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Enrique Lahuerta Colás, Director de inversiones de Tutellus, nos guía en el mundo cripto

Enrique Lahuerta Colás, director de inversiones de Tutellus
Enrique Lahuerta Colás, director de inversiones de Tutellus

Tutellus aconseja formarse e invertir, ante el próximo 'bull run' de criptomonedas

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
martes 23 de enero de 2024, 09:00h

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Dicen los especialistas que en 2024 vamos a vivir un ‘bull run’ que poco o nada tiene que ver con los San Fermines y mucho con el mercado de las criptomonedas, ya que la limitación de la minería de bitcoins -de nuevo poco que ver con el mundo real del pico y la pala bajo una montaña y mucho que ver con la búsqueda de software o código prodigioso-, la posible nueva regulación para dar tranquilidad a los inversores, la aceptación del pago en criptos por parte de grandes empresas, la apuesta masiva de gente corriente alrededor del mundo y la curiosidad que se ha generado entre pequeños y no tan pequeños inversores son el caldo de cultivo perfecto para que se inicie esa carrera. Por tanto, conviene estar preparados y saber qué y a quién tenemos en nuestro país para que nos guíe en el ‘encierro’ y nos ayude a traer los toros a al cripto-toril con éxito sin caer en un empellón o sin arriesgarnos a una cogida.

Tutellus es una startup que se dedica al mundo de las criptomonedas en el más amplio sentido de la palabra. Nació en el año 2013 de la mano de Miguel Caballero y Javier Ortiz, quienes buscaban tener una plataforma de videocursos online en la cual se pudiera encontrar formación generalista de cualquier tipo, desde cómo aprender a programar, cómo hacer una paella o cómo arreglar un móvil; todo aquello que se pudiera empaquetar y vender a través de suscripción u otros formatos.

En el año 2016 descubrieron el mundo Blockchain y en una acción arriesgada, apostaron de lleno por esta tecnología y empezaron a 'tokenizar' la educación; es decir, a emitir acciones de un bien, propiedad o derecho a partir de criptografía basada en tecnología de cadenas de bloque o blockchain (registro digital securizado). O lo que es lo mismo, llevar un producto vinculado al mundo real al entorno Web3.

La idea inicial fue premiar a los mejores profesores con un token que se sumaba a su sueldo normal y así entraron en el mundo de las cadenas de bloques. En 2017 empezaron a trabajar con NEM, que era la blockchain que estaba de moda, y consiguieron casi 1.000.000 de euros en la venta privada de tokens de Tutellus denominados TUTs. Pero NEM desaparece y eso les obliga en 2021 a relanzar el TUT, que es el token de gobernanza (un tipo de criptoactivo que otorga a su titular el derecho de votar en las decisiones que afectan al futuro de un proyecto o protocolo descentralizado).

Simultáneamente se dan cuenta de que la formación en Blockchain, cripto y web3 puede ser un nicho de negocio bastante importante porque empieza a despuntar el mundo bitcoin que, si bien nació en 2013, había iniciado su período de expansión. Por tanto, empezaron a desarrollar masters y bootcamps presenciales de tokenización y de finanzas descentralizadas. Con la llegada de la pandemia, el proceso se abre al online y se empieza a formar altos directivos, a la cúpula de grandes bancos, inversores, etc.

En el periodo que va de 2019 a 2021 surge el interés por tokenizar proyectos y desarrollar proyectos web3 en el metaverso, en NFTs, etc. El equipo de Tutellus comprende que están ante un boom y desarrollaron un ecosistema entorno al token TUT facilitando el pago de la educación el mismo; asimismo montaron una plataforma de lanzamiento -algo parecido al crowdfunding-, donde se pueden financiar proyectos de otros, hacer farming (dejar depositados los tokens para aportar liquidez y obtener rentabilidades) staking (bloquear ciertas criptodivisas) o el innovador “Stake2Learn” para llegar incluso a formarse completamente gratis.

Hoy Tutellus tiene seis marcas y seis empresas y Enrique Lahuerta Colás, con quien hablamos para que nos abra los ojos a este mundo, es Director de inversiones de la compañía; responsable de la captación y desarrollo de negocio, de la búsqueda de proyectos para tokenizar e invertir. Además, Lahuerta es director del Master 100X de Tutellus.

Tutellus en cifras

TIPO DE DATO VALOR NUMÉRICO
Año de fundación 2013
Cantidad recaudada en venta privada de tokens TUTs 1.000.000 euros
Número de marcas y empresas de Tutellus 6
Número de líneas de negocio de Tutellus 3 (Tutellus Formación, Tutellus Ventures, Tutellus Builders)
Precio mínimo para tener una plataforma de token 300€/mes
Porcentaje del proyecto Fittoken que posee Tutellus 50%
Porcentaje del equity de Zeemcoin que posee Tutellus 10%
Número de personas formadas en Tutellus.com 2.000.000
Número de usuarios formados en cripto y web3 100.000
Valoración actual de Tutellus 24 millones de euros
Previsión de facturación de Tutellus este año 4 millones de euros

Zonamovilidad – Enrique, ¿qué características debe tener una empresa para poder estar en vuestra plataforma de lanzamiento con el fin de que otros inviertan en ella?

