Vodafone pide parar el juicio en Reino Unido por la demanda millonaria de TOT
Ampliar

Vodafone pide parar el juicio en Reino Unido por la demanda millonaria de TOT

jueves 19 de noviembre de 2020, 18:18h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

Vodafone afronta estos días una querella en Reino Unido por varias alegaciones lanzadas por la compañía española Top Optimized Technologies (TOT) por infracción de uso de patente, uso indebido de información, incumplimiento de contrato y plagio.

La situación judicial que mantiene enfrentados a TOT, Vodafone y a Huawei como tercero en discordia sigue dando de qué hablar. La firma británica está intentando detener en Londres la multimillonaria demanda interpuesta por TOT en el país y han pedido al Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales que se pare el juicio y se aplace hasta que concluya el recurso similar que todavía está pendiente en la justicia española, donde TOT reclama a Vodafone y a Huawei más de 500 millones de euros.

"No hay una determinación clara de la infracción, ni literal, ni mucho menos por equivalente. La demanda adolece de un análisis pormenorizado de dicha acción, pese a la extensión de esta”, aseguraba el texto del juzgado en referencia a la desestimación de la demanda presentada por TOT contra Vodafone y Huawei por violación de patentes y que el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid desestimó a finales de 2019. Esta decisión la apeló la compañía española y la decisión final todavía no se ha tomado.

Vodafone se defiende y señala a Huawei

Ante esta situación, Vodafone ha pedido que se suspenda la demanda en Reino Unido, alegando a una regulación de la Unión Europea que establece que cuando dos juzgados de tribunales diferentes están dirimiendo causas relacionadas, el tribunal puede suspender las actuaciones para evitar sentencias contradictorias.

“El procedimiento contra Vodafone en Reino Unido se basa en una supuesta infracción de Huawei, que un tribunal español ya ha rechazado”

Según fuentes de Vodafone consultadas por el diario El Confidencial, “la tramitación de este procedimiento debería suspenderse hasta que el tribunal de apelación español haya tomado una decisión. En cualquier caso, las acusaciones de TOT contra Vodafone son infundadas”.

Los británicos van más allá y señalan a Huawei como responsable. “El procedimiento contra Vodafone en Reino Unido se basa en una supuesta infracción de Huawei, que un tribunal español ya ha rechazado”, explican desde el operador.

¿Y ahora qué?

A esperas de lo que diga el tribunal británico, las decisiones judiciales de este caso podrían demorarse años, al igual que la sanción definitiva que según un informe pericial de la consulta EY, estaría entre los 300 y los 500 millones, con opción de multiplicarla en función de determinadas variables técnicas hasta alcanzar los 1.500 millones.

La demanda en cuestión

El litigio que enfrenta a TOT con Vodafone se remonta a 2015. La española registró en el año 2002 cuatro patentes para que los smartphones optimicen el uso de la red 3G, algo que es muy útil en entornos saturados (como estadios o conciertos). Gracias a este sistema, TOT inició una relación con Vodafone en 2005 hasta 2015, cuando el operador señaló que Huawei había desarrollado una tecnología similar. Tras ello, TOT demandó por infracción de sus patentes a ambas partes.

En 2018, TOT se enfrentó a Xioami por una cuestión similar: infringir patentes en tres de sus smartphones que llevó al Mobile World Congress de ese año y tuvo que pagar una multa de 200.000 euros para poder exhibir sus terminales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios