Este miércoles, Fahrettin Altun criticaba públicamente a Instagram por bloquear las publicaciones de condolencias. Altun calificaba entonces esta acción como "censura pura y simple" y acusaba a la plataforma de no citar ninguna violación de políticas para justificar el bloqueo.
"Seguiremos defendiendo la libertad de expresión contra estas plataformas, que han demostrado repetidamente que sirven al sistema global de explotación e injusticia", señalaba Altun en X (antes Twitter).
Tras ello, el BTK publica hoy su decisión de bloquear Instagram en su sitio web, sin ofrecer una explicación detallada ni indicar la duración de la prohibición. La decisión ha provocado una ola de quejas de los usuarios turcos, muchos de los cuales acudieron a X para expresar su frustración por no poder acceder a sus cuentas de Instagram.
El bloqueo de Instagram afectará a más de 50 millones de usuarios en Turquía, un país con una población de 85 millones. La medida ha generado una reacción significativa en otras redes sociales, donde los usuarios han expresado su descontento y han hecho comentarios sarcásticos sobre la situación.
La decisión se produce en un contexto en el que Ismail Haniyeh, líder político de Hamás y aliado cercano del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fuera asesinado junto con su guardaespaldas en Teherán. Hamás e Irán han culpado a Israel por el ataque, aunque las autoridades israelíes no han comentado al respecto.