de la COVID-19 ha provocado una alerta mundial en todas las industrias, es incluida la de las telecomunicaciones, que se ha enfrentado a un desafío sin precedentes, algo que refleja la importante subida del 50% en el tráfico de datos desde marzo del año pasado.

Con el decreto del Estado de Alarma de hace un año, las redes domésticas se enfrentaron una importante presión para hacer frente a la población teletrabajando (más de tres millones solo en España), cuadruplicando los datos de 2019 según la EPA y con los estudiantes asistiendo a clases en remoto, así como con el consumo de ocio impulsado por el gaming online y las plataformas de streaming.

“Hemos observado cómo ha ido aumentando el tráfico de datos durante el año, sobre todo en el tráfico relativo a ámbitos como el trabajo desde casa y el entretenimiento"

Pese a ello, España y sus operadores han celebrado en más de una ocasión el buen rendimiento de las redes, algo que corrobora un estudio elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid que señala que la infraestructura de red global resistió sin incidentes reseñables.

“Hemos observado cómo ha ido aumentando el tráfico de datos durante el año, sobre todo en el tráfico relativo a ámbitos como el trabajo desde casa y el entretenimiento, lo que demuestra la importancia de contar con una infraestructura digital robusta y resiliente”, asegura Theresa Bobis, directora regional para el sur de Europa en DE-CIX. “La capacidad de nuestras redes se amplía al alcanzar el 63% de la capacidad existente, dejando un 37% restante siempre para asegurar que tengamos suficiente caudal libre para soportar el crecimiento del tráfico”, apunta Bobis.

Récords de tráfico

Con motivo del anuncio del Estado de Alarma, DE-CIX registró el sábado 14 de marzo el primer récord de transferencia de datos provocado por el coronavirus, que alcanzó los 468 Gbit/s a las 20:36 horas y una semana más tarde, el viernes 20 de marzo, coincidiendo con la revisión de las medidas para prevenir el contagio hubo otro pico de tráfico a las 20:30 de 494 Gbit/s.

Durante este tiempo también se han registrado picos importantes provocados por el auge de las videoconferencias, un tráfico que se duplicó en comparación con las semanas anteriores a la crisis de la COVID-19, así como el tráfico de servicios de gaming online que aumentó un 30% y las plataformas de vídeo en streaming doblaron su número de usuarios y su tráfico.

Tráfico de DE-CIX Madrid en 2020

En la tercera ola, los picos se han seguido superando. Coincidiendo con el día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, DE-CIX Madrid alcanzó los 555Gbit/s a las 22:34 horas y se marcaron 594 Gbit/s a las 23:00 con un pico anterior de 577.50 Gbit/s a las 22:14. Además, con la llegada de la borrasca Filomena, se superaron los 600Gbit/s.

A nivel mundial, el tráfico de datos alcanzó los 32 exabytes en el conjunto de nodos de intercambio de Internet de DE-CIX en 2020, lo que supone aproximadamente la mima cantidad de datos que genera una videollamada que dura ocho millones de años.

En definitiva durante este último año, la pandemia ha impulsado el tráfico de datos en la red en toda España, superando con creces los registros de los años anteriores y un crecimiento que se espera que se mantenga a lo largo de este año.

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