Enrique Lahuerta - Lo primero es recibir nuestras formaciones de tokenización, por una sencilla razón: queremos invertir y ayudar a aquellos que sabemos que saben, y el filtro que mejor define esa capacidad es haberse formado en Tutellus. Después, tener un proyecto que sea mínimamente viable, que pueda ser tokenizado y que cumpla con nuestros filtros y criterios.

ZM – Bien. Supongamos que ya hemos hecho la inversión y pasado un tiempo queremos hacer efectivo nuestro dinero; entiendo que en este mundo no se cambia como en un banco, sino que se hace a través de una piscina de liquidez... ¿qué significa eso?

EL - En el mundo tradicional existen libros que registran órdenes de compra y órdenes de venta. En el mundo cripto tenemos, a más, las llamadas piscinas o pools de liquidez; podemos imaginar una piscina llena de dólares o de oro líquido. Cada vez que alguien retira tokens, la piscina se va vaciando y cada vez que alguien quiere depositar tokens, la piscina se va llenando, la peculiaridad es que esa piscina es infinita hacia arriba y finita hacia abajo. Por tanto, en el mercado cripto cuando se quieren cambiar grandes cantidades, a mayor cantidad, mayor impacto porque se vacía o se llena mucho la piscina, dependes de la liquidez existente en un momento dado. Así, liquidez es un término básico en este ámbito y fluctúa según el valor de las cripto en cada instante.

ZM – Está claro que antes de entrar en este mundo tan sugerente es mejor formarse porque, aunque no sea muy difícil, se requiere hasta conocer el lenguaje propio del sector. Pero decíamos que Tutellus es más que un centro de intercambio cripto. En este momento, por ejemplo, ¿en qué están trabajando?

EL – Ahora mismo hemos abierto una ronda de inversión para acelerar el crecimiento de la compañía y poder hacer más cosas en menos tiempo. Queremos convertirnos en el primer conglomerado de empresas tokenizadas y dedicadas a la tokenización del mundo. Nuestra intención es liderar el mundo cripto a través de un negocio diversificado.

Tutellus tiene distintas líneas de negocio: empezando por Tutellus Formación (la más conocida, con Masters y Bootcamps dirigidos a aprender a invertir o tokenizar), Tutellus Ventures (nuestra rama inversora, en tokens o en equity de terceros) y Tutellus Builders (nuestra parte de desarrollo tecnológico de productos y servicios para terceros). Tenemos productos en formato SAAS, de forma que desde 300€/mes una empresa puede tener su propia plataforma de token, su marketplace de NFTs o adoptar Human Wallet, que es una billetera que se gestiona a través de correo electrónico sin necesidad de estar dentro del mundo Web3.

ZM - La Human Wallet es algo nuevo, ¿no?

EL – Sí, es algo muy disruptivo. Operar y trabajar con tokens y criptos de forma descentralizada es algo complejo, o más bien muy complejo: HumanWallet es una billetera que ayuda a cualquier proyecto a crecer atrayendo a usuarios Web2, y eliminando la fricción que tiene Web3. Digamos que HumanWallet hace fácil lo difícil, y lo “oculta” al usuario para que su experiencia de uso sea sencilla y el proyecto pueda crecer más fácilmente.

ZM – Otra cosa de la que he oído hablar es Whitelabel; ¿hablamos de una marca blanca como las existentes en el mundo real?

EL – Whitelabel es el medio para crear una marca blanca tokenizada a través de nuestro propio token, de manera que cualquier empresa que quiera crear un sistema de incentivos tokenizado lo pueda hacer mediante la tecnología y la liquidez de nuestro propio token, eliminando toda esa complejidad. Se emite un token sintético que está representado por el TUT, pero se puede poner el nombre que quiera el cliente. El token ZM, por ejemplo, si fuera vuestro caso.

ZM – Más cosas que necesitamos conocer de este mundo y que no están al alcance de todos: la trazabilidad de las criptomonedas. ¿Hay forma de asegurarnos de que no estamos comprando dinero negro o de origen ilícito?

EL – Sí la hay. En Tutellus también hacemos lo que se llama análisis onchain y Forensic. Estamos certificados por Chainalysis, la empresa que realiza la trazabilidad cripto para estados y todo tipo de entidades supranacionales. Somos capaces de monitorizar por dónde ha pasado cada satoshi (unidad de bitcoin) desde que se creó, para asegurar a su propietario que está limpio.

ZM - Y, ¿qué otros servicios tenéis? ¿Qué operaciones pueden realizar los inversores a través de vuestras empresas?

EL – Tenemos un ‘launchpad’ para poder financiar proyectos, y hemos invertido en proyectos tan disruptivos como Fittoken (donde tenemos el 50% del proyecto), que es un token para el fomento del deporte y la vida sana; Zeemcoin (10% del equity), primera plataforma tokenizada de movilidad eléctrica, y otros muchos tokens de proyectos que hemos ayudado a tokenizar, por valor de varios millones de euros.

ZM - No es poco. ¿Cuál es el proyecto más reciente?

EL – Por una parte, acabamos de comprar Cryptobirds, la plataforma de referencia dentro del mundo Web3 que combina análisis de mercado cripto con IA. Se dedican al análisis de datos masivos para optimizar carteras de inversión, y así poder aconsejarles en base a los resultados de sus análisis dónde invertir, cómo invertir o cómo van los mercados. Esa información también puede llegar a los inversores particulares a través de una suscripción mensual.

De otra parte, TurinLabs, la nueva división que estamos lanzando ahora mismo y que, si me permites la expresión, es la gallina de los huevos de oro porque es la que está trabajando sobre la tokenización del equity. Hemos conseguido tokenizar los derechos económicos de cualquier empresa, y crear con ellos mercados mediante pools de liquidez. Separar los derechos económicos y los políticos de la misma (la gobernanza); de forma que se pueda abrir una empresa a la inversión sin perder la gestión o la autoridad sobre la misma; sin que el inversor entre en el consejo de administración, pero pueda tener derechos económicos. De esta forma se crea un mercado secundario de compraventa de activos de una compañía corriente.

ZM - A este ritmo, entiendo que también tendréis un objetivo claro en el horizonte...

EL - Queremos comprar un exchange pequeño. Un centro de cambio online para comprar, vender e intercambiar criptomonedas. Consideramos que es algo que necesitamos. Podemos presumir de tener más de 2.000.000 de personas formadas en Tutellus.com, más de 100.000 usuarios formados en cripto y web3, ocho empresas lanzadas, más de 70 tokens y más de 30.000.000 de dólares bloqueados en contratos sin hackeos; pero no nos podemos quedar parados y queremos comprar ese exchange al que me refería y posicionarnos en el próximo 'bull run' (subida de los precios de las criptomonedas), que se espera sea en 2024 como líderes mundiales en cripto y web3.

Por eso, porque todo el mercado piensa que se acerca una etapa en la que los precios de las criptomonedas van a subir significativamente, hemos abierto una ronda de inversión de 3 millones de euros en la holding, con participaciones desde 3.000 euros y abierta a cualquier persona de la comunidad que quiera acompañarnos. El objetivo final del Grupo Tutellus es salir a bolsa y hacer una empresa pública cotizada en un mercado regulado.

Hoy Tutellus está valorada en 24 millones de euros; tiene un equipo de 16 personas (25 contando el grupo al completo), y su previsión es facturar este año 4 millones de euros. Como hecho diferencial con respecto a la competencia, aseguran que ofrecen la mejor formación en Web3 y que cuentan con los mejores proyectos tokenizados: "somos referentes tanto en formación como en el lanzamiento de productos y empresas tokenizadas, e intentamos adelantarnos a la ley y a la regulación. No somos asesores financieros y utilizamos blockchain pública", concluye Enrique Lahuerta.

Cronología de Tutellus en el mundo de las criptomonedas

2013: Fundación de Tutellus
Miguel Caballero y Javier Ortiz fundan Tutellus, una plataforma de videocursos online que ofrece formación generalista en diversos temas.

2016: Descubrimiento del mundo Blockchain
Tutellus se adentra en el mundo de la tecnología blockchain y comienza a 'tokenizar' la educación, emitiendo acciones basadas en criptografía.

2017: Trabajo con NEM
Tutellus comienza a trabajar con la blockchain NEM y recauda casi 1.000.000 de euros en la venta privada de tokens TUTs.

2021: Relanzamiento del token TUT
Debido a la desaparición de NEM, Tutellus se ve obligado a relanzar su token de gobernanza, el TUT.

2019-2021: Interés en la tokenización y proyectos web3
Tutellus se enfoca en la formación en blockchain, criptomonedas y web3, desarrollando masters y bootcamps presenciales y online.

Hoy: Diversificación y crecimiento
Tutellus cuenta con seis marcas y empresas, ofreciendo servicios como plataformas de tokenización, inversión en proyectos, desarrollo tecnológico y más.

Futuro: Objetivos y expansión
Tutellus busca convertirse en el primer conglomerado de empresas tokenizadas y liderar el mundo cripto. También planea comprar un exchange y salir a bolsa.

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