En concreto, la entidad responsable de suministrar agua al 97% de los hogares en la Comunidad de Madrid ha seleccionado a Vodafone y a Telefónica para el suministro de los contadores de agua con tecnología NB-IoT integrado junto al servicio de telecomunicaciones correspondiente para poder realizar telelecturas de manera automática.
Vodafone gana el mayor lote
Concretamente, Vodafone ha ganado el mayor de los cuatro lotes licitados en esta ocasión con un valor que supera los 25,3 millones de euros y que implica aprovisionar 315.000 contadores y el despliegue de su conectividad IoT para los próximos 5 años De este modo, la teleco británica podrá a disposición de la institución los contadores y su conectividad, incorporando tecnología puntera para dar respuesta a las necesidades de digitalización.
El Canal de Isabel II logrará mejor conocimiento de los usos del agua y de la eficiencia en su uso
Los contadores, fabricados por Sagemcom, realizan lecturas horarias con envíos diarios de información, lo que implica una cantidad de datos 1.440 veces superior al actual proceso de lectura manual cada dos meses. Con ello, el Canal de Isabel II logrará mejor conocimiento de los usos del agua y de la eficiencia en su uso. Además, aumentará la transparencia en la gestión y contribuirá a mejorar aspectos ambientales y generar empleo de alta cualificación técnica.
“El control y la correcta gestión del uso del agua en España es un desafío constante y de vital importancia en nuestros días. Ponemos nuestra tecnología más puntera al servicio de Canal de Isabel II para contribuir activamente a la mejor conservación de los recursos naturales y a la gestión más eficiente del agua de Madrid”, asegura Daniel Barallat, director de IoT de Vodafone España.
Tecnología e innovación para evitar pérdidas de agua en las granjas
Leer más
Telefónica completa la adjudicación con tres lotes
Por su parte, Telefónica se ha adjudicado para los próximos cinco años los tres lotes restantes que aportarán más de 35 millones de euros a las arcas de la teleco española y que reforzarán la posición de Telefónica IoT y Big Data en el mercado gracias a sus soluciones de telelecturas del agua.
La principal diferencia entre los cuatro lotes adjudicados se centra en el tipo de calibre. Concretamente, el lote 1, adjudicado a Vodafone, corresponde al 70% de las unidades de calibre de 15 y 20 mm definidas en el objeto del contrato. Mientras tanto, el lote 2 supone el 30% restante de estas unidades y los lotes 3 y 4 se refiere a las unidades de calibre de 32 y 40 mm.