Según la información proporcionada, xAI será liderada por Elon Musk y contará con la colaboración de expertos destacados en la industria. Uno de los miembros notables de este equipo es Igor Babuschkin, quien es un ingeniero de investigación que trabajó anteriormente en DeepMind y OpenAI y se incorporó al equipo de xAI en abril. El resto del equipo está formado por Manuel Kroiss, Yuhuai (Tony) Wu, Christian Szegedy, Jimmy Ba, Toby Phlen, Ross Nordeen, Kyle Kosic, Greg Yang, Guo-dong Zhang y Zihang Dai.
El grupo de trabajo de xAI está siendo aconsejado por Dan Hendrycks, quien funge como el director del Centro para la Seguridad de la IA. Hendrycks fue uno de los firmantes junto a Elon Musk y Steve Wozniak, en una petición a las empresas de IA para que suspendieran el entrenamiento de sistemas más avanzados que el GPT-4.
La información disponible sobre xAI es limitada. Elon Musk y su equipo anunciaron un chat en Twitter Spaces para el próximo viernes 14 de julio, donde presentarán al equipo e irán respondiendo preguntas. Aunque esta empresa no es parte de X Corp, trabajará en colaboración cercana con Twitter y Tesla para "avanzar hacia su misión".
Uno de los primeros proyectos de xAI es TruthGPT, una inteligencia artificial que está diseñada para buscar la verdad más alta
Uno de los primeros proyectos de xAI es TruthGPT, una inteligencia artificial que está diseñada para buscar la verdad más alta y tratar de entender la naturaleza del universo. En una entrevista con Fox News, Elon Musk declaró que era necesario tomar un enfoque diferente para evitar el fin de la humanidad. "Creo que esta podría ser la mejor manera de garantizar la seguridad", dijo el fundador de Twitter haciendo referencia a la creación de TruthGPT, "ya que una IA que busca comprender el universo es menos probable que aniquile a la humanidad debido a que somos parte interesante del universo". La nueva IA competiría con ChatGPT, el popular chatbot de OpenAI, pero sin ciertos aspectos que incomodan a Musk.
Una de las fortalezas destacadas de xAI es su uso de Twitter para el entrenamiento de su modelo de lenguaje de IA. La base de datos en la red social es una fuente inestimable al contener millones de expresiones y su contexto. Musk es consciente de esto, por lo que ha aplicado medidas extremas como la nueva API o límites diarios en los tweets para limitar el acceso de terceros.