En el primer y segundo trimestre de 2021, el mercado registró un aumento de los ingresos de smartphones del 28,7 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. No obstante, solo hubo un ligero aumento de los ingresos del 1,8 por ciento en la segunda mitad del año, según GfK. Asimismo, las cifras de ventas durante la segunda mitad del año cayeron en comparación con la primera mitad, en un 10,6 por ciento.
Para 2022, la compañía espera que el mercado vuelva a crecer, en el rango medio de un solo dígito. Pero, la tasa de crecimiento exacta dependerá de la demanda de productos premium, para compensar la presión sobre los volúmenes de los problemas de la cadena de suministro.
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Los dispositivos 5G
Paralelamente, los consumidores que quieren comprar nuevos teléfonos inteligentes en general están optando por modelos mejores y más potentes. Esto ha provocado que el precio promedio aumentara a 368 dólares desde 318 dólares en 2020. Asimismo, esto ha servido de ayuda para compensar la caída en el volumen de ventas. En este sentido, GfK ve que esta tendencia continúa, con el ASP ya alcanzando los 392 dólares en el cuarto trimestre de 2021.
Por otro lado, el precio más alto es impulsado en parte por más dispositivos 5G que salen al mercado. Estos son mucho más caros, con un precio que ronda los 706 dólares para un teléfono inteligente 5G, en comparación con 180 dólares para otros teléfonos. Gracias a esto, los smartphones 5G han adquirido una participación en los ingresos del 73 por ciento.
No obstante,es importante mencionar, que no todos los consumidores ven la importancia de 5G todavía. Una encuesta realizada por GfK en el tercer trimestre de 2021 señala que solo el 25 por ciento de los consumidores piensan que el 5G es una característica esencial a la hora de comprar un teléfono inteligente. Por consiguiente, el tamaño de la memoria interna (51%), la capacidad de la batería (47%) y las características generales de rendimiento del teléfono inteligente, como la memoria RAM (46%) y el procesador (38%), se consideraron más importantes.
Finalmente, GfK también ha presentado una estimación sobre el mercado de wearables, de 13.8 mil millones de dólares en 2021, un aumento del 36 por ciento. Además, el crecimiento fue impulsado principalmente por un mayor interés en los dispositivos relacionados con la salud.