www.zonamovilidad.es
viernes 14 de mayo de 2021, 17:08h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

Un grupo de ciberdelincuentes ha llevado a cabo un “importante” golpe contra el sistema de salud de Irlanda, bloqueando mediante un malware de tipo ransomware que ha paralizado los servicios de diagnóstico, ha interrumpido las pruebas de COVID-19 y ha obligado a los hospitales públicos del país a cancelar muchas de las citas previstas.

Según ha explicado el ministro irlandés responsable de la administración electrónica, detrás del ataque se encuentra una banda internacional de ciberdelincuentes, aunque no ha especificado de quién se trata. Sin embargo, el director ejecutivo del Servicio de Salud, Paul Reid, sí ha reconocido que se ha producido un intento “humano” de acceder a los datos almacenados en los servidores centrales con el objetivo de reclamar un rescate.

"De momento no ha habido ninguna petición de rescate. Lo fundamental es contener el problema. Estamos en la fase de contención", ha apuntado Reid, quien ha señalado que el HSE está trabajando con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y con otros expertos en ciberseguridad para responder a lo que el ministro responsable ha definido como uno de los intentos de ciberdelincuencia más importantes de la historia contra el Estado irlandés.

Ataque de día cero

Según ha explicado el HSE, todavía no se han recibido peticiones de rescate, pero se sabe que el grupo de ciberdelincuentes detrás de la operación ha aprovechado una vulnerabilidad de día cero desconocida hasta entonces.

Los responsables optaron por cerrar los sistemas por precaución tras descubrir el ataque a medianoche del viernes con el objetivo de reabrir de manera gradual la red durante los próximos días, a medida que se soluciona el impacto.

"Si esto continúa hasta el lunes, estaremos en una situación muy grave y cancelaremos muchos servicios"

Se sabe que el ataque afectó en gran medida a la información almacenada en los servidores centrales, pero los técnicos señalan que no hay constancia de que los ciberdelincuentes hayan podido acceder a los datos de los pacientes. La jefa de operaciones del HSE, Anne O’Connor, ha explicado a medios locales que los equipos de los hospitales no se han visto afectados, salvo los de radiografía y que “hay más servicios que funcionan que los que no funcionan. Sin embargo, si esto continúa hasta el lunes, estaremos en una situación muy grave y cancelaremos muchos servicios. En este momento, no podemos acceder a las listas de personas con citas programadas para el lunes, así que ni siquiera sabemos a quiénes cancelar”, advierte O’Connor.

Sobre el programa de vacunación, éste no se ha visto directamente afectado, pero sí lo ha hecho el sistema informático que sirve a todas las demás prestaciones sanitarias locales y nacionales. El sistema de ambulancias tampoco se ha visto afectado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios