En un proceso de head hunting iniciado por la asociación hace ya unos meses, la Junta Directiva de la patronal del sector tecnológico se reunió la semana pasada para analizar los cuatro candidatos seleccionados y finalmente se ha seleccionado a Calvo-Sotelo, un nombramiento que tendrá que ratificarse esta semana en la Asamblea General de DigitalES convocada expresamente para ello y, que según fuentes internas, se espera que así sea.
Con este nombramiento, Calvo-Sotelo se incorpora a la patronal en un momento de éxito para la asociación que ya cuenta con 60 socios y, en conjunto, facturan el 3,3% del VAB nacional generando 250.000 empleos. DigitalES es principalmente la patronal de las telecos, agrupando a Telefónica, Vodafone y Orange, entre otras compañías y supone una escisión de AMETIC.
Quién es Víctor Calvo-Sotelo
Si hay un cargo por el cual se reconozca rápidamente a Calvo-Sotelo en el sector es por su posición como Secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información entre los años 2011 y 2016 bajo la presidencia de Mariano Rajoy, etapa en la que fue elegido diputado nacional por la circunscripción de Zamora.
Sin embargo, son muchos los cargos que ha ocupado el directivo antes de ello. Previamente, fue adjunto al director general de Bechtel España entre 1992 y 1995 y director de Gestión de Proyectos de Airtel (1995-1996), hasta que fue nombrado en el 96 subsecretario del Ministerio de Fomento en el primer gobierno de José María Aznar.
Calvo-Sotelo también fue representante del Ministerio en el Consejo de Administración de Telefónica de España SA durante su proceso de privatización y también estuvo en el Consejo del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias que construyó la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona.
En ese periodo también fue miembro de la Comisión Nacional de la Sociedad de la Información y consejero de Renfe.
Asimismo, ejerció como director de Relaciones Institucionales de Auna y presidente de Quiero TV entre 2001 y 2003, año en el que se incorporó a Correos y Telégrafos SA con el cargo de presidente, donde dirigió la definición del Plan Estratégico de Correos 2004-2007, siendo consejero de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre.