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Xiaomi hace oficial su salida a bolsa en Hong Kong y sorprende con sus resultados de crecimiento

Xiaomi hace oficial su salida a bolsa en Hong Kong y sorprende con sus resultados de crecimiento

jueves 03 de mayo de 2018, 10:33h

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Xiaomi ha presentado oficialmente la que podría ser la mayor oferta pública inicial (OPI) desde 2014, lo que convertiría al fabricante en la tercera compañía tecnológica más grande de China basada en capitalización bursátil.

Pese a que el primer borrador de presentación no incluye detalles financieros sobre cuánto busca recaudar la compañía en su salida a bolsa, se esperan al menos 10 mil millones de dólares y que se le otorgue un valor de 100 mil millones de dólares.

Se espera que Xiaomi recaude al menos 10 mil millones de dólares y que se le otorgue un valor de 100 mil millones de dólares.

En una carta abierta, Lei Jun, fundador de Xiaomi, se ha comprometido a transformar la compañía en algo más que una empresa de hardware y ha prometido nuevamente limitar sus márgenes en un 5%, para devolver el exceso a sus usuarios.

Lei señala que están "construyendo un ecosistema global abierto, y no un jardín amurallado", y cree que pueden "crear un cambio de paradigma de la eficiencia en el mundo de los negocios y utilizar la tecnología para mejorar las vidas de muchos”.

Lei, junto a su co-fundador Lin Bin, continuarán con el control de la compañía después de su OPI, a través de unas acciones especiales.

La decisión de Xiaomi, cuatro años después de que el Grupo Alibaba eligiera Nueva York, marca una nueva etapa para la ciudad para competir con Estados Unidos, con quien ha habido fuertes tensiones últimamente.

El sorprendente crecimiento de Xiaomi

Xiaomi registró unos ingresos de 114,6 mil millones de yuanes (18 mil millones de dólares) en 2017, lo que supone un aumento del 67,5% con respecto a los 68,4 mil millones de yuanes en 2016.

Xiaomi registró unos ingresos de 114,6 mil millones de yuanes (18 mil millones de dólares) en 2017.

Por otro lado, la compañía presentó una pérdida de 43,9 mil millones de yuanes (6,9 mil millones de dólares) en 2017; aunque excluyendo esto, las ganancias operativas ascendieron a 12,2 mil millones de yuanes (1,92 mil millones de dólares), más del triple que el año anterior.

Los smartphones representan la mayor parte de las ventas con un 70%, los dispositivos inteligentes obtienen un 20% más, mientras que los servicios se llevan el resto.

La compañía se mantiene en el cuarto lugar en su mercado local, donde Lei espera alcanzar el primer puesto en los próximos 10 trimestres, lo cual no resultará sencillo dado que el mercado de smartphones se encuentra actualmente en declive en China.

